Inicio Madrid Fallece José María Ruiz-Mateos

Fallece José María Ruiz-Mateos

102
0
José María Ruiz-Mateos

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/09/2015-09-07-Ruiz-Mateos.jpg»]José María Ruiz-Mateos.[/lightbox]

 

  •  El empresario falleció en Cádiz a los 84 años.

  • Creador de Rumasa, tuvo numerosos problemas con la justicia.

  •  Conocido por el gran público por sus extravagantes apariciones en prensa.

[dropcaps]E[/dropcaps]l empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha fallecido hoy a los 84 años en el hospital Santa María del Puerto de Cádiz, donde estaba ingresado desde mediados de agosto por una fractura de cadera, que se complicó con una neumonía. Creador del grupo Rumasa y con una variada actividad pública, ha sido uno de los empresarios más populares y polémicos de los últimos tiempos.

Nacido en Rota (Cádiz) en 1931, creó junto con sus hermanos Rumasa, que aglutinaba más de 200 empresas, y que tenía sede en Madrid, donde estaba afincado y desarrolló su trayectoria. En 1983, el gobierno socialista expropió el holding, asunto que tuvo gran eco en la sociedad española y que llevó a Ruiz-Mateos a demandar al Gobierno exigiendo una indemnización, defendiendo su posición de las maneras más llamativas.

Célebre fue la imagen del empresario propinándole un puñetazo al grito de ‘te pego, leche’, al que fue ministro de Economía en el momento de la expropiación de Rumasa, Miguel Boyer, a la salida del juzgado. También quedaron en la retina de los españoles las formas de llamar la atención sobre su caso, como cuando se disfrazó de Supermán ante los medios de comunicación.

Muchas actividades y muchos procesos judiciales

Posteriormente, continuó su trayectoria emprendiendo asuntos de diversa índole: compró el Rayo Vallecano, del que su esposa fue presidenta; creó una agrupación política, con la que consiguió un escaño en el Parlamento Europeo; y puso en marcha, junto con varios de sus hijos, otro grupo empresarial, Nueva Rumasa, que tras muchos problemas económicos y legales terminó siendo vendido en 2011.

Ruiz-Mateos ha estado envuelto en varios procesos judiciales con distinto resultado a cuenta de Rumasa, caso que aún no está totalmente cerrado. Además, ha tenido otros encontronazos con la justicia que incluso le han llevado a la cárcel, donde ingresó por primera vez en 2007 por un delito de alzamiento de bienes.

En los últimos tiempos, fue declarado en busca y captura en abril de 2015 por no presentarse a un nuevo juicio por un delito de estafa y, tras ser detenido, ingresó en prisión, de la que salió tras acreditar un deteriorado estado de salud.

Tras su fallecimiento, José María Ruiz-Mateos, casado con Teresa Rivero y padre de 13 hijos, será enterrado en Rota, su localidad natal.

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín (arriba a la derecha) Recibirás en tu correo todas las noticias que publicamos. ¡Gracias!

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.