río manzanares renaturalización

El Manzanares, más cerca de ser un verdadero río

Recibe nuestro boletín de noticias

Se renaturaliza el río Manzanares entre los puentes de los Franceses y de la Reina

En las últimas décadas, el Manzanares se ha asemejado más a un canal que a un ecosistema vivo con valor ecológico. Las quejas por el mal olor y el desagradable aspecto del agua han sido continuas. Pero esta situación está llamada a cambiar a partir del próximo año.

En 2017 se plantarán más de 16.000 árboles y arbustos de las series de vegetación potencial de la ribera del río. También se eliminarán especies alóctonas (no originarias del lugar en el que se encuentran).

Otras labores previstas son la retirada de parte de la escollera y la instalación de barandillas y paneles informativos en ambas márgenes.

Renaturalización del Manzanares en MadridTres etapas para renaturalizar el Manzanares

Estas acciones forman parte del ‘Plan de Renaturalización del río Manzanares’, un proyecto municipal que ha sido evaluado y ajustado a partir de una propuesta inicial de Ecologistas en Acción. La actuación en el ámbito conllevará varias fases que corresponderán a los diferentes subtramos del río.

La primera etapa está prevista para 2017, pasado un año desde que se abrieran de forma permanente las compuertas del Manzanares. Está presupuestada en 1,2 millones de euros, se centra en los 1,3 km que separan el puente de los Franceses y el puente de la Reina Victoria.

Se va eliminar parte de la escollera superior y las especies vegetales que no son autóctonas. Al mismo tiempo se replantará vegetación de ribera y se instalarán 2329 metros de barandilla en ambas márgenes del río.

Más adelante, se seguirá avanzando en la mejora de las funciones ambientales y sociales del río, mediante la renaturalización de los dos subtramos restantes. Uno de ellos presenta un aspecto totalmente artificial debido a que sus márgenes fueron sustituidas por bloques de granito.

En este caso, se estudiarán distintas alternativas que permitirían la formación de orillas o meandros mediante técnicas de ingeniería naturalística. Finalmente, las posibles actuaciones en el tercer subtramo incluirían la construcción de una vía peatonal y ciclista.

Resultado de la renaturalización del Manzanares en MadridLos ecologistas defienden su propuesta

No todos han recibido con entusiasmo el anuncio del proyecto, que se presentó oficialmente el pasado 30 de septiembre. Ante ciertas críticas vertidas la semana pasada, el coordinador del área de agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, ha salido en defensa de la propuesta de su organización, que considera »realista y viable».

Las acciones planificadas se basan, explica, en actuaciones similares que se han llevado a cabo en varias ciudades europeas. Entre ellas destacan algunas alemanas y también otras españolas como Burgos o Valladolid. »No es que hayamos inventado nada, un río es esto», asegura Martín.

El Manzanares tendrá nutrias en un par de años

Ecologistas en Acción también se ha pronunciado a través de un comunicado. En él aseguran que «las acciones planificadas están siendo revisadas y aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo». Añaden que «cumplen tanto con la legislación europea como con la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos».

Asimismo, destacan que el paso previo del plan -la apertura de varias presas en el tramo urbano que el Ayuntamiento acometió hace seis meses- ha permitido la recuperación de «una dinámica propia de un ecosistema fluvial» con la creación de islas, rápidos, meandros y pozas, así como «una explosión de vida» gracias al incremento del número y de la variedad de especies de fauna y flora. «Esperamos que en dos años o tres aquí haya ya nutrias«, profetizan.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



1comentarios
  • Gonzalo
    Publicado a las 07:10h, 26 agosto Responder

    Un río no puede tener 2 cm de agua que es lo que hacen estos inútiles de Ecologistas en acción. Un fracaso total, es destruir lo hecho por décadas y dejar que la naturaleza invada todo en zona urbana (no es rural). Hagan eso fuera de la zona urbana, quien quiere tener nutrias, garzas y mosquitos al lado de su casa. Cuando haya una riada con los desbordes que si o si van a ocurrir, todos estos inútiles van a huir, pero con el dinero que ya se levantaron en sus cuentas.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.