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Soterramiento de la A-5 en el tramo de paseo de Extremadura

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Las obras aún no están licitadas pero se conocen nuevos detalles de cómo se elaborará el proyecto

La Autovía del Suroeste, también conocida como A-5, avanza en su proyecto de remodelación a lo largo del paseo de Extremadura. El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha varios planes que incluyen el soterramiento de todo el tramo, en la salida de la capital, a lo largo de 3 km y medio.

La obra no está aún licitada y se desconoce cuándo se llevará a cabo, aunque el tiempo de ejecución rondaría los 10 meses. Los detalles del proyecto se han conocido gracias a un vídeo que se ha filtrado del Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

proyecto parque paseo extremadura a 5¿En qué consisten las obras de soterramiento de la A-5?

La obra consiste en la apertura de un túnel subterráneo bajo el actual trazado de la A-5. Para ello, se utiliza la técnica conocida como ‘falso túnel’ o cut and cover, que consiste en la construcción de la cubierta subterránea antes de comenzar la excavación. De esta forma, el túnel se elabora con la cubierta hecha, minimizando el impacto en el exterior. Este tipo de diseño se lleva a cabo en estructuras cercanas a la superficie, como es el caso de la A-5.

Además, hay que tener en cuenta que las labores deben sortear varios obstáculos. Los más destacables son los túneles de las líneas 5 y 6 de Metro, aunque también hay otras infraestructuras como la subestación eléctrica, las redes de suministros, una galería de servicios, pasos peatonales inferiores y gasolineras con sus depósitos subterráneos. A todo esto hay que sumar que no se puede modificar el trazado por la cercanía de las viviendas.

exterior paseo extremadura a 5

Para mantener la circulación durante las obras se establecen desvíos de tráfico divididos en cuatro fases, en función de la parte del trazado que se esté reformando. Además, se sumarán fases adicionales en algunos tramos debido a las características concretas de cada zona.

Una vez se elabore y se pavimente el túnel, el tráfico comenzará a circular por su interior y empezarán las reformas en la superficie. Estas obras consisten en la elaboración de una gran zona peatonal y dos carriles para vehículos, uno en cada sentido. En total, el tráfico en superficie se reducirá de 78.000 vehículos diarios a 9.000, mientras los restantes circularán por el nuevo túnel de la A-5.

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zona peatonal paseo extremadura a 5Una autovía soterrada en el paseo de Extremadura (A-5) revierte el plan del gobierno anterior

El actual proyecto del Ayuntamiento de Madrid es una reversión de las reformas acometidas por el gobierno de Manuela Carmena, que reconvirtió el trazado de autovía en vía urbana incorporando semáforos y límites de velocidad más bajos. Además, incorporó un carril Bus-VAO reduciendo el número de carriles transitados por turismos.

Sin embargo, esta idea no convenció al consistorio liderado por Martínez-Almeida, que volvió a convertir el tramo en autovía por los problemas de tráfico que ocasionaba en las horas punta. Para ello, además de eliminar los semáforos, también aumentó el límite de velocidad a 70 km/h, manteniendo los radares que se habían incorporado.

El nuevo proyecto de soterramiento de la A-5 responde a la necesidad de reducir el impacto de la autovía, que durante años ha supuesto una enorme molestia para los vecinos de la zona, sin alterar el ritmo del tráfico. Además, de esta forma se libera espacio público sobre el túnel que será utilizado como zona peatonal con extensos parques, áreas de descanso, zonas infantiles y diversas instalaciones de mobiliario urbano. La reforma planteada sigue el ejemplo del entorno de Madrid Río con el soterramiento de la M-30.

A-5 de autovía a calle

Otra modificación que se llevó a cabo fue la sustitución del ceda el paso a stop en el acceso a la autovía desde la calle Carlina. También se produjo la eliminación de parte de la línea continua del carril bus, para poder acceder a él, en el tramo que va desde avenida de Portugal hasta avenida de los Poblados.

Reformas anteriores en el Paseo de Extremadura

Además de la incorporación de semáforos y la reducción del límite de velocidad, la A-5 en el tramo del paseo de Extremadura sufrió otras reformas durante el gobierno de Manuela Carmena. Por un lado, se llevaron a cabo dos accesos para conectar a la vía la calle de Carabias y las proximidades de la avenida de los Poblados en el sentido entrada a Madrid.

Carmena en la A-5

Además, también se inició la remodelación de la avenida del Padre Piquer, para favorecer la accesibilidad y la multiplicidad de usos, reordenando el tráfico, y poder instalar el primer paso peatonal a la altura de esta calle. Se renovaron aceras y se construyeron orejetas, mediana y una nueva glorieta para mejorar la fluidez en la intersección existente. También se mejoraron los accesos al surtidor de combustible existente, para uso exclusivo de autobuses.

Todas estas obras tenían como objetivo la transformación total de la A-5 a su llegada a la capital. El propósito era crear un espacio con aceras, árboles, carriles bus, carriles bici, pasos peatonales en superficie y menos carriles de circulación de coches con baja ocupación. Un proyecto que en cambio, será sustituido por la autovía soterrada bajo estos espacios públicos.

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