Carretera Madrid Autopista A2

Nuevo carril BUS-VAO de entrada y salida para la A-2

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El objetivo del carril BUS-VAO en la A-2 es fomentar el transporte público y el uso de vehículos compartidos

La autovía A-2, al este de Madrid, podría contar próximamente con un carril BUS-VAO de entrada y salida, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las administraciones central y autonómica que empezó a gestarse hace un año y que ahora ha autorizado la Junta de Gobierno. Quedaría pendiente la ratificación de la Administración General del Estado y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid antes de que finalice el año.

Mapa Madrid Autovía A-2

Carril izquierdo

El planteamiento es que el carril izquierdo de la calzada de la autovía A-2 se reserve, tanto de entrada como de salida, para autobuses y VAO (Vehículos de Alta Ocupación).

Los trabajos, que se desarrollarán en tres fases, comenzarán previsiblemente a principios de 2020 y durarán cuatro meses. Funcionará en ambos sentidos de la A-2, incorporando el nuevo carril en el centro de la calzada. Las actuaciones de la fase I y II se centrarán en el sentido entrada a Madrid y la fase III en el de salida.

El carril de entrada se iniciará, desde el nudo con la M-300, en el punto kilométrico 23,500 de la M-30 (situado en el municipio de Torrejón de Ardoz) hasta el 4,200, ya pasado el enlace a la A-2. El de salida irá desde el kilómetro 6,100 hasta el 14,900 (a la altura del barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas).

Tendría pocos puntos de embarque para que los vehículos que accedan se mantengan hasta el final del recorrido. Los carriles se adaptarán a esta nueva circunstancia mediante señales horizontales y verticales, identificando el carril reservado con balizas luminosas.

Carril bus exprés A-2

También se utilizarán Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS), una gestión inteligente de la carretera que permite abrir y cerrar el carril rápidamente y determina la ocupación de VAO y el límite de velocidad variable.

Incrementar el transporte público

La obra cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros que abonarán a partes iguales los cuatro firmantes: el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Cada uno de ellos aportará 3,25 millones de euros.

La autovía A-2 soporta una importante congestión circulatoria, provocada por el considerable número de vehículos que la utilizan diariamente. La Intensidad Media Diaria (IMD) en esta vía registra 114.000 vehículos.

De los 4.500 vehículos que circulan en hora punta, se estima que 1.500 se dirigen a Avenida de América y el  53 % de esta cifra, se estima que llegarán a este destino en el Bus-VAO.

Los objetivos de esta actuación, integrada en el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático, son aumentar la velocidad de los autobuses, mejorar su regularidad y frecuencia  y reducir el tiempo de transporte de los viajeros. Así se fomentará el uso del transporte público, reduciendo la intensidad del tráfico privado, y se disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero.

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