Más inversión del ayuntamiento en Madrid para 2015

La alcaldesa Ana Botella y la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, durante la presentación de los presupuestos de 2015.

  • Ana Botella presenta los presupuestos para 2015, los últimos de su mandato.
  • Un total de 346 millones de euros se destinarán a inversiones, como la construcción de un centro de mayores.
  • Aumenta en un 2,9% el gasto dedicado a la acción social.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado los presupuestos destinados a la capital de España para 2015, cuando le quedan pocos meses de mandato, ya que no tiene intención de presentarse de nuevo a las elecciones municipales del próximo año. Un total de 4.388,2 millones de euros es a lo que ascienden estos presupuestos, 59 menos que los de este año 2014 (un 1,3% menos). Las inversiones se incrementan en casi 39 millones, con un total de 346 millones de euros.

Estas inversiones servirán, entre otras actuaciones, para construir un parque de bomberos y una base de Samur en la calle San Bernardo (Centro); ampliar el servicio público de alquiler de bicicletas, BiciMad, con 35 nuevas estaciones y 400 nuevas bicicletas; instalar nuevas cámaras de videovigilancia en la zona Centro y Azca; o construir un nuevo Centro de Mayores en el Barro de la Estrella (Retiro). Además se destinarán más de 100 millones para la renovación del alumbrado, calzadas, aceras y el mantenimiento de parques; se repondrá Madrid Calle 30 y el alcantarillado y colectores, se impulsará la administración electrónica y el Programa de Gestión y Defensa del Patrimonio.

Solamente se ha reducido el presupuesto para el Área de Urbanismo, que disminuye su presupuesto un 5,5%, es decir, 9,5 millones menos. Todas las demás contarán con más dinero: Economía, Hacienda y Administración Pública, un 13% más (52 millones); Medio Ambiente y Movilidad, un6,4% (75,7 millones); Seguridad y Emergencias, un 3,5% (22,4 millones); los distritos, un 2,5% (12,8 millones); Las Artes, Deportes y Turismo, un 1,2% (1,6 millones); y Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, un 0,86% (1,8 millones).

Más gastos en acción social
El ayuntamiento destinará un 2,9% más a los gastos de personal, que suben 37 millones. Con ello, se permitirá recuperar la acción social y cubrir el 24% de la paga extra de diciembre de 2012, que se hará efectivo en la nómina de enero. Además, con el incremento en este capítulo, se podrá aumentar el número de inspectores que revisan la calidad de los nuevos contratos integrales. Se financiarán más de 10.000 plazas de cuerpos de policía, bomberos, agentes de movilidad y SAMUR, que representan casi el 40% de la plantilla municipal.

Entre los principales ingresos destacan los 1.278 millones correspondientes al IBI; los 134 del Impuesto de Vehículos; los 514 de Plusvalía y los 1.333 procedentes del Fondo Complementario de Financiación.

Menos impuestos para los ciudadanos
Según Ana Botella, estos presupuestos buscan seis objetivos: conseguir una rebaja fiscal global para las finanzas municipales, consolidar los ingresos, incrementar el gasto social y la inversión, disminuir la carga financiera y cumplir el compromiso de pagar a los proveedores en el plazo legal.

La alcaldesa destacó que es “un presupuesto con menos impuestos a los ciudadanos, más inversión para la ciudad y, como consecuencia, más calidad de vida” y recalcó que, para llegar a ese punto, primero se había tenido que disminuir la deuda. “Esta era la hoja de ruta que nos ha permitido llegar hasta aquí y sigue siéndolo si queremos garantizar que este cambio de ciclo se consolide para el futuro”, concluyó.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment