Crecen los anuncios falsos o fake, que en Madrid se centran sobre todo en ofertas de empleo y ocio
Los ciberdelitos se han duplicado en Madrid durante los últimos años, pasando de 6.197 en el 2011 a 12.169 en el ejercicio 2017, según los datos ofrecidos por el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. Destacan los fraudes informáticos, que se han elevado de 3.665 a 8.887 y son la tipología más habitual. Dentro de ellos, los anuncios falsos que circulan por internet se están multiplicando y pueden llegar a constituir auténticas estafas.
Así lo advierte un estudio elaborado por Tablondeanuncios.com, que ha realizado un pormenorizado análisis de los fake en todas las provincias, incluida la madrileña. Este portal especializado en anuncios de segunda mano y ofertas de empleo lo deja muy claro: de cada 10.000 anuncios que se pretenden publicar, 100 son falsos. Eso sí, tan solo 1 consigue pasar todos los filtros que aplican los portales profesionales.
Los fake en Madrid
Desde Tablondeanuncios.com estiman que en España se publican mensualmente unos 600.000 anuncios (ofertas de empleo, compraventa, etc…). Y se han puesto manos a la obra. El portal ha analizado un total de 2.326.530, de los que 22.800 fueron rechazados a través de filtros y no llegaron a publicarse en internet. Apenas 1.861 anuncios dudosos (el 0,08%) vieron la luz en la red. Es decir, el 1% de los que se intentan publicar son falsos y a su vez solo el 0,08% llega a internet tras escapar a los filtros.
El informe también ha analizado la incidencia de estos fake en Madrid. De hecho, casi un 14% de los contenidos estudiados se referían a Madrid. Según se desprende de esta radiografía, las capital es en la que más anuncios fraudulentos se intentan publicar (80%), seguida de Alcalá de Henares (1,36%), Aranjuez (0,95%) y Alcorcón (0,88%).
Por temáticas, Madrid destaca por ser la que reúne mayor cantidad de anuncios falsos en las categorías de ofertas de empleo, ocio y motor.
En general, los anuncios que esconden estafas en Madrid se corresponden sobre todo con ofertas de empleo (29,4%), especialmente de servicio doméstico (7,72%), hostelería y turismo (3%) y empleo sin cualificación (2,8%). También en ocio (20,1%), en su mayoría de compraventa de animales y mascotas (15,6%).
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.