Carretera Madrid Autopista A2

Nuevo carril BUS-VAO de entrada y salida para la A-2

El objetivo es fomentar el transporte público y el uso de vehículos compartidos

La autovía A-2, al este de Madrid, podría contar próximamente con un carril BUS-VAO de entrada y salida, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las administraciones central y autonómica. Sin embargo, falta la aceptación de la firma del convenio por parte del Ministerio de Fomento, según aseguran desde la Comunidad de Madrid.

Mapa Madrid Autovía A-2


Con este carril se fomentará el uso del transporte público, reduciendo la intensidad del tráfico privado, y se disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero. El de entrada se iniciará, desde el nudo con la M-300, en el punto kilométrico 23,500 de la M-30 (situado en el municipio de Torrejón de Ardoz) hasta el 4,200, ya pasado el enlace a la A-2. El de salida irá desde el kilómetro 6,100 hasta el 14,900 (a la altura del barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas).

Carril izquierdo

El proyecto, que se desarrollará por fases, plantea que el carril izquierdo de la calzada de la autovía A-2 se reserve, tanto de entrada como de salida, para autobuses y VAO (Vehículos de Alta Ocupación), con pocos puntos de embarque para que los vehículos que accedan se mantengan hasta el final del recorrido.

Los carriles se adaptarán a esta nueva circunstancia mediante señales horizontales y verticales, identificando el carril reservado con balizas luminosas. También se utilizarán Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS), una gestión inteligente de la carretera que permite abrir y cerrar el carril rápidamente y determina la ocupación de VAO y el límite de velocidad variable.

Carril bus exprés A-2Incrementar el transporte público

Los objetivos de esta actuación, integrada en el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático, son aumentar la velocidad de los autobuses, mejorar su regularidad y frecuencia  y reducir el tiempo de transporte de los viajeros. En conjunto, se busca hacer el transporte público colectivo más competitivo, incrementar la demanda de usuarios, fomentar del uso del vehículo compartido y reducir el número de coches que entran en la ciudad.

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