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Nuevo carril Bus-VAO en la A-2 en sentido entrada y salida de Madrid

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carril bus-VAO A-2

El objetivo del carril BUS-VAO en la A-2 es fomentar el transporte público y el uso de vehículos compartidos

La autovía A-2 contará próximamente con un carril BUS-VAO de entrada y salida, desde Avenida de América hasta el acceso a la M-300, a la altura de Torrejón de Ardoz. El proyecto se reinicia después de su paralización en el año 2020 por la pandemia, ya que el convenio para su construcción estaba firmado desde 2019 y previsto para 2021.

Para impulsar de nuevo el proyecto, ha sido necesaria la firma de otro convenio. Esta vez, se rubrica entre la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Administración General del Estado. La obra cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros que abonarán a partes iguales los tres firmantes.

mapa autovía a-2

Bus VAO en la A-2 en el carril izquierdo de ambos sentidos

El planteamiento del Bus-VAO es que el carril izquierdo de la calzada de la autovía A-2 se reserve, tanto en entrada como en salida de Madrid, para autobuses y Vehículos de Alta Ocupación (VAO) a lo largo de un tramo de 19 km, aproximadamente. Para ello, se instalarán balizas luminosas en el pavimento y otros elementos de señalización vertical y horizontal, puesto que este carril no estará segregado del resto del tráfico.

El acceso al carril Bus VAO en sentido entrada se instalará en el nudo con la M-300, en el km 23,5 de la A-2, en Torrejón de Ardoz, y trascurrirá hasta el km 4,2. Por su parte, el de salida irá desde Avenida de América, mientras que en el km 14,9 a la altura del barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, se instalará otro punto de acceso de ambos sentidos.

La idea es facilitar la entrada y salida de Madrid, por lo que el carril contará con pocos puntos de embarque para que los vehículos que accedan se mantengan hasta el final del recorrido. Para su señalización se utilizarán Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS), que permiten abrir y cerrar el carril rápidamente y determinan la ocupación de VAO y el límite de velocidad variable. Además se utilizarán cámaras de lectura de matrículas para evitar el uso indebido del carril.

Autovía A-2 sentido salida

Este proyecto, que podría replicarse en otras vías de acceso a Madrid, ha sido diseñado y probado por el Consorcio Regional de Transportes mediante simulación informática. Este sistema ahorra costes, reduce las fases de prueba y agiliza los plazos de su construcción.

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Reducir el tráfico e incentivar el transporte público con el nuevo carril Bus-VAO de la A-2

La autovía A-2 soporta una importante congestión circulatoria, provocada por el considerable número de vehículos que la utilizan diariamente. La Intensidad Media Diaria (IMD) en esta vía registra 114.000 vehículos, de los cuales, 4.500 circulan en hora punta y 1.500 hacia Avenida de América.

Las previsiones calculan que alrededor de 20.000 viajeros diarios circularán por el nuevo carril Bus VAO, ayudando a descongestionar el tráfico en esta carretera de acceso a Madrid.

A-2

Los objetivos de esta actuación, integrada en el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático, son aumentar la velocidad de los autobuses, mejorar su regularidad y frecuencia  y reducir el tiempo de transporte de los viajeros. Así se fomentará el uso del transporte público, reduciendo la intensidad del tráfico privado, y se disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero.

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