Los pastores llevaron a sus rebaños a Cibeles en la Fiesta de la Trashumancia

Llegada a Cibeles de los rebaños de la Trashumancia

  • Por primera vez se celebra en la Plaza de Cibeles.

  • La alcaldesa Manuela Carmena recibió a los pastores y sus rebaños el pasado domingo.

  • Además, en CentroCentro se han celebrado talleres para acercar el trabajo con la lana a niños y adultos.

Este fin de semana han llegado a la capital, un año más, los rebaños de ovejas y cabras que reivindican la trashumancia desde 1994. La fiesta, que ensalza esta forma de ganadería extensiva y sostenible muy vinculada a valores culturales y paisajes de la Península Ibérica, tuvo por primera vez la Plaza de Cibeles como escenario.

Hasta allí llegaron dos rebaños integrados por algo más de un millar de ovejas y cabras, procedentes de Ávila y Badajoz. Salieron de la Casa de Campo, ascendieron la Cuesta de la Vega, cruzaron Bailén y llegaron a Puerta del Sol por la Calle Mayor. Desde allí, por Alcalá, alcanzaron Cibeles.

El regreso lo hicieron por el mismo camino hasta la Casa de Campo. Es la primera vez que los rebaños cierran el recorrido andando ya que, en ocasiones anteriores, el retorno se hacía en camiones.

Entrega de monedas durante la Fiesta de la Trashumancia

Taquilla

El paso de los rebaños por las calles de la ciudad se ha convertido en un ritual del otoño madrileño. El domingo la alcaldesa Manuela Carmena dio la bienvenida a los pastores, acompañados por los mayorales, rabadanes y ganaderos. Además, recibió el pago simbólico de «50 maravedís al millar». Es la cifra que estipuló la Concordia de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.

Firma de la Concordia

Carmena y los representantes de los ganaderos firmaron la Concordia para renovar el compromiso de la ciudad de Madrid con un patrimonio único en el mundo: 125.000 km de longitud y 420.000 hectáreas de superficie, protegido desde 1 273. Además, este año coincide con la intención municipal de reintroducir ovejas en la Casa de Campo para prevenir los incendios y renovar el suelo.

La Fiesta de la Trashumancia ha coincidido también con unos talleres organizados en CentroCentro para la ocasión. A través de dos actividades para niños y una para adultos se han transmitido los valores de esta tradición, trabajando con lanas facilitadas por la Real Fábrica de Tapices.

Talleres 'Tejiendo'

Desde sus inicios la fiesta ha estado plagada de simbolismo con el fin de dar a conocer la importancia histórica, cultural, social y ecológica de los pastores españoles. De ahí que el recorrido siga fielmente el rito de la trashumancia. Son los mayorales y sarrujanes de las montañas de Cantabria  los que abren paso al ganado. Ellos y sus mastines lo defienden de los lobos, buscan los mejores pastos y denuncian intrusiones en las vías pecuarias.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.