Inicio Para tí Viajes Qué hacer en el río Guadiana para una aventura inolvidable

Qué hacer en el río Guadiana para una aventura inolvidable

67
0
rio guadiana visitas
Foto: Anthony R MW. Unsplash.

Sigue leyendo para conocer las mejores visitas que  hacer a lo largo del río Guadiana, a pie o en bici

El río Guadiana es una vía fluvial que discurre entre Portugal y España, un destino popular para los lugareños y con varias visitas que hacer alrededor. Muchos turistas desconocen la belleza y la historia que encierra la región, ya sea en España o en Portugal.

Si nunca ha estado en la región, esta guía le ayudará a saber dónde ir y qué ver, tanto si utiliza un avión fletado como si va a pie o en bicicleta.

¿Qué nos ofrece el río Guadiana para hacer?

El río Guadiana es uno de los cursos de agua más largos de la Península Ibérica. Fluye hacia el oeste por el centro-sur de España y el sureste de Portugal. El río está plagado de docenas de antiguas ciudades, iglesias y lugares históricos, que se remontan a la época de la ocupación romana y árabe de la zona. Estas son algunas visitas que puedes hacer alrededor del río Guadiana.

Paseos en bicicleta

Tanto España como Portugal son famosos por sus increíbles carreteras y caminos. Muchos turistas optan por hacer excursiones a pie o en bicicleta debido a la belleza del paisaje, a las rutas razonablemente fáciles y a estar en contacto con el entorno.

Cuando visite el río Guadiana, podrá elegir entre varios recorridos en bicicleta. Con ella podrá conocer de cerca el río y muchos edificios y lugares a los que no puede llegar en coche o en barco.

río guadiana visitas
Foto: Jaiime Florian. Unsplash

Visitas en barco

Si desea un viaje más relajado, hay excursiones en barco que recorren el río de arriba a abajo partiendo de varios puntos. Algunas de las mejores excursiones duran hasta 8 horas y suelen incluir bebidas, comidas y paradas en los mejores lugares del río.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En determinados puntos, también hay paradas con visitas guiadas, que le permitirán conocer la región y la zona en la que se encuentra. También puede quedarse en el barco y disfrutar de una bebida helada mientras disfruta del sol y del buen tiempo.

Visitas históricas

Dado que tanto Portugal como España tienen una historia de ocupación por parte de los romanos y los antiguos árabes, no es de extrañar que haya decenas de lugares históricos que visitar en torno a la vía fluvial. Desde castillos medievales hasta calles romanas, las ciudades a orillas del Guadiana lo tienen todo.

Aunque puede resultar difícil saber por dónde empezar o qué ver, hay varias visitas históricas que le llevarán a los mejores lugares y le darán una idea de la historia de los sitios y su importancia para la zona.

El Ferry

Aunque un transbordador no parezca lo más emocionante, es una forma única de explorar el río y viajar de un sitio a otro de la frontera. También se pueden llevar bicis y bicicletas, y es una forma razonablemente rápida de volver a la ruta en un lugar totalmente nuevo.

río guadiana
Foto: Ange Lluciano. Unsplash

Sitios para visitar

Mérida

Mérida se encuentra en los terrenos de una antigua ciudad romana que fue la capital de la provincia romana de Lusitania. Está considerada como la cuna de la historia romana en la región, con muchos edificios y estructuras que aún se mantienen en pie.

También hay un puente que atraviesa el río Guadiana, construido por los romanos, que es el más largo de la Península Ibérica.

‘Flusspromenade’

El ‘Flusspromenade’ es fácil de pasar por alto si no se busca. Se trata de un bello y tranquilo tramo en forma de parque. Cuenta con restaurantes y obras de arte que encapsulan el sentimiento mediterráneo de la región, así como algunos toques modernos.

Monte Gordo

Situado en el extremo sur de Portugal, Monte Gordo es la última parada antes de cruzar el Guadiana y entrar en España. Es una pequeña ciudad que cuenta con una hermosa playa y algunos de los mariscos más frescos de la zona.

En muchos viajes, suele ser la última muestra de Portugal antes de que los turistas inicien su viaje a España.

guadiana visitas
Foto: Max Mota. Unsplash

Castillo de Calatrava la Vieja

Antiguo castillo a orillas del río, Calatrava la Vieja fue sede de un noble árabe en el siglo VIII. Sin embargo, muchos piensan que el castillo se remonta aún más a la época ibérica.

El lugar forma parte de un parque arqueológico. Aunque el castillo fue abandonado en el siglo XV, grandes partes del mismo siguen en pie hoy en día y permiten a los visitantes conocer la ocupación árabe del territorio.

Alcoutim

Alcoutim es una pequeña pero muy tradicional ciudad situada a orillas del río. Las tradiciones y el modo de vida de la zona recuerdan mucho a tiempos pasados, y esto se debe a que los ciudadanos de la ciudad mantienen viva la antigua forma de vida.

Se puede encontrar cerámica antigua, fabricación de marionetas, herrería y restaurantes que sirven platos tradicionales y modernos. El mayor atractivo de la ciudad es el hecho de transportarse a una especie de mundo antiguo, rodeado de una increíble belleza natural, pero con todas las ventajas de la tecnología actual.

Templo de Diana

A poca distancia de las orillas del Guadiana se encuentra la ciudad de Évora, que alberga el Templo de Diana. Es uno de los monumentos más importantes de la antigua Lusitania y uno de los yacimientos romanos más importantes de todo Portugal.

Construido durante el siglo I, fue creado para honrar a Augusto, que en aquella época era venerado como un dios. Destruido en el siglo V por las fuerzas germánicas invasoras, el templo fue restaurado en gran medida, y muchas partes siguen en pie hoy en día.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.