Actividades y sensibilización en el Día Mundial del Sida

Recibe nuestro boletín de noticias

Día Mundial del Sida 2016

  • Se celebra mañana, 1 de diciembre, bajo el lema ‘Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH’.

  • Cruz Roja centra este año sus actividades en Rivas.

  • En Madrid el número de casos de infección de VIH se mantiene estable, con alrededor de 1.000 casos anuales.

El próximo jueves 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida. Es la fecha asignada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA). El objetivo de esta jornada es reforzar la respuesta frente a la epidemia. Este año el lema es ‘Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH’.

Madrid se suma a esta celebración con diversas actividades. Por un lado, Cruz Roja ha organizado actos en distintas localidades de la región para concienciar y sensibilizar en la prevención de esta enfermedad y romper los estigmas sociales.

La acción principal este año se ubica en el municipio de Rivas. Allí se desarrollará la campaña mañana en la sede del Centro de Educación y Recursos para personas adultas (CERPA. Calle Picos de Urbión, 29). Entre otras, habrá una realización anónima de prueba rápida de VIH, una mesa informativa, un vídeo fórum con debate y la proyección de tres cortos: ‘De ti depende’ (CRE), ‘Ida y vuelta’ e ‘Inside the box’ (David Martín-Porras).

1000 casos en la Comunidad de Madrid

Por su parte, el gobierno regional recuerda que en la Comunidad de Madrid la infección de VIH se mantiene estable, con alrededor de 1.000 casos anuales. Pero avisa de que no hay que bajar la guardia, sino seguir siendo responsable en las conductas sexuales. Para facilitar el acceso al preservativo como el mejor método para evitar su contagio, la Consejería ha distribuido este año 2.168.300 unidades.

Además, desde el gobierno regional se informa de la posibilidad de realizar pruebas rápidas de VIH. El Servicio de Diagnóstico Precoz se ofrece en ocho centros de salud de la región. En él se atiende a cualquier usuario y sin tarjeta sanitaria, y facilita los resultados en 30 minutos. Por otra parte, una Unidad Móvil se desplaza por la región periódicamente para acercar la prueba a población vulnerable.


Día Mundial contra el Sida

Datos de sida en España

Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el sida, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25% no están diagnosticadas.  En el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos.

La mayoría de estos nuevos casos eran hombres (85,9%) y la mediana de edad fue de 36 años. La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79% del total de casos. El 53,6% se ha dado en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y el 25,4% en personas heterosexuales.

La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo (2,8%). La mayoría de los nuevos diagnósticos se encontró en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,8%). El 14,4% tenía 50 años o más.

Solicitud de información

Los hombres solicitan información en todos los canales que ofrece el Ministerio de Sanidad en mayor proporción que las mujeres; el 85% en las llamadas, 65% en el chat, 58% en Twitter y el 55% en Facebook son hombres.

El grupo de edad que más contacta con el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH (SMIP) se encuentra entre los 25 y los 35 años. En Facebook el 65% de los contactos tienen menos de 35 años y el 2% son menores de edad. Los temas principales de consulta son las vías de transmisión en un 50% y las pruebas de VIH en un 30%.

 

Sin Comentarios

Post A Comment