A-5 vía urbana transformación

Tres nuevos semáforos inician la transformación del paseo de Extremadura (A-5) en calle

Uno estará en la avenida de los Poblados y otros dos en los puntos kilómetros 6.5 y 5.7 de la A-5

La Autovía A-5, que atraviesa una parte del oeste de la ciudad como vía rápida, empieza a transformarse en una calle urbana. Después de la instalación, la pasada semana, de radares para el control de la velocidad entre los puntos kilométricos 4.000 y 5.750 del paseo de Extremadura, se abren hoy dos nuevos tramos de calle para acceder a la autovía y se ponen en marcha tres nuevos semáforos.

A-5 nuevos radares

Una vez terminadas las obras que comenzaron el pasado verano, hoy se da acceso a los dos nuevos viales: el que conecta la calle Carabias con el paseo de Extremadura sentido M-40 y salida de Madrid, y el que transcurre entre la avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura, en sentido entrada a Madrid. Como ya estaba previsto, además se ponen en funcionamiento tres intersecciones con semáforos de regulación.

Uno de ellos se ubica en la avenida de los Poblados y permite el giro a izquierdas para que los conductores puedan acceder a la nueva incorporación. Los otros dos están a la altura de los puntos kilómetros 6.5 y 5.7 del paseo de Extremadura (A-5). El del p.k. 5.7 permitirá la gestión ordenada de los vehículos que se incorporan a la A-5 desde Aluche a través de la calle Seseña y desde la zona de Campamento por la calle denominada carretera de Boadilla.

Carril bus exclusivo

Los semáforos regularán las nuevas intersecciones y garantizarán el acceso seguro a la vía principal, permitiendo abandonar rápidamente el carril bus exclusivo. Este queda hoy ya señalizado en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 3.7 y 8.0. Hasta ahora se utilizaba como vía de aceleración por los vehículos pero ahora dejará de emplearse para ese fin gracias a los semáforos, que permiten una mejor incorporación del tráfico a los carriles centrales de la autovía y una circulación más fluida de los autobuses.

A-5 de autovía a calle

La velocidad de circulación en ese tramo del paseo de Extremadura (A-5) seguirá limitada a 70 km/h, excepto en las zonas de aproximación a los semáforos, donde será 50 km/h. Hasta mediados de abril no se multará a los vehículos captados por los radares, solo se les mandará un aviso.

Calle Padre Piquer

También se está realizando la remodelación de la avenida del Padre Piquer, para favorecer la accesibilidad y la multiplicidad de usos y poder instalar el primer paso peatonal a la altura de esta calle. Se han renovado aceras, construido orejetas y mediana, y una nueva glorieta para mejorar la fluidez en la intersección existente. La ampliación de aceras ha permitido en algunos tramos la instalación de alumbrado público y el desplazamiento de los báculos.

A partir de hoy será posible concluir las obras en la avenida, entre la calle Seseña y el paseo de Extremadura. Estos trabajos requerirán cerrar esta entrada al paseo durante un plazo aproximado de un mes. Finalizada la actuación en este espacio se destinará para acceso al surtidor de combustible existente y para uso exclusivo de autobuses, actualmente líneas de EMT 36, 39, N19 y 121.

Así, quedarán reordenados los sentidos de circulación en la avenida del Padre Piquer y con ello se favorece el uso de la nueva conexión de la avenida de los Poblados disminuyendo los tráficos de paso por la zona y mejorando el acceso al área comercial.

Información al ciudadano

Para que los ciudadanos estén correctamente informados de todos estos cambios, hay paneles de mensaje variable en la zona próxima, que anuncian la puesta en marcha de los nuevos semáforos. Además, se puede consultar la página www.madrid.es/movilidad  y el Twitter del Centro de Gestión de Movilidad (@cgm_madrid).

Estas obras van a suponer la transformación total de actual A-5  a su llegada a la capital en un espacio con aceras, árboles, carriles bus, carriles bici, pasos peatonales en superficie y menos carriles de circulación de coches con baja ocupación. Está previsto que los trabajos finalicen para 2020.

Carmena en la A-5

Las actuaciones previstas se iniciaron en 2018 y continuarán este año. Tras la primera etapa, se iniciarán los trabajos para crear un carril destinado a vehículos de alta ocupación (VAO). Con todas estas medidas se pretende mejorar la seguridad vial y aumentar la velocidad del transporte público. También el acceso al intercambiador de Principe Pío se verá mejorado.

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