Reconocimientos para Vargas Llosa, Aída Gómez o Felipe Reyes por el Dos de Mayo

Reconocimientos para Vargas Llosa, Aida Gómez o Felipe Reyes por el Dos de Mayo.

 

  • Las Medallas de Oro y Plata y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo se entregarán durante la celebración del Día de la Comunidad de Madrid.
  • El Teatro Real recibirá la Medalla de Oro y el Parque Nacional del Guadarrama, la de Plata.
  • Entre las Grandes Cruces destacan el deportista Javier Fernández, el político Jaime Lissavetzky o los hospitales La Paz y Puerta de Hierro.

Distinciones a personalidades que han aportado su trabajo a la Comunidad de Madrid, bienes de interés cultural o natural, asociaciones pro colectivos desfavorecidos y empresas que han ayudado a la región a convertirse en referente económico son algunos de los condecorados este año con las Medallas de Oro y Plata y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Todos los laureados recogerán sus distinciones durante la celebración del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos.

La Medalla de Oro la recogerá Mario Vargas Llosa y también se concede al Teatro Real. El escritor hispanoperuano, Premio Nobel de Literatura en 2010 y Medalla Internacional de Las Artes de la Comunidad de Madrid en 2005, tiene una estrecha relación con la capital, pues aquí reside a temporadas y es donde decidió que sería escritor. El Teatro Real, que fue fundado en 1818, está declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español y considerado un referente de los teatros de ópera a nivel internacional.

En la categoría de Plata, se ha escogido a una asociación de mujeres gitanas, a una congregación religiosa y al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La asociación Alboreá, dedicada a la promoción social, cultural y laboral de las mujeres gitanas y sus familias, cumple 20 años; las religiosas de la Asunción celebran su 150 aniversario, y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cumplirá dos años en junio, es uno de los sellos de identidad de la Comunidad de Madrid.

El actor Antonio Resines, la bailarina Aída Gómez, el diseñador Lorenzo Caprile y otros
La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo se entrega a empresas, artistas, deportistas, personajes públicos y hospitales, entre otros. Antonio Resines, recién nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la bailarina madrileña Aída Gómez, y los madrileños Julio Aparicio –el torero, ya retirado, cuya confirmación tuvo lugar en Las Ventas- y Lorenzo Caprile, el diseñador internacional que abrió su taller en el barrio de Salamanca, son algunos de ellos.

Antonio Resines (izquierda) y Javier Fernández, otros de los galardonados.

Antonio Resines (izquierda) y Javier Fernández, otros de los galardonados.

Entre los deportistas condecorados con este galardón no podía faltar el patinador madrileño Javier Fernández, primer español campeón del mundo, ni el baloncestista Felipe Reyes, jugador del Real Madrid y de la selección.

Recibirán la Gran Cruz también personalidades que han aportado su trabajo a la ciudad, como el político socialista madrileño Jaime Lissavetzky, por su trayectoria como consejero de Educación, Cultura y Deportes, entre otros cargos; la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España y primera mujer en acceder a la presidencia de un colegio profesional sanitario, Carmen Peña López; y el presidente de la primera universidad privada aconfesional Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez Velázquez.

Por último, dos hospitales, un empresario y dos empresas. La Paz y el Puerta de Hierro, que acaban de cumplir medio siglo de historia; César Alierta, presidente de Telefónica; y Mutua Madrileña y Mahou, que suman entre las dos más de 200 años trabajando para España desde la región y son referentes en seguros y cervezas, respectivamente, tendrán su reconocimiento con las Grandes Cruces.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment