Inicio Madrid Comunidad de Madrid El Valle de los Neandertales, de nuevo abierto

El Valle de los Neandertales, de nuevo abierto

1418
0
valle neandertales centro interpretación pinilla valle
Recibe nuestro boletín de noticias

El yacimiento arqueológico de Calvero de la Higuera o Valle de los Neandertales está en Pinilla del Valle

El norte de Madrid está habitado desde el Pleistoceno. Los antecesores del ser humano vivieron allí hace 90.000 años, como ilustra el yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle. En ese lugar se abrió en septiembre de 2015 el Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera, que vuelve a estar abierto al público tras la crisis del coronavirus.

Este parque arqueológico situado en pleno Valle del Lozoya, que pronto tendrá su Centro de Interpretación, realiza de nuevo recorridos guiados para todos los públicos, preferiblemente a partir de los ocho años.

valle neandertales centro interpretaciónSe trata de un espacio en forma de parque que muestra al público cómo vivía este hombre prehistórico y su entorno. Tras 15 campañas de excavación que comenzaron en 2002, se ha podido reconstruir de forma nítida fauna, flora, paisaje y clima del Pleistoceno. Es uno de los yacimientos más importantes del mundo sobre esta época de la historia.

Descubriendo al Homo neanderthalensis en el Valle de los Neandertales

Desde que se inauguró, se sigue trabajando en él para descubrir más sobre la forma de vida de los neandertales en la zona.

El 15 de agosto comienza la campaña de excavaciones en el Valle de los Neandertales. Durante un mes, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos trabajarán para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis. Asimismo intentarán para desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región.

pinilla neandertales

Estos yacimientos están declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica. Son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos. Además, constituyen uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.

Visitas

El parque recibe visitas con previa reserva, que solo se interrumpen en momentos del año puntuales por nuevas campañas de excavaciones. El precio es de 2€ por persona y 1€ para menores de entre 8 y 12 años y grupos escolares. De vez en cuando también se ofrecen jornadas de puertas abiertas para mostrar el trabajo de los investigadores.

La visita supone un recorrido total de cuatro kilómetros. La ruta sale de Pinilla del Valle bordeando el embalse. Una vez en el Calvero de la Higuera, comienza el recorrido guiado por los yacimientos -Cueva del camino, Cueva Des-cubierta, Cueva de la buena pinta y Abrigo de Navalmaíllo-.

De la ruta se encargan miembros del equipo de investigación del proyecto, que muestran al público cómo era la forma de vida de los neandertales y el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya.

yacimiento arqueológico pinilla

Nuevo Centro de Interpretación

El parque arqueológico enseña a los visitantes los distintos descubrimientos, a través de un recorrido con paneles explicativos, talleres y actividades. Esta oferta pronto se completará con un centro de interpretación. Se va a poder desarrollar gracias a la aprobación de la Comunidad de Madrid de la modificación puntual del Planeamiento Urbanístico de Pinilla del Valle.

El nuevo centro se ubicará en un terreno en el casco urbano de la población y justo enfrente de los yacimientos, lo que permite la comunicación visual entre ambos. El solar propuesto ha sido considerado el idóneo tanto por el Ayuntamiento de Pinilla como por el Museo Arqueológico (MAR), bajo cuya tutela se creará.

valle neandertales cartel cuadradoSerá un espacio anexo al parque arqueológico existente, que servirá para recibir a los visitantes. En su interior, se exhibirán moldes de las piezas originales halladas en el yacimiento. Estarán junto a paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto.

En el centro de interpretación del Valle de los Neandertales está prevista además la construcción de dos salas de exposiciones, almacenes, puestos de investigación y una sala para limpieza, catalogación y restauración.

Primer enterramiento infantil

Uno de los hallazgos más importantes localizados en las excavaciones son una mandíbula infantil y una cabeza fosilizada de rinoceronte, que se descubrieron en 2015. El análisis de esos restos y de los encontrados hasta entonces, pertenecientes a tres individuos neandertales, convirtieron este yacimiento en un espacio único, con proyección internacional, clave para conocer el modo de vida de esta especie.

Valle neandertales Mapa

La mandíbula procedía de una de las tres cuevas del yacimiento, la Cueva Des-Cubierta y fue recompuesta a partir de varios fragmentos. Pertenecía a un pequeño de entre dos años y medio y tres, la llamada ‘la niña de Lozoya’, del que se habían recuperado anteriormente algunas piezas dentales.

Este hallazgo, por el contexto en el que se localizó, hizo pensar que se trataba del primer enterramiento infantil neandertal documentado en la Península Ibérica y en Europa.

valle neandertales arqueólogosEl Valle alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar donde se concentraron grupos de neandertales que compartían su hábitat con hienas, osos o leones. En los alrededores se concentraban grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.