Inicio Cultura y Ocio Actividades ‘Once de Marzo’, la exposición que pone imagen al recuerdo doce años...

‘Once de Marzo’, la exposición que pone imagen al recuerdo doce años después

416
0

Exposición 11 de marzo

  • El Museo Nacional de Antropología acoge la exposición ‘Once de Marzo’, hasta el 22 de mayo.

  • Recordar a las víctimas y los valores que abrazó la sociedad española en los momentos de dificultad, objetivos de la muestra.

El pasado y la memoria del mayor atentado terrorista en nuestro país, se convierten hoy en día en algo tangible gracias a la exposición ‘Once de Marzo’, en el Museo de Antropología. La obra de Eduardo Nave recoge, a modo de fotografías, la realidad del 11-M, doce años después.

Hasta el próximo 22 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología se podrá visitar la muestra de fotografías, vídeos, objetos de archivo del duelo, pachworks, etc, que Nave ha logrado reunir para apoyar el recuerdo de los atentados de la estación de Atocha, la estación de Santa Eugenia, la estación de El Pozo y la calle Téllez.

Esta exposición quiere llamar la atención de la sociedad para que no solamente se recuerde a las víctimas sino que también se les ponga cara y voz; para que no solo se recuerde el dolor, sino los valores que surgieron en la sociedad y que la hicieron más fuerte frente al terror; y para que, por duodécima vez triunfe la memoria, la unidad y la conciencia de seguir luchando frente a la injusticia y la violación del derecho más importante: el de la vida.

Emoción y reflexión reconstruyendo el pasado con fotografías del presente

Eduardo Nave viajó el 11 de marzo de 2010, 2011, 2012 y 2013 en trenes atacados en 2004. Año tras año realizó los viajes por las estaciones en las que estallaron las bombas tratando de reconstruir el pasado desde la perspectiva de una víctima, pero fotografiando el presente con el fin de llevar las emociones del espectador por un túnel que une dos épocas, el ayer y el hoy, y dos perspectivas, la realidad de la víctima (una simple ilusión para el espectador del presente) y la realidad del ojo que mira las fotografías.

La exposición se completa con cuatro piezas, repartidas entre la verja del edificio y el patio central del museo Nacional de Antropología: ‘En tu nombre’, ‘Poema de las emociones’, ‘Archivo del Duelo’ y ‘Patchword de las Puntadas’. De esta manera, Nave consigue crear un viaje emocional y reflexivo sin trasbordos ni paradas, buscando el apoyo y los lazos que se forjaron un 11 de marzo de hace ya doce años.

Recuerdo de las vícitmas

«192 personas asesinadas y más de 2.000 heridos: mujeres y hombres, jóvenes y mayores, trabajadores y parados, niños y jubilados, licenciados y estudiantes, españoles de nacimiento y extranjeros que habían visto España como un nuevo hogar esperanzador y de futuro provenientes de más de 40 países, todos ellos, sufrieron aquel día la mayor injusticia y la mayor violación contra los derechos de las personas y el propio ser humano: la pérdida de la vida», recalcaba el ministro del Interior, Fernández Díaz, en la presentación de la muestra.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo es el que se encarga de darles a las víctimas y sus familiares la visibilidad en la sociedad, y de evitar que caigan en el olvido. Junto a esta Fundación y a la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Museo Nacional de Antropología, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, la Asociación Ayuda 11M, Renfe y el Archivo histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril, se ha conseguido organizar la exposición ‘Once de Marzo’.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.