Inicio Madrid Actividades Noches de Ramadán, la fiesta de la cultura árabe en Madrid

Noches de Ramadán, la fiesta de la cultura árabe en Madrid

3
0
noches ramadan madrid 2019

Dos semanas de actividades gratuitas para acercar la cultura musulmana

Noches de Ramadán celebra una nueva edición, desde el 30 de mayo hasta el 9 de junio, con 50 citas repartidas por 19 escenarios de diversos distritos de la capital. El festival coincide con la última parte de la celebración del Ramadán, y busca acercar a la ciudadanía de Madrid la creación cultural musulmana.

Noches de Ramadán actuación

Consulta el programa completo de 2019

Millones de musulmanes celebran esta tradición en estos días y España es uno de los países con más seguidores: solo en Madrid, el número supera los 200.000. En 2006 nació este encuentro, en el barrio de Lavapiés, y durante siete ediciones fue una cita cultural que fomentó la integración entre ciudadanos que conviven en un mismo espacio público.

Tras unos años de interrupción, regresó en 2016, como un evento para todas las edades, que tiene la música como eje principal y cuenta con decenas de actividades gratuitas de cine, danza, circo, literatura, exposiciones, talleres, coloquios y actividades para niños. Desde su primera edición, Noches de Ramadán ha crecido en la filosofía de la moderación, el diálogo y la paz, transmitiendo el valor de la diversidad y la participación, con una programación pluricultural.

Ocho nuevos espacios para Noches de Ramadán

Danza, poesía, narración oral o cine son algunas de las 50 citas de esta tercera edición. El 90% de actividades son de acceso libre y se celebran en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde. 15 días de actividades, de lo más tradicional a lo más innovador, invitan a conocer la cultura y a derribar prejuicios.

Entre los 19 espacios que albergan las propuestas destaca como novedad de esta edición la recuperación, después de varios lustros, del parque del Emir Mohamed I, situado junto a la Muralla Árabe. También se incorporan este año la plaza de la Paja, el Círculo de Bellas Artes, el Museo ABC, La Central de Callao, el Espacio Vecinal de la calle Almendro 3, el Centro Cultural Conde Duque o la sede de la Fundación Alulbeyt.

teatro conde duque
Centro Cultural Conde Duque.

Otros espacios que repiten como escenarios son la Casa Árabe, el Ateneo de Madrid, el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, centros culturales de los distritos de Latina, Chamartín y Carabanchel, Cineteca o Medialab Prado.

La música como protagonista y el cine como herramienta de cambio

Se ofrecen 14 conciertos en los que hay desde propuestas de raíz a otras que mezclan la tradición con estilos más actuales. Este es el caso del argelino-francés Sofiane Saidi & Mazalda, que actuará en la plaza de la Paja el 7 de junio, por primera vez en Madrid.

Festival Noches de Ramadán

La oferta musical incluye también la actuación de La José que fusiona el flamenco con ecos del mundo árabe y magrebí; Gayer Su Akyol, una de las voces emergentes de la escena turca que combina las raíces de su país con el rock y el post-punk, y el concierto Darawish con Linda Al Ahmad, un encuentro entre la música árabe y persa con un lenguaje más occidental.

El cine es otro de los platos fuertes de la programación, con un total de 8 títulos que se proyectarán en varias ocasiones a lo largo del festival. La oferta incluye desde películas aclamadas en festivales y censuradas en sus propios países hasta documentales hechos en España que retratan la realidad de las personas procedentes de países de mayoría musulmana que viven en nuestro país.

Cineteca es el lugar donde pueden verse las películas de Noches de Ramadán, entre las que figura ‘Bar Bahar. Entre dos mundos’, la historia de tres jóvenes palestinas que viven en Israel y tratan de encontrar el equilibrio entre la tradición y la vida moderna. El filme ha sido premiado en los festivales de San Sebastián y Toronto y sin embargo fue censurado en el distrito de Haifa.

noches ramadan 2019 cartelLibro sobre las mujeres musulmanas y visitas guiadas por el Madrid andalusí

Como en ediciones anteriores, Noches de Ramadán ha editado un libro, que en esta ocasión trata sobre las mujeres musulmanas que han decidido desafiar el modelo tradicional y tomar el destino en sus manos.

‘Mujeres musulmanas que ocupan su mitad del cielo’ es el título de esta obra, escrita por Analía Iglesia, que narra la historia de las que desde la ciencia, el arte, el deporte o el pensamiento están conquistando nuevos espacios en la sociedad. La obra se presentará en Medialab Prado y a continuación actuará la cantante etíope Sarta Habasha, que ofrece una visión más sensual de lo habitual de la música popular de su tierra sin olvidar la tradición.

Noches ramadán niña musulmanaEl festival incluye además visitas guiadas como la dedicada al Madrid andalusí y mudéjar o a los ‘moriscos, renegados y cautivos’ en el Madrid de los Austrias. Entre los debates de actualidad, el Museo de San Isidro será escenario en esta edición de charlas y conferencias con títulos como ‘Los 9 significados del velo y ninguno es religioso’ o ‘Artistas visuales en el norte de África’, y el Museo ABC albergará un coloquio sobre los árabes y el comic en español.

Actividades infantiles y exposiciones

Cuentacuentos de la tradición de Marrakech en el Centro Cultural El Greco, un taller para construir maquetas de una nueva medina para Madrid en la Casa Árabe, o un proyecto musical interactivo VibraTO en el Espacio Vecinal de la calle Almendro 3, son algunas propuestas para los más pequeños.

noches ramadán madridEl programa de Noches de Ramadán se completa con dos exposiciones: ‘La Bonne Vie’, que resume en Conde Duque el trabajo de tres años del artista Tarek Ananou en torno al tránsito de personas migrantes en el norte de África, y ‘Naufragios en el Mediterráneo’, que muestra la obra pictórica sobre este tema del argelino Hachemi Ameur.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.