Inicio Rutas senderismo Ruta al Mirador de los poetas por la ‘Ducha de los alemanes’

Ruta al Mirador de los poetas por la ‘Ducha de los alemanes’

ruta mirador poetas
Foto: El Mirador de Madrid

Una caminata familiar y fácil en el Valle de la Fuenfría

Una ruta muy bonita del Valle de la Fuenfría es la del Mirador de los poetas que pasa por la cascada conocida como ‘Ducha de los alemanes’. Se encuentra en las Dehesas de Cercedilla, a una hora escasa de la capital y en plena sierra madrileña, un área recreativa que muchas familias escogen para pasar el día y caminar por la zona.

El valle tiene 6 km de longitud y 2,5 de anchura y los protagonistas de sus laderas son los pinares silvestres y los arroyos. Nos ofrece tanto rutas de senderismo a picos de más de 2.000 m de altitud como otras más familiares a media altura y sin apenas dificultad.

La que hoy os proponemos es una sencilla, para hacer incluso con niños. Nos descubre, primero, el salto de agua ‘Ducha de los alemanes’, procedente del arroyo de la Navazuela y que debe su nombre a los primeros montañeros que se duchaban allí, varios de ellos de esa nacionalidad. Y a continuación nos lleva hasta el Mirador de los Poetas, en honor a varios reconocidos literatos, parte de cuyos poemas se pueden leer esculpidos en algunas rocas.

Cómo llegar a las Dehesas de Cercedilla

• En coche: se encuentran en el km 3,9 de la carretera Fuenfría M-966, en Cercedilla. Desde Madrid hay que tomar la A-6 dirección A Coruña y a continuación la salida 47 en dirección Guadarrama. Cruzamos la localidad y tomamos la M-622 hacia Cercedilla. Pasamos la estación de tren y subimos la cuesta para continuar por la carretera de las dehesas. Después de 4 km llegamos al final de la carretera y al aparcamiento de Majavilán.
  • En autobús: nº684, desde Moncloa. Bajar en la estación de tren de Cercedilla y continuar 3,5 km hasta las Dehesas por la Colada de la Fuenfría.
  • Tren: línea C8 desde Chamartín. Desde la estación de tren, seguir las mismas indicaciones explicadas.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Track de la ruta al Mirador de los poetas

Track de la ruta al Mirador de los poetas. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ficha Técnica de la ruta al Mirador de los Poetas pasando por la ‘Ducha de los Alemanes’

• Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 11 km ida y vuelta
  • Duración aproximada:  4-5 h
  • Desnivel: + 380 m
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera
ruta mirador poetas

Ruta al Mirador de los poetas por la ‘Ducha de los alemanes’

Desde el aparcamiento de la fuente de Majavilán, retrocedemos unos metros y cogemos la ancha pista de tierra que continúa de la carretera por la que vinimos. Nos adentrará en el corazón de las Dehesas, desde donde tomarmos la ruta hacia el Mirador de los Poetas y la ‘Ducha de los Alemanes’.

Pasaremos por el puente romano del Descalzo y llegaremos a una puerta abatible hacia el interior, que nos da paso a la calzada romana en ascenso hasta el puerto de la Fuenfría. A la altura de la Pradera de los corralillos, en la primera explanada y cruce de caminos, tomaremos una ancha pista de tierra a la derecha.

Se trata de la Carretera de la República. En la segunda gran curva la dejaremos por un momento y seguiremos el cartel de ‘Ducha de los alemanes’.

ducha alemanes mirador poetasSubimos por un sendero de tierra para contemplar una pequeña cascada que desliza el arroyo de la Navazuela, la ‘Ducha de los alemanes’. Tras este pequeño alto, volvemos de nuevo a la pista y continuamos durante 2,5 km. Más tarde, pasaremos por el cauce de varios arroyos y veremos bonitas vistas del valle.

Miradores de los Poetas

Cuando alcancemos el punto más alto, después de visitar la ‘Ducha de los Alemanes’, nos encontraremos en la ruta del mirador de los poetas y el primero que vemos es el de Vicente Aleixandre, una plataforma metálica sobre un bloque de rocas. Esculpido en alguna de ellas, podemos leer alguno de sus poemas.

Si descendemos unos metros en dirección Sur, vemos otro Mirador de los Poetas, el de Luis Rosales. Ambos tienen unas espectaculares vistas tanto hacia el sur, con el Embalse de Navacerrada al fondo, como hacia el este, con la Maliciosa, la Bola del Mundo y los Siete Picos.

mirador poetas poema roca

Fuente del Pocito

Desde aquí y sin apenas desnivel, continuamos por la carretera de la República hacia la Pradera de Navarrulaque. Aquí visitamos el reloj de sol dedicado a Cela, y a continuación retrocedemos sobre nuestros pasos, de nuevo hacia los miradores, que dejaremos a nuestra izquierda.

En unos 600 m desde los miradores, encontramos unas vallas de madera a lado y lado, y a nuestra izquierda, un senderito que desciende señalizado con círculos naranjas en los árboles. Nos llevará hasta la fuente del Pocito, con agua magnifica de la zona.

ruta poemas
Foto: El Mirador de Madrid

Seguimos por la senda en suave descenso hasta un puente de madera que nos permite cruzar el arroyo de la Venta. Bordeamos la valla hasta alcanzar el restaurante de Casa Cirilo, que queda a nuestra izquierda, y al fondo ya podemos ver nuestro punto de partida.

Como recompensa, el agua de la fuente Majavilán es una delicia. De hecho es una fuente donde la gente suele ir a llenar garrafas de agua para consumo propio.

Qué ver en el entorno de la ruta al Mirador de los Poetas y la ‘Ducha de los alemanes’

• Cercedilla: se pueden ver vestigios de construcciones romanas del siglo I. También destaca el Tren de la Naturaleza, un paseo en ferrocarril desde Cercedilla y hasta el Puerto de Los Cotos, que funciona en verano.
  • Museo del Esquí ‘Paquito Fernández Ochoa’ (Cercedilla): solo está abierto los fines de semana. Se ubica en la Plaza Mayor nº3. Tel: 91 852 37 18.
  • Fábrica de la Luz: se encuentra al comienzo del camino de las Dehesas. Para visitarla hay que reservar con antelación llamando al 91 852 37 18 o bien escribiendo a oficinadeturismo@cercedilla.es. Para saber cómo llegar pincha aquí.
  • Los Molinos: tiene bonitos edificios de piedra. Lo más destacable es la Plaza de España y los restos de los numerosos molinos que existieron en el lugar.

ruta valle fuenfría

Recomendaciones para la ruta

Se trata de una ruta por pistas y senderos aptos para todos los públicos.

• Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos, una brújula y un mini botiquín.
  • Material: bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan para ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.