Inicio Agenda Actividades Encendido de las luces de Navidad en Plaza de España

Encendido de las luces de Navidad en Plaza de España

1744
0
encendido luces navidad
Nueva iluminación en la calle Alcalá, de plaza de la Independencia a Cibeles. Foto: El Mirador de Madrid

Más de 230 emplazamientos se iluminan en Madrid esta Navidad, con el foco en la racionalización energética

Una de las primeras señales de la llegada de la Navidad es el encendido de las luces en Madrid y ese acontecimiento ya se ha producido en este 2022. Ha sido el jueves 24 de noviembre, a las 19 horas, con un multitudinario evento en Plaza de España.

Miles de personas se han dado cita en el centro de Madrid para ver cómo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís, y el famoso restaurador Lucio Blázquez, de Casa Lucio, daban inicio al encendido navideño. El evento ha estado amenizado por Los Chicos del Coro (que actúan en el Teatro La Latina) y de Jorge Blass y la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz, que han sorprendido con un número de magia.
alcalde y lucio encendido luces navidad 2022Para rematar el acto, después de que Lucio pulsara el botón del encendido, se ha iluminado también el cielo de Madrid con unos fuegos artificiales sobre la Plaza de España. Así es como se han puesto en marcha los 11 millones de bombillas led repartidas por todo Madrid que adornarán la ciudad hasta el 6 de enero.

El horario de encendido será:

  • De domingo a jueves: de 18 a 00 horas.
  • Viernes y sábados: de 18 a 01 horas
  • 24 de diciembre y 5 de enero: de 18 a 03 horas.
  • 31 de diciembre: de 18 a 06 horas.

¿Qué luces iluminan Madrid esta Navidad 2022?

Este año, la capital se enfrenta a un doble reto: recuperar el número de visitantes previos a la pandemia, y lidiar con la subida del coste de la luz, que está obligando al Consistorio a buscar medidas encaminadas a la racionalización energética.

La iluminación va a estar presente en más de 230 emplazamientos de la capital, repartidos por los 21 distritos. Al igual que en años anteriores, se va a hacer uso de luces tipo led de alta eficiencia energética.

luces navidad 2022 goya
Foto: El Mirador de Madrid

«El Ayuntamiento está manteniendo contactos con todos los sectores implicados en la campaña navideña para abordar posibles medidas encaminadas a la racionalización energética que, en su caso se implementarían si existe consenso y nunca de forma unilateral«, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. El presupuesto ronda los 4 millones de euros.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Dos grandes novedades: un nacimiento 3D y un abeto gigante

Este año, una de las principales novedades es el gran nacimiento 3D instalado en la plaza de Colón. Se trata de una figura de 10 metros de altura iluminada con un total de 20.000 puntos de luz led.

También es nuevo el diseño del abeto luminoso de la Puerta del Sol. Aunque la plaza está todavía en remodelación, el Ayuntamiento ha anunciado que se abrirá al paso de peatones para el puente de la Constitución y poco a poco el espacio se irá liberando de manera progresiva. Así el abeto no se encenderá hasta el próximo 4 de diciembre. Tiene 35 metros de altura y simula el aspecto de un gran abeto natural, con la tradicional estrella coronando su parte superior. Cuenta con un total de un total de 240.000 puntos de luz led.

luces navidad 2022 colón
Foto: El Mirador de Madrid

Menina luminosa en Paseo del Prado y bola 3D en Gran Vía este 2022

Se mantienen algunas de las figuras ya características de la iluminación navideña como los belenes figurativos luminosos en lugares como la Plaza Mayor, la puerta de Toledo o la de San Vicente (no estará este año el pesebre luminoso de la Puerta de Alcalá, por encontrarse esta en restauración); la gran menina luminosa del Paseo del Prado, y la gran bola ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía.

Se trata de una bola lumínica 3D de 12 metros de diámetro, 7 toneladas de peso y 43.000 luces led. Las luces de la esfera permiten la programación y la sincronización de luz y sonido para crear el efecto pixel mapping que se produce en bucle.

menina luminosa paseo prado
Foto: El Mirador de Madrid

Además, se han colocado 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destaca el árbol gigante de Plaza de España, inaugurado el año pasado. Todas las propuestas provienen de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se suman nuevas incorporaciones.

Algunas de las ubicaciones en las que se suelen colocar las luces de Navidad son la calle Alcalá entre Sevilla y Sol, el eje Duque de Medinaceli-Jesús o las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto. También se suelen situar en los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas, el mercado de Usera, y el entorno del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, renovado tras desmontarse el puente.

bola gran vía
Foto: El Mirador de Madrid

Un recorrido por Madrid observando las luces navideñas es uno de los planes tradicionales que se llevan a cabo por la capital en esas fechas. También se pueden recorrer a bordo del Naviluz.

Luces de Navidad en forma de arcos, abetos y almendros en Madrid

La ciudad de Madrid también se ha llenado este 2022 de las luces de Navidad de siempre, con los diseños típicos navideños en forma de arcos, abetos y almendros. Se suelen ubicar en los clásicos emplazamientos de plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón, Atocha, plaza de Castilla, paseo del Prado, plaza del Cardenal Cisneros, plaza de Oriente, Ópera, la calle de Arturo Soria y Madrid Río.

Igual que en años anteriores, el alumbrado cuenta con propuestas de artistas y diseñadores de reconocido prestigio. Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen y Teresa Helbig repiten como en los dos últimos años con sus creaciones. A ellos se unen Moisés Nieto, encargado de engalanar la calle Arenal; Ana Locking, autora del diseño de la plaza de Chueca, y Helena Rohner, creadora del nuevo abeto luminoso ubicado en la plaza de San Juan de la Cruz.

árbol plaza españa
Foto: El Mirador de Madrid

La chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera ha diseñado la iluminación de la calle Jorge Juan, y Ben Busche, un habitual en la ornamentación navideña de la capital, es el creador de las nuevas propuestas situadas en la plaza de Canalejas y en la calle de Alcalá entre la plaza de la Independencia y Cibeles.

También nuevo es el diseño que el Ayuntamiento ha creado para el tramo de la calle de Alcalá entre la plaza de Cibeles y la puerta del Sol. 

Más allá de todas estas luces de Navidad distribuidas por el centro de Madrid, los 21 distritos suelen contar con su propia iluminación navideña para alegrar las fiestas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.