Inicio Nacional e Internacional Emotiva llegada de los primeros españoles evacuados de Katmandú

Emotiva llegada de los primeros españoles evacuados de Katmandú

770
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Los primeros españoles evacuados de Katmandú llegan a Madrid. Foto: EFE
Los primeros españoles evacuados de Katmandú llegan a Madrid. Foto: EFE
  • 44 españoles supervivientes del terremoto de Nepal llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
  • Con ellos viajaba el ministro de Asuntos exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
  • Se espera todavía el rescate de los españoles que siguen en Nueva Delhi.

Hoy, a las 9.12 de la mañana ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz un Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española con los primeros 44 españoles evacuados del terremoto de Nepal. Entre los pasajeros de la expedición, encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha estado pendiente del asunto desde el primer momento, se encuentran dos bebes y un niño.

Los pasajeros, que salieron de Nueva Delhi a la 1.15 de la mañana, llegaron agotados e impactados debido a lo sucedido. Parece ser que durante el viaje se narraron entre ellos historias sobre cómo vivieron el terremoto. Este grupo de repatriados forma parte del grupo de 127 españoles que fueron evacuados de Katmandú a Nueva Delhi a iniciativa del Ministerio y de la Embajada de España en India.

Un avión de Exteriores con más de 600 plazas tenía prevista su llegada a las 6.00 a Nueva Delhi. Con él se pretende repatriar a los numerosos españoles que se encuentran todavía en la capital india. Además, el ministerio se ha ofrecido a traer consigo a ciudadanos miembros de la UE y de 19 países de América Latina.

Los viajeros llegaron esta mañana a Madrid. Foto: EFE
Los viajeros llegaron esta mañana a Madrid. Foto: EFE

Un segundo grupo de 48 pasajeros llega esta tarde
Precisamente, esta tarde llegará al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez (Madrid-Barajas) otro avión fletado por el ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación, que salió ayer hacia la capital india para recoger a un segundo grupo de 48 pasajeros, incluyendo a nueve no nacionales.

La situación en el país sigue siendo caótica y la operación aún no ha terminado, ya que quedan todavía 315 españoles en Nepal, de los cuales 83 no han podido aún ser localizados. La Embajada de España en Delhi está trabajando permanentemente, y en contacto continuo con las autoridades locales indias y nepalíes, para comunicarse con los españoles que podrían hallarse en Nepal y aún permanecen ilocalizables.

Llega a Nepal un avión española con material de emergencia
Por otra parte, otro avión español que transporta 30 toneladas de material de emergencia tenía prevista su llegada a Katmandú a las 0.00. Lo hace tras recibir el permiso para aterrizar en el aeropuerto que llevaba esperando dos días.

Los pasajeros fueron recibidos por sus familiares en Torrejón de Ardoz. Foto: EFE
Los pasajeros fueron recibidos por sus familiares en Torrejón de Ardoz. Foto: EFE
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.