Un homenaje reivindica la figura del dramaturgo Jardiel Poncela


Homenaje a Jardiel Poncela.

  • El escritor, dramaturgo y cineasta ha tenido una gran influencia en la cultura iberoamericana  contemporánea.
  • Se mostrarán adaptaciones al cine de los textos teatrales del dramaturgo madrileño, como ‘Eloísa está debajo de un almendro’.
  • Las actividades tendrán lugar del 7 al 12 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid.

La Fundación SGAE ha organizado un homenaje a Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) del 7 al 12 de noviembre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid). Con esta iniciativa, se quiere reivindicar la figura del escritor, dramaturgo y cineasta cuyo estilo ha tenido una gran influencia en la cultura iberoamericana  contemporánea. Para ello se han organizado varias actividades en torno a su figura: una exposición, un ciclo de cine, un recital poético y lecturas dramatizadas, que culminarán con el fallo del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2014.

El homenaje se abre el viernes 7, a las 19:30 horas, con la inauguración de la exposición Jardiel Poncela, movimiento lateral-ascendente, que contiene partituras, libros, originales, aplicaciones de dibujos y diseños del autor. También se ofrecerá un recital poético a cargo de Paloma Paso, nieta del dramaturgo, y la proyección de la película Angelina o el honor de un brigadier, de Louis King y Enrique Jardiel Poncela, que supone casi una primicia desde su estreno en 1935.

El mismo viernes se ofrecerán algunos clásicos cinematográficos españoles e hispanoamericanos que adaptaron textos teatrales de Jardiel: el 8 de noviembre, se exhibirán los filmes Eloísa está debajo de un almendro (1943), de Rafael Gil y Fantasmas en la casa (1961), de Pedro L. Ramírez. El 9 de noviembre, Tú y yo somos tres (1962), de Rafael Gil y Un marido de ida y vuelta (1957), de Luis Lucia. Y el 10, Los ladrones somos gente honrada (1956), de Pedro L. Ramírez y Blanca por fuera y rosa por dentro (1971), de Pedro Lazaga.

El martes 11 será el turno del teatro, con la lectura dramatizada de Un adulterio decente, por parte de la Compañía Dédalo Teatro, una obra del dramaturgo madrileño que se estrenó en 1935 en el Teatro María Isabel, y que entonces interpretaron Isabel Garcés, Mercedes Muñoz Sampedro, Emilio Thuillier y Rafael López Somoza. La cita concluirá el 12 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, con una lectura dramatizada de Los alegatos contra la guerra o el pacifísmo belicosoEl amor del gato y del perro y A las seis en la esquina del bulevard; y con el fallo del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela.

Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’
Desde hace 22 años se concede el Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’ , tiene el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, ayudan al desarrollo del Teatro. En la anterior edición, el premio reconoció al dramaturgo Antonio Morcillo. Todas las actividades del 7 de noviembre son de entrada libre hasta completar aforo y el resto de los días la entrada cuesta 3 euros.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.