La Fiesta de la Trashumancia trae miles de ovejas a la capital

Recibe nuestro boletín de noticias

Desde hace 26 años se celebra la Fiesta de la Trashumancia para ensalzar la importancia de la ganadería

Como sucede desde hace 26 años, llegan a Madrid los rebaños de ovejas y cabras que reivindican la trashumancia. La fiesta, que ensalza esta forma de ganadería extensiva y sostenible muy vinculada a valores culturales y paisajes de la Península Ibérica, se concentra en la Plaza de Cibeles desde 2016.

fiesta trashumancia 2019La Fiesta de la Trashumancia viene acompañada de actividades como talleres, música, baile y mercados desde el viernes, 18 de octubre, hasta el domingo 20 con la bienvenida de los rebaños trashumantes a las calles de Madrid.

Pago de maravedíes en la Fiesta de la Trashumancia

Varios miles de ovejas procedentes de Ávila  y Badajoz recorren ese día la capital con el tradicional paseo por la antigua vía pecuaria que pasa a través de las calles que ahora son las más céntricas de la ciudad.

Durante el trayecto pasan por el Ayuntamiento y saludan a los representantes municipales y realizan el simbólico pago de los maravedíes que les da derecho a transitar por las calles de Madrid. Esta medida se estableció en la Concordia de 2 de marzo de 1418, «entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid».

Fiesta Trashumancia monedas maravedíes

Foto: Carlos Bouza

Además, la tradición marca que el alcalde o alcaldesa de Madrid y los representantes de los ganaderos firmen la Concordia para renovar el compromiso de la ciudad de Madrid con un patrimonio único en el mundo. Consta de 125.000 km de longitud y 420.000 hectáreas de superficie y está protegido desde 1 273.

Este año coincide con el regreso de ovejas a la Casa de Campo, que estableció el anterior equipo municipal de Manuela Carmena, con el fin de prevenir los incendios y renovar el suelo.

Las ovejas con sus dueños, acompañados de grupos folclóricos, recorren otros céntricos lugares que formaban parte de la vía pecuaria, como la Puerta del Sol, la calle Alcalá y la plaza de Cibeles, para finalizar su recorrido en la calle Alfonso XII, donde los animales se guardan en el corral habilitado para la ocasión.

trashumancia 2019 gran víaMás tarde, regresan hasta la Casa de Campo. Desde hace tres años los rebaños cierran el recorrido andando, algo que en ocasiones anteriores se hacía en camiones.

Actividades y talleres

  • Centro de Educación Ambiental Casa de Campo:
    • Viernes, 10:30h: en el  miembros de la Corporación Municipal dan la bienvenida al rebaño. El público adulto acompaña al rebaño desde la estación de Cercanías de Pozuelo hasta su entrada en Casa de Campo a través de la puerta del Zarzón.
    • Viernes, de 17:00 a 18:30 h: coloquio ‘Pastoreo urbano y cambio climático’’, sobre la gestión adecuada de los pastizales por el ganado, el fomento del arbolado disperso y las correctas prácticas agrícolas.
fiesta trashumancia Talleres 'Tejiendo'

Foto: Carlos Bouza

Programa de actividades en Casa de Campo

    • Sábado, de 10:30 a 13:30 h y de 16 a 18:30 horas: paseo-taller ‘Pastores por un día’ para familias con niños mayores de siete años. Se acompaña al rebaño trashumante y se conoce de mano de los pastores todo lo relacionado con el mundo de las ovejas.
    • Sábado, de 11 a 14 h: itinerario ‘Conoce los recintos feriales’, para aprender la evolución histórica de los edificios que formaron la primera feria de ganadería de la Casa de Campo.

Las inscripciones tienen que hacerse a través en infocasadecampo@madrid.es.

  • Galería de Cristal del Palacio de Cibeles:
    • Sábado y domingo: mercado de productores con 32 expositores, talleres, debates, catas y música para el público familiar. Inscripciones para los talleres (cupos entre 20 y 45 plazas), en la propia galería desde las 10 h. Habrá un taller de lanas, actividades relacionadas con la costura y la cerámica, talleres para construir instrumentos musicales pastoriles, jotas manchegas, cuentacuentos, conciertos y catas. Más información aquí.
Fiesta Trashumancia grupos populares

Foto: Carlos Bouza

Hasta el 31 de octubre se podrá visitar en la Casa de Campo la exposición ‘100 años de la Mesta’, una recopilación de fotografías de distintos ganaderos que han intervenido activamente en la trashumancia a lo largo de los últimos años.

Afecciones al tráfico

Así, el paso de los rebaños por las calles de la ciudad se convierte un año más en un ritual del otoño madrileño. Desde sus inicios la Fiesta de la Trashumancia ha estado plagada de simbolismo con el fin de dar a conocer la importancia histórica, cultural, social y ecológica de los pastores españoles.

De ahí que el recorrido siga fielmente el rito de la trashumancia. Son los mayorales y sarrujanes de las montañas de Cantabria  los que abren paso al ganado. Ellos y sus mastines lo defienden de los lobos, buscan los mejores pastos y denuncian intrusiones en las vías pecuarias.

Fiesta Trashumancia rebaño

Foto: Carlos Bouza

Debido a ese recorrido, el domingo 20, desde las 9 y hasta las 15 h se registrarán cortes de tráfico en puente del Rey, Virgen del Puerto, Ciudad de Plasencia, Cuesta de la Vega, Mayor, Puerta del Sol, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado y plaza de Cánovas del Castillo.

Además, este fin de semana coinciden también algunas manifestaciones y pruebas deportivas que afectarán al tráfico. Se puede consultar la información en ‘Conoce el tráfico al minuto.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.