Valle de los Neandertales

Abre al público el Valle de los Neandertales

Abre al público el Valle de los Neandertales.

 

  • El parque arqueológico, situado en Pinilla del Valle, se podrá visitar a partir del próximo 26 de septiembre.

  • El yacimiento arqueológico muestra cómo era la vida en la región hace 90.000 años.

  • Los últimos hallazgos son una mandíbula infantil y una cabeza de rinoceronte.

El norte de Madrid está habitado desde el Pleistoceno. Los antecesores del ser humano vivieron allí hace 90.000 años, como ilustra el yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle. En ese lugar se abre, a partir del día 26, el Valle de los Neandertales, un centro en forma de parque  que muestra al público cómo era la vida de este hombre prehistórico y su entorno.

Este nuevo parque arqueológico enseñará a los visitantes los distintos descubrimientos realizados en el yacimiento, a través de un recorrido con paneles explicativos. Así se podrá conocer con visitas guiadas la forma de vida de esta especie y experimentar sus sensaciones por medio de talleres, actividades que se completarán con el futuro centro de interpretación.

Primer enterramiento infantil

Los nuevos hallazgos localizados en las excavaciones, que comenzaron hace ya 14 años, son una mandíbula infantil y una cabeza fosilizada de rinoceronte. El análisis de estos restos y de los encontrados hasta el momento pertenecientes a tres individuos neandertales convierten a este yacimiento en un espacio único, con proyección internacional, clave para conocer el modo de vida de esta especie.

Los restos encontrados suponen haber documentado el primer enterramiento neandertal infantil de la Península y de Europa meridional y auguran importantes descubrimientos en las zonas de excavación, que serán abiertas al público el día 26, una vez finalice la campaña realizada durante este verano.

La mandíbula procede de una de las tres cuevas del yacimiento, la Cueva Des-Cubierta y ha sido recompuesta a partir de varios fragmentos. Pertenece a un pequeño de entre dos años y medio y tres de edad, la llamada ‘la niña de Lozoya’, del que se habían recuperado anteriormente algunas piezas dentales. Este hallazgo, por el contexto en el que se ha localizado, sugiere que se trata del primer enterramiento infantil neandertal documentado en la Península Ibérica y en Europa.

En la presentación del nuevo parque se encontraban el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González, directores de este proyecto de investigación. Está compuesto por 90 investigadores universitarios que desarrollan las campañas de las excavaciones, donde los restos hallados son fundamentales para saber cómo éramos hace 90.000 años.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín (arriba a la derecha) Recibirás en tu correo todas las noticias que publicamos. ¡Gracias!

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment