Inicio Agenda Actividades Exposición de Gaudí en Madrid hasta el 5 de febrero

Exposición de Gaudí en Madrid hasta el 5 de febrero

103
0
exposición Gaudí madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Reúne más de 150 piezas del artista que abordan toda su trayectoria desde sus inicios

Una exposición sobre Gaudí aterriza hoy, 14 de octubre, en Madrid, la primera en veinte años que se dedica a este artista en la capital. Se trata de un recorrido por toda la trayectoria profesional del autor, desde sus inicios con la Casa Botines hasta sus obras más emblemáticas como La Sagrada Familia, la Casa Batló o La Pedrera, que caracterizan a la ciudad de Barcelona. Estará hasta el 5 de febrero en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, de lunes a domingo, en horario de 10 a 20 h.

La muestra reúne más de 150 piezas entre las que se encuentran planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, esculturas, fotografías y audiovisuales que acercan al visitante a cada una de sus principales obras. Asimismo, hay varios materiales que enseñan la forma en la que trabajaba Gaudí a la hora de llevar a cabo sus trabajos. 

«Es una buena oportunidad para reflexionar sobre el valor del modernismo y de su máximo exponente, Gaudí«, explicó la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, en la presentación. Todos los materiales provienen de instituciones relacionadas con la figura del autor. 

exposición gaudi madrid
Foto: Andrea Levy visita la exposición de Gaudí en Madrid. El Mirador de Madrid

Algunos de los más destacados son los planos para el proyecto para la Sociedad Cooperativa La Obrera Mataronense; la hoja de palmito en hierro fundido de la reja de la Casa Vicens; los planos originales de las casas Calvet, Batlló y Milà; el mosaico hidráulico que diseñó para el piso principal de la Casa Batlló; la planta general del Templo de la Sagrada Familia, datado en 1885; y las fotos del Parque Güell, realizadas por Adolf Mas, las mismas que se exhibieron en la muestra de París de 1910.

Exposición de Gaudí en Madrid: “está alejada de los estereotipos”

A día de hoy, Antoni Gaudí está considerado un genio de la arquitectura y del arte a nivel mundial. De hecho, siete de sus edificios han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (Parque Güell, Palau Güell, La Pedrera, Casa Batló, la cripta de de la Colonia Güell, la Casa Vicens, y la cripta y la fachada de la Natividad de la Sagrada Familia). Es por ello que cada año sus obras reciben la visita de multitud de visitantes en Barcelona. 

Sin embargo, «muchas veces se ha dado una visión estereotipada y superficial«, asegura la comisaria de la exposición de Gaudí en Madrid, Charo Sanjuán. «Con esta exhibición queremos mostrar que es un gran arquitecto y que los visitantes puedan disfrutar de su obra de una forma atenta y alejada de los estereotipos«, puntualiza. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
exposicion gaudi madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Así, se pone de manifiesto la originalidad de sus formas, ornamentación y cromatismo, entre otros aspectos característicos de la obra del autor, pero a la vez se ofrece el descubrimiento de otros aspectos «que subyacen en su trabajo y que evidencian al gran arquitecto«, explica Sanjuán. Estos muestran que, detrás de la forma, «está la racionalidad de su sistema constructivo y que su arquitectura es un prodigio de inventiva«, concluye. 

El precio de las entradas ronda los 11€, y se pueden adquirir en taquilla y a través de su web oficial. Junto a ella, se pueden ver numerosas exposiciones durante esta temporada en la capital. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.