Inicio Madrid Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer

Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer

349
0
Día de la Mujer 8 de marzo

Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer.

 

  • La jornada comenzó con una manifestación reivindicativa de Cibeles a Sol.
  • El Museo Arqueológico ha organizado varias actividades especiales.
  • Hay más actividades con el tema central de la mujer durante todo el mes de marzo y en abril.

[dropcaps]H[/dropcaps]ace ya casi 30 años que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Fue en 1977 cuando la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde entonces esa lucha sigue siendo algo necesario. Madrid se ha unido a esta celebración con una serie de actividades culturales por toda la ciudad incluyendo cine, teatro, conferencias y exposiciones.

En la parte más comprometida de la jornada, una manifestación para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres fue desde la plaza de Cibeles hasta Sol, pasando por la calle de Alcalá. A esta marcha se han sumado diversos colectivos y sindicatos y contó con una bicicletada feminista.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades bajo el lema ‘Empoderando a las mujeres, empoderando Madrid’, celebró este día a través de unas variadas actividades, a lo largo de todo el mes de marzo y abril, con el objetivo de implicar a los ciudadanos en los derechos de las mujeres y las niñas, y la igualdad de género.

Entre las actividades artísticas celebradas ayer, hubo teatro, con la representación de ‘Y Venus conquistó su monte’ en el Ateneo Científico, Literario y artístico. Es una obra divertida, didáctica e interactiva para hacer reflexionar sobre la igualdad, el papel de las mujeres y los hombres y la eficacia de las políticas que se llevan a cabo en España y en la Unión Europea. Las cuatro protagonistas son mujeres de diferentes épocas y culturas que comparan y contrastan su situación, los retos a los que se enfrentan, lo que se ha superado, lo que queda por hacer…

Programa especial del MAN y conciertos
El Museo Arqueológico Nacional organizó un programa especial durante todo el día en el que la mujer adquiría protagonismo. A través del conocimiento, la emoción y el diálogo, el programa facilita a los visitantes la comprensión del papel asignado a la mujer en la Historia. Constaba de una visita guiada: ‘La mujer en la Historia’, el monólogo ‘Subh, la sayyida del califa’ y el coloquio: ‘La mujer, ¿una construcción histórica?’

En el panorama musical se programaron algunos conciertos para la jornada, como el del Museo Lázaro Galdiano, con el dúo musical Serenta interpretando un repertorio de obras con la mujer como protagonista, comprendidas entre los siglos XVI  y XIX, de compositores como Häendel, Beethoven, Mozart, Schubert o Chopin. En cuanto a música actual, dentro del festival Ellas Crean, la sala Bogui Jazz ofreció la música de Laura Granados y su banda ‘Dos hombres y un destino’ (latin jazz). Por otra parte, en la sala Clamores Jazz se escucharon las cinco voces de Barei, Nat Simons, Elvira Sastre, Adriana Moragues y T-Juana.

Exposiciones de distintos ámbitos por todo Madrid
El Museo del Prado ofreció la conferencia ‘Al otro lado del lienzo: mujeres pintoras en la Edad Moderna’. Las exposiciones están abiertas al público durante el mes de marzo. En la Junta municipal de Distrito de Retiro se puede visitar la III Exposición colectiva de pintoras. El Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida de Logroño, 179) muestra una exposición colectiva de mujeres artistas de pintura y fotografía: ‘Miradas’. Se trata de una exposición de obras de siete mujeres, pintoras y fotógrafas. El objetivo es dar a conocer su trabajo y poner en valor sus aportaciones en el ámbito de la cultura y del arte.

‘Mujeres protagonistas de la Historía pioneras en la lucha por los derechos’ es una exposición que se puede ver en diversas sedes: CMS Centro Madrid Salud Usera (calle Avena, 3); Centro Municipal de Mayores ‘Villalonso’ (calle Villalonso, 12); Centro Juvenil Chamberí (calle Raimundo Fernández Villaverde, 2); Centro Cultural Mercado de Ibiza (calle Ibiza, 8); y CMS Centro Madrid Salud Ciudad Lineal. Está compuesta por una selección de biografías de mujeres que han realizado importantes aportaciones para lograr el reconocimiento y la protección de sus derechos como mujeres.

La exposición ‘Mujeres protagonistas de la Historia: Pioneras en la salud’ consiste en una selección de biografías de mujeres que han sobresalido en la mejora de la sociedad en diferentes disciplinas relacionadas con la salud. En La Rueca Asociación Social y Cultural (calle Barlovento, 1).

‘De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección’ se puede ver en la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 20). Se exponen una serie de documentos desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX. Un recorrido histórico del que sobresalen las publicaciones que desde mediados del siglo XIX vieron la luz, muchas de ellas gracias a la iniciativa de las mujeres que han teorizado y dejado su huella en sistemas con nombre propio.

‘Mujeres protagonistas de la Historia: Pioneras en la política institucional’, es una muestra que se puede ver en varios lugares: Centro Cultural Quinta del Berro (calle Enrique D’Almonte, 1); Centro Municipal de Mayores Nuestra Señora de los Ángeles (calle Arama, 3); Centro Cultural Antonio Machado (San Blas – Canillejas) (calle San Román del Valle, 3); y Centro Municipal de Mayores José Ortuño Ponce (calle José Ortuño Ponce, 3). A través de 17 carteles, se muestra una selección de los perfiles biográficas de algunas de las mujeres que, a lo largo del último siglo, accedieron a los más altos puestos de poder político en España, tomando como punto de partida la aprobación del Estatuto Municipal de 1924.

Por otro lado, en este día de protagonismo de las mujeres se ofreció la opción de ver cine y disfrutar de la programación especial de la Filmoteca Española, donde se proyectaron homenajes a diferentes creadoras del mundo cinematográfico: ‘La chica del frac’ y ‘Renaldo y Clara’.

Un buen ramillete de actividades se celebraron en este día, pero son solo una pequeña muestra; la programación especial continúa durante todo el mes de marzo y abril.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.