Ruta al Mirador de los poetas por la ‘Ducha de los alemanes’

Ruta al Mirador de los poetas

Las Dehesas de Cercedilla se encuentran a una hora escasa de la capital y en plena sierra madrileña. Son un área recreativa que muchas familias escogen para pasar el día y caminar por el Valle de la Fuenfría. Tiene 6 km de longitud y 2,5 de anchura y los protagonistas de sus laderas son los pinares silvestres y los arroyos. Este valle nos ofrece tanto rutas de senderismo a picos de más de 2.000 m de altitud como otras más familiares a media altura y sin apenas dificultad.

Cómo llegar a las Dehesas de Cercedilla

  • En coche: se encuentran en el km 3,9 de la carretera Fuenfría M-966, en Cercedilla. Desde Madrid hay que tomar la A-6 dirección A Coruña y a continuación la salida 47 en dirección Guadarrama. Cruzamos la localidad y tomamos la M-622 hacia Cercedilla. Pasamos la estación de tren y subimos la cuesta para continuar por la carretera de las dehesas. Después de 4 km llegamos al final de la carretera y al parking de Majavilán.
  • En autobús:  684, desde Moncloa. Bajar en la estación de tren de Cercedilla y continuar 3,5 km hasta las Dehesas por la Colada de la Fuenfría.
  • Tren: línea C8 desde Chamartín. Desde la estación de tren, seguir las mismas indicaciones explicadas.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ruta al Mirador de los poetas

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 11 km ida y vuelta
  • Duración aproximada:  4-5 h
  • Desnivel: + 380 m
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera
 

Desde el parking de la fuente de Majavilán, retrocedemos unos metros y cogemos la ancha pista de tierra que continúa de la carretera por la que vinimos. Nos adentrará en el corazón de las Dehesas. Pasaremos por el puente romano del Descalzo y llegaremos a una puerta abatible hacia el interior, que nos da paso a la calzada romana en ascenso hasta el puerto de la Fuenfría.

A la altura de la Pradera de los corralillos, en la primera explanada y cruce de caminos, tomaremos una ancha pista de tierra a la derecha. Se trata de la Carretera de la República. En la segunda gran curva la dejaremos por un momento y seguiremos el cartel de ‘Ducha de los alemanes’.

Ruta al Mirador de los poetas por la 'Ducha de los alemanes'

Subiremos por un sendero de tierra para contemplar una pequeña cascada que desliza el arroyo de la Navazuela. Tras este pequeño alto, volveremos de nuevo a la pista y continuaremos durante 2,5 km. Más tarde, pasaremos por el cauce de varios arroyos y veremos bonitas vistas del valle.

Miradores

Cuando alcancemos el punto más alto, nos encontraremos con el Mirador de Vicente Aleixandre, una plataforma metálica sobre un bloque de rocas. Si descendemos unos metros en dirección sur, veremos el Mirador de Luis Rosales. Ambos tienen unas espectaculares vistas tanto hacia el sur, con el Embalse de Navacerrada al fondo, como hacia el este, con la Maliciosa, la Bola del Mundo y los Siete Picos.

Track de la ruta al Mirador de los poetas

Track de la ruta al Mirador de los poetas. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

Desde aquí y sin apenas desnivel, continuaremos por la carretera de la República hacia la Pradera de Navarrulaque. Aquí visitaremos el reloj de sol dedicado a Cela, y a continuación retrocederemos sobre nuestros pasos, de nuevo hacia los miradores, que dejaremos a nuestra izquierda.

En unos 600 m desde los miradores, encontraremos unas vallas de madera a lado y lado y a nuestra izquierda un senderito que desciende señalizado con círculos naranjas en los árboles. Nos llevará hasta la fuente del Pocito, con agua magnifica de la zona.

Continuaremos por la senda en suave descenso hasta un puente de madera que nos permite cruzar el arroyo de la Venta. Bordearemos la valla hasta alcanzar el restaurante de Casa Cirilo, que queda a nuestra izquierda, y al fondo ya podemos ver nuestro punto de partida. Como recompensa, el agua de la fuente Majavilán es una delicia. De hecho es una fuente donde la gente suele ir a llenar garrafas de agua para consumo propio.

Ruta al Mirador de los poetas

Qué ver en la zona

  • Cercedilla: se pueden ver vestigios de construcciones romanas del siglo I. También destaca el  Tren de la Naturaleza, un paseo en ferrocarril desde Cercedilla y hasta el Puerto de Los Cotos, que funciona en verano.
  • Museo del Esquí ‘Paquito Fernández Ochoa’ (Cercedilla): solo está abierto los fines de semana. Se ubica en la Plaza Mayor nº3. Tel: 91 852 37 18.
  • Fábrica de la Luz: se encuentra al comienzo del camino de las Dehesas. Para visitarla hay que reservar con antelación llamando al 91 852 37 18 o bien escribiendo a oficinadeturismo@cercedilla.es. Para saber cómo llegar pincha aquí.
  • Los Molinos: tiene bonitos edificios de piedra. Lo más destacable es la Plaza de España y los restos de los numerosos molinos que existieron en el lugar.

Recomendaciones para la ruta

Se trata de una ruta por pistas y senderos aptos para todos los públicos.

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
  • Material: bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan para ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: