Inicio Madrid hoy Cultura El Valle de los Neandertales tendrá su museo a principios de 2023

El Valle de los Neandertales tendrá su museo a principios de 2023

3834
0
valle neandertales maqueta museo
Foto: Comunidad de Madrid

El yacimiento arqueológico de Calvero de la Higuera o Valle de los Neandertales está en Pinilla del Valle

El norte de Madrid está habitado desde el Pleistoceno y prueba de ello es el Valle de los Neandertales, un parque arqueológico que se abrió en septiembre de 2015 con el nombre también de Calvero de la Higuera. Dentro de 14 meses, este lugar dispondrá de un Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita para colocar la primera piedra de este proyecto, anunciado desde hace más de un año. En mayo de 2021, se aprobó el contrato para las obras y ya se comenzó a trabajar en él, previendo que estuviese finalizado para verano de 2022. Sin embargo, esa fecha ahora se retrasa hasta principios de 2023. La inversión es de 1,7 millones de euros.

primera piedra ayuso museo pinilla
Foto: Comunidad de Madrid

Nuevo museo en el parque del Valle de los Neandertales

El Museo-Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales será un espacio anexo al Parque Arqueológico existente. Está diseñado como un lugar de recepción a los visitantes donde se exhibirán piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento. Estarán acompañados de paneles explicativos, vídeos y otros recursos que harán más comprensible el proyecto.

El terreno propuesto para el futuro Centro está situado en el núcleo urbano, justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos. El solar ha sido considerado el idóneo tanto por el Ayuntamiento de Pinilla como por el Museo Arqueológico (MAR), bajo cuya tutela se creará.

centro interpretación museo en neardertales

¿Cómo será ese espacio del Valle de los Neandertales?

El edificio constará de dos cuerpos con dos plantas que incluyen un vestíbulo de entrada y acceso, un almacén de restos arqueológicos, otro de materiales de excavación y un laboratorio de limpieza, catalogación y restauración. El cuerpo principal estará dedicado a sala de exposiciones, sala de proyecciones y terraza-mirador enfocada hacia los yacimientos.

También contará con ocho despachos destinados a los investigadores, una sala de juntas y un archivo, además de los baños e instalaciones pertinentes que exige la normativa. En total se trata de una superficie construida total de 1.086 metros cuadrados, y 987 metros cuadrados útiles. Los arquitectos Eduardo Gómez e Ignacio Gías han redactado el proyecto.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Valle neandertales Mapa

Este lugar mostrará piezas originales y réplicas representativas de los fósiles rescatados tanto de fauna como de los propios neandertales. Es una exposición pensada para el gran público, por lo que tendrá un enfoque participativo. Contendrá herramientas divulgativas y elementos interactivos y escenografías con teatros virtuales.

Además, incluirá dos maquetas de grandes dimensiones y proyecciones de vídeos e infografías. A través de ellas, se mostrará al visitante la nueva realidad que cuentan los descubrimientos en Pinilla del Valle sobre las actividades económicas y subsistenciales de la vida cotidiana de los neandertales. También se mostrarán las capacidades simbólicas, hasta ahora desconocidas, de esta especie homínida.

valle neandertales cartel cuadrado

El Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales

Situado en pleno Valle del Lozoya, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Madrid, este parque realiza recorridos guiados durante el año y para todos los públicos, preferiblemente a partir de los ocho años.

Las visitas se llevan a cabo con miembros del equipo de investigación del proyecto y muestran la forma de vida de este hombre prehistórico, que vivió allí hace 90.000 años, como ilustra el yacimiento, y su entorno, el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya. Asimismo, se explican aspectos de las excavaciones que anualmente se acometen en este enclave.

Se trata de un espacio en forma de parque que, desde su inauguración en 2015, ha recibido más de 27.000 visitantes. Tras las campañas de excavación que comenzaron en 2002, se ha podido reconstruir de forma nítida fauna, flora, paisaje y clima del Pleistoceno. Es uno de los yacimientos más importantes del mundo sobre esta época de la historia.

valle de los neandertales cartel ok

Pinilla del Valle es el único lugar donde se encuentran tres yacimientos distintos con fósiles de neandertales. Se trata de un enclave excepcional para el estudio del universo neandertal y forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleantropológicos de esta especie en España y en Europa.

El Valle alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes se concentraban en los alrededores.

Descubriendo al Homo neanderthalensis en el Valle de los Neandertales

Desde que se inauguró, se sigue trabajando en el parque para descubrir más sobre la forma de vida de los neandertales en la zona. En agosto se inician campañas de excavaciones y durante un mes, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos trabajan para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis.

La última finalizó el 15 de septiembre y fue la vigésima edición. En esta ocasión, se realizó con medidas excepcionales de seguridad por la Covid-19, como distancia de seguridad entre los miembros del equipo; uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico; toma de temperatura a diario del personal, y desinfección de los lugares de excavación y las instalaciones.

Durante el mes que duran las excavaciones, el parque no organiza sus visitas guiadas. Después, el resto del año, excepto del 1 de diciembre al 31 de marzo, esas visitas muestran lo descubierto en las investigaciones y son dirigidas por el equipo del proyecto.

pinilla neandertales

En las investigaciones también se intentan desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región. Estos yacimientos están declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica. Son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos.

Tres científicos -Juan Luis Arsuaga, catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos; Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico
Regional de la Comunidad de Madrid; y Alfredo Pérez-González, catedrático jubilado en Geología- dirigen la actividad. Les acompañan más de 100 personas procedentes de
diferentes centros de investigación nacional e internacional: arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, entre otros profesionales.

Visitas

El parque recibe visitas con previa reserva, que solo se interrumpen en momentos del año puntuales por nuevas campañas de excavaciones. El precio es de 2€ por persona y 1€ para menores de entre 8 y 12 años y grupos escolares. De vez en cuando también se ofrecen jornadas de puertas abiertas para mostrar el trabajo de los investigadores.

investigadores pinilla
Foto: Comunidad de Madrid

La visita supone un recorrido total de cuatro kilómetros. La ruta sale de Pinilla del Valle bordeando el embalse. Una vez en el Calvero de la Higuera, comienza el recorrido guiado por los yacimientos -Cueva del camino, Cueva Des-cubierta, Cueva de la buena pinta y Abrigo de Navalmaíllo-.

Primer enterramiento infantil

Uno de los hallazgos más importantes localizados en las excavaciones han sido una mandíbula infantil y una cabeza fosilizada de rinoceronte, que se descubrieron en 2015. El análisis de esos restos y de los encontrados hasta entonces, pertenecientes a tres individuos neandertales, convirtieron este yacimiento en un espacio único, con proyección internacional, clave para conocer el modo de vida de esta especie.

yacimiento arqueológico pinilla

La mandíbula procedía de una de las tres cuevas del yacimiento, la Cueva Des-Cubierta y fue recompuesta a partir de varios fragmentos. Pertenecía a un pequeño de entre dos años y medio y tres, la llamada ‘la niña de Lozoya’, del que se habían recuperado anteriormente algunas piezas dentales.

Este hallazgo, por el contexto en el que se localizó, hizo pensar que se trataba del primer enterramiento infantil neandertal documentado en la Península Ibérica y en Europa.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.