Inicio Madrid Actividades El Real Sitio de El Retiro y El Prado, protagonistas de una...

El Real Sitio de El Retiro y El Prado, protagonistas de una noche artística

580
0
Luna de Octubre. Voyageurs. de Cedric le Borgne

‘Luna de Octubre’ es un evento cultural que se celebra el sábado 21 de 20:00 a 03:00

[dropcaps]M[/dropcaps]úsica, luces, imágenes y creatividad convertirán el eje formado por el Real Sitio de El Retiro y El Prado en un paseo donde se conectará el pasado y el presente de uno de los lugares emblemáticos de la historia, el urbanismo y la cultura de Madrid. ‘Luna de Octubre’ se celebra hoy sábado, de 20 a 3 horas, con proyecciones artísticas sobre originales lienzos como la Puerta de Alcalá o la fuente de Cibeles.

También las de Apolo y Neptuno, la plaza de Cibeles, El Retiro, el Paseo del Prado o el Real Jardín Botánico plasmarán el arte en esta noche de otoño. La idea es mostrar el máximo potencial de cada uno de estos espacios y monumentos.

Luna de octubre: JoanBofill y su 'Narcissus'
Luna de octubre: ‘Narcissus’

El evento se propone recuperar el concepto de ‘paseo’ que Juan Villanueva proyectó para El Prado. Además, la propuesta artística de ‘Luna de Octubre’ está vinculada a la futura idea de declarar el eje Prado-Retiro como paisaje cultural. Así, esta noche habrá un motivo más para hacer llegar la cultura de este espacio, uno de los de mayor relevancia patrimonial de Madrid.

Además de los monumentos mencionados, nueve instituciones se unirán a esta fiesta de la cultura con conciertos, audiovisuales o exposiciones. La Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum, el Museo Nacional de Antropología, el Real Jardín Botánico y el Palacio de Cristal del Museo Nacional centro de arte Reina Sofía son esos lugares.

Programación de ‘Luna de Octubre’

 

Todos los eventos y visitas tendrán libre entrada y se podrán visitar entre las ocho de la tarde y las tres de la mañana.

  • ‘La mirada a través de la puerta’: proyección audiovisual donde los arcos de la Puerta de Alcalá serán la pantalla de un sinfín de paisajes, poemas en imágenes y relaciones entre los seres humanos en su vida cotidiana. 150 metros cuadrados de pantallas led formarán un “gran lienzo”.
  • ‘Islas Plásticas’: Cibeles, Apolo y Neptuno se llenarán con 60.000 botellas de plástico recicladas e iluminadas para denunciar el uso masivo del plástico en la sociedad actual.
Luna de octubre: Keyframe
Luna de octubre: Keyframe
  • ‘Narcissus’: arte y tecnología combinadas para hacer hincapié en la importancia que se le da en la actualidad a la propia imagen y el egocentrismo, a través de una gran cabeza de 7 metros.
  • ‘Keyframes’: contará una historia, entre las fuentes de Apolo y Neptuno, con personajes recreados mediante secuencias de iluminación programadas, siguiendo el principio de la cronofotografia y la cinéticaluces.
  • ‘Waterlicht’ (de 21.00 a 03.00 horas): creación que inundará virtualmente el Paseo de las Estatuas del Retiro para concienciar sobre la subida del nivel de las aguas por el calentamiento global.

Conciertos, figuras y proyecciones tridimensionales

  • ‘Retreta para un anochecer madrileño’(pase único, a las 20.00 horas): concierto al anochecer desde las barcas del estanque de El Retiro. Los músicos pasearán entre el público asistente con música surgida de instrumentos insólitos.
  • ‘La bétonnière boule à facettes’: original propuesta en El Salón de los Reinos (calle Méndez Nuñez) -antigua sede del Museo del Ejército-, donde una hormigonera sirve de excusa para un encuentro festivo, transformándose en bola de discoteca al aire libre.
  • ‘La symphonie conique’: en la Explanada de Goya, junto al Museo del Prado, un espectáculo formado por conos interactivos de 8 a 14 metros altura lleva al público a un universo de formas abstractas, con colores que cambian y sonidos que salen de su interior según el movimiento de los asistentes.
  • ‘Les Voyageurs’: entre la plaza de Murillo y la de Cánovas del Castillo, las figuras de ‘Les voyageurs’, de Cédric Le Borgne, aparecerán y desaparecerán en el cielo.
  • ‘I Too’: videoinstalación de doble pantalla, donde se tratara la relación entre ver y saber, entre los datos y el conocimiento. En la trasera de la ampliación del Museo del Prado (calle Ruiz de Alarcón).
Luna de octubre: Javier Riera GRüFICOS PARAMëTRICOS
Luna de octubre: Gráficos paramétricos

Flores en el Real Jardín Botánico

  • ‘Axioma’ (pases cada 15 minutos, de 20.00 a 03.00 horas): espectáculo de mapping 3D, en la fachada principal del Museo del Prado, con imágenes en dos dimensiones que producen el efecto tridimensional pues se observan con con unas gafas especiales, que se repartirán entre el público. Arte y tecnología para estudiar las propiedades de las figuras geométricas.
  • ‘Control No Control’: en la confluencia del paseo del Prado con la plaza de Murillo, una escultura LED interactiva ofrece una forma lúdica de explorar cómo sus movimientos afectan al entorno y cómo otras personas pueden responder a ellos. 
  • ‘Gráficos paramétricos’: en el Real Jardín Botánico, proyecciones lumínicas de formas geométricas realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje.
  • ‘Pivoine couleurs’: flores gigantes se iluminan con mil reflejos y colores junto a la fachada del lateral de El Real Jardín Botánico.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.