Canencia

Ruta en el Puerto de Canencia: las mejores vistas de la Sierra

Ruta al Puerto de Canencia: las mejores vistas de la Sierra.

Si hay un lugar natural y espectacular en la Sierra Norte de Madrid, ese es el puerto de Canencia. Se sube desde Miraflores de la Sierra o desde Canencia y ese recorrido permite descubrir un conjunto de ambientes naturales diferentes: robles, fresnos, prados, pinos y más arriba, rocas, arbustos y húmedos pastizales. La ruta nos ofrecerá unas bonitas vistas del Valle del Lozoya.

Cómo llegar

  • En coche: por la M-607 hasta Soto del Real, se continúa hasta Miraflores de la Sierra y allí se toma la carretera hacia Canencia. Las indicaciones al puerto están a la vista. Se encuentra a unos 58 km de Madrid.
  • En coche: por la A-1 hasta Lozoyela, allí se coge la M-604 y más adelante llega el desvío a Canencia.
  • En autobús:  en Plaza Castilla, salen las líneas 194 y 195 (Continental Auto) que van a Canencia, y la 725, que llega a Miraflores de la Sierra.

Ficha técnica

  • Tipo de ruta: lineal.
  • Dificultad: fácil.
  • Distancia: 6,5 km.
  • Duración aproximada: 2 horas.
  • Desnivel: 175 metros.
  • Señalización:
  • Época aconsejada: en invierno puede haber hielo.

El inicio de la ruta está en el Área Recreativa, que se encuentra ya en el puerto, a 1.524 m. de altitud. Se puede aparcar el coche en el espacio de aparcamiento o en alguno de los márgenes junto a la carretera. A unos 150 m. de la señal del puerto, cogeremos una pista de servicio a la izquierda, junto a la Fuente del Hornillo. Pasaremos una barrera y continuaremos el camino con una pequeña pendiente.

Una señal indica el camino hacia un chozo, que sirve como pequeño refugio. Desde aquí continuaremos la pista y, tras unos 300 m, llegaremos al Mirador del Norte. Un pequeño balcón con un banco de madera nos permite disfrutar de la vista. Más adelante, veremos un panel con un plano sobre rutas y un poco más allá, un claro donde hay una bifurcación. Tomaremos el camino a la izquierda,  no el de la derecha que va a parar a un vallado. Descubrimos el albergue El Hornillo.

Hay que pasar entre el edificio y un merendero techado que se encuentra a su lado, y seguir por detrás del albergue. Llegamos a un monolito de piedra, donde está indicado el comienzo de la Senda Ecológica, y nos adentramos en un camino marcado. Unos 500 m. después del albergue, el sendero toma algo de pendiente y en él nos encontraremos alguna piedra y raíces. Alcanzaremos el Arroyo del Sestil y la Chorrera de Mojonavalle, que se puede ver desde el Mirador de la Chorrera, subiendo unos escalones.

Canencia

Durante unos 600 m. más bajaremos entre pinos, robles y abedules, hasta un cruce de senderos. Cogeremos el que baja por la izquierda y que regresa al Arroyo del Sestil. Cruzaremos el arroyo por un pequeño puente, y continuaremos caminando junto al arroyo por el margen izquierdo, en lugar de tomar el camino que sube por la izquierda. Llegamos a otro puente y pasamos a la orilla derecha del río.

Nos encontraremos poco después con una barrera, que no permite el paso de vehículos, y tras pasarla, llegaremos a la carretera que enlaza Canencia con Miraflores, la M-629. Recorreremos unos 300 m. en dirección al puerto y, después de un pequeño ensanche, veremos un pequeño sendero que lleva a una baliza de madera con señal amarilla. Desde este punto, un sendero a la derecha, nos llevará después de unos 650 m. al cruce de senderos de antes, que venía de la chorrera.

Aquí tomaremos el de la izquierda y tras casi un kilómetro, llegaremos a la pista del principio en el punto donde se encuentran los planos de las rutas y de ahí, por la izquierda, al punto del inicio en el Puerto de Canencia. Si se prefiere evitar el tramo final, desde el momento que se abandona la carretera, se podría seguir el camino por esta. Serán menos de 500 m. en comparación con el otro recorrido, por una ruta de menos pendiente.

Qué ver

  • Canencia: pequeño pueblo de gran riqueza arquitectónica, con aire rural y de montaña. Parroquia Santa María del Castillo, gótica, de interés nacional. Potro de Herrar, reconstruido.
  • Miraflores de la Sierra: tiene varias fuentes y zonas de recreo, como La Fuente del Cura o el Humilladero de San Blas. Se puede visitar la Plaza del Álamo, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, así como las calles del casco antiguo.
  • Bustarviejo (10 km.): la Iglesia de la Purísima Concepción es el edificio más antiguo. El Ayuntamiento es del siglo XVIII y su planta baja fue antiguamente cuadra, granero, almacén de vino y sala de escuela. Otros lugares de interés son la Torre de la Mina, el Centro  Cultural o la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: