Inicio Madrid Madrid tiembla con el terremoto de Albacete

Madrid tiembla con el terremoto de Albacete

919
0

Madrid tiembla con el terremoto de Albacete.

  • El temblor se notó en muchos puntos de la región, sobre todo en el interior de edificios.
  • Numerosas personas percibieron el movimiento y algunos decidieron salir de sus edificios.
  • Según el Centro Sísmico de Europa y del Mediterráneo, la magnitud fue de 4,7 grados; según el Instituto Geográfico Nacional llegó a 5,2. 
  • El epicentro estuvo en Ossa de Montiel (Albacete).

Muchos lo notaron. En diferentes zonas de Madrid, sobre todo en el interior de edificios, un temblor que duró alrededor de diez segundos movió objetos y sacudió levemente la estructura de los pisos, sobre todo los más elevados. Para sorpresa de todos los que percibieron el claro movimiento, se trató de un terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter, según el Instituto Geográfico Nacional.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Ante el susto, muchos decidieron abandonar sus puestos de trabajo o sus hogares a la expectativa de ver qué sucedía. «Se movía el sofá», comentaban algunos de la zona de San Blas; «he visto una maceta que tiene ruedas desplazarse de su sitio», añadía una trabajadora en el barrio de Salamanca; «se me caía la tele», aseguraba una vecina de Arganzuela. El miedo era a una posible réplica.

El centro del seísmo estuvo en Ossa de Montiel, Albacete, y tuvo una magnitud de 5,2 grados, según el Instituto Geográfico Nacional, y de 4,7 grados, según el Centro Sísmico de Europa y del Mediterráneo. Tuvo lugar a las 17:16 horas y se sintió en varias localidades del centro, este y sur de España.

Según los servicios de Emergencias de Madrid, no hubo incidentes ni constancia de daños, al menos durante los minutos siguientes al suceso. «Nos llama la gente para pedirnos que revisemos los edificios», aseguraba un portavoz, que destacó la gran cantidad de llamadas recibidas sin cesar por este motivo.

Magnitud más alta de lo normal en España
Se trata de un terremoto de una magnitud considerablemente alta para lo que se suele detectar en España. Incluso el que acabó con la vida de nueve personas en Lorca, en 2011, llegó a 5,1 de magnitud en la escala Richter. El seísmo de mayor magnitud que afectó a España durante el siglo XX tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 y llegó a 7,8 grados. Fue localizado en Cabo San Vicente (Portugal) y se sintió con fuerza en varios municipios de Huelva.

En la Comunidad de Madrid en 2013 se produjeron algunos seísmos todos inferiores a 3 grados. El de mayor intensidad registrado en la región tuvo lugar en 1954, en San Martín de la Vega y llegó a los 4 grados, según los datos de la Red Sísmica Española.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.