A-5 se eliminan semáforos

Semáforos en el paseo de Extremadura (A-5): antes sí, ahora no

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Se colocaron hace cuatro meses, uno en la avenida de los Poblados y otros dos en los puntos kilómetros 6.5 y 5.7 de la A-5

La Autovía A-5, que atraviesa una parte del oeste de la ciudad como vía rápida, inició hace unos meses su transformación en una calle urbana, bajo el mandato municipal de Manuela Carmena. Fue en febrero pasado cuando se instalaron tres nuevos semáforos, además de unos radares para el control de velocidad y la apertura de dos nuevos tramos de calle para acceder a la autovía. Ahora, con la llegada de Martínez-Almeida a la alcaldía, este proyecto se quiere modificar y desde hoy se anulan los semáforos.

A las 11 de la mañana del miércoles 26 de junio, se activará la luz ámbar en los discos, lo que se considera un ‘apagado técnico’. Este es el primer paso para inhabilitar definitivamente esos semáforos, que generaron no poca polémica en su momento, ya que los habitantes del sur de Madrid consideraron que la medida no iba a hacer más que atascar el tráfico de entrada en la capital. Lo que sí se va a mantener de momento son los radares, con limitaciones de velocidad a 70 km / h en lugar de a 50.

Otra modificación que ya se está llevando a cabo es la sustitución del Ceda el paso a Stop en el acceso a la autovía desde la calle Carlina, y la eliminación de parte de la línea continua del carril bus, para poder acceder a él. El nuevo gobierno municipal se plantea modificar el proyecto por otro, que consistiría en el soterramiento del tramo de la A-5 cuando llega a Madrid, algo parecido a lo que sucede en la M-30 a la altura de Madrid Río.

Taquilla

Sería concretamente el tramo de 3,8 kilómetros entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados. Así, quedarían tres carriles por sentido en el túnel y un carril por sentido arriba, para los autobuses de la EMT y para vehículos privados a los barrios colindantes.

A-5 de autovía a calle

Lo que ya se había hecho en el Paseo de Extremadura

El pasado mes de febrero y después de las obras iniciadas en verano, se dio acceso a los dos nuevos viales: el que conecta la calle Carabias con el paseo de Extremadura sentido M-40 y salida de Madrid, y el que transcurre entre la avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura, en sentido entrada a Madrid.

Los tres semáforos que se instalaron se ubicaban en la avenida de los Poblados y a la altura de los puntos kilómetros 6.5 y 5.7 del paseo de Extremadura (A-5). Regulaban las nuevas intersecciones y daban acceso a la vía principal.

Por otro lado, la velocidad de circulación en ese tramo quedaba limitada a 70 km/h, excepto en las zonas de aproximación a los semáforos, donde era de 50 km/h. A partir de abril se empezó a multar a los vehículos captados por los radares. Tras esta primera etapa de actuaciones, estaba previsto que comenzaran los trabajos para crear un carril destinado a vehículos de alta ocupación (VAO).

Otras mejoras 

Unido a la transformación de la A-5 de autovía a calle, también se inició la remodelación de la avenida del Padre Piquer, para favorecer la accesibilidad y la multiplicidad de usos y poder instalar el primer paso peatonal a la altura de esta calle. Se renovaron aceras, construido orejetas y mediana, y una nueva glorieta para mejorar la fluidez en la intersección existente.

Carmena en la A-5

Además, concluyeron las obras en la avenida, entre la calle Seseña y el paseo de Extremadura. Ese espacio se destina para acceso al surtidor de combustible existente y para uso exclusivo de autobuses, actualmente líneas de EMT 36, 39, N19 y 121. Los sentidos de circulación en la avenida del Padre Piquer quedaron reordenados, facilitando la nueva conexión de la avenida de los Poblados. 

Todas esas obras tenían como objetivo la transformación total de la A-5 a su llegada a la capital en un espacio con aceras, árboles, carriles bus, carriles bici, pasos peatonales en superficie y menos carriles de circulación de coches con baja ocupación. Los trabajos debían terminar en 2020. Se desconoce cuáles continuarán su curso y cuáles no.

 

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