Inicio Cultura El Museo del Prado se amplía con los 9.000 metros del Salón...

El Museo del Prado se amplía con los 9.000 metros del Salón de Reinos

639
0
Foto: Carlos Bouza

Se rehabilitará en base al proyecto de Norman Foster y Carlos Rubio, ‘Traza oculta’

[dropcaps]S[/dropcaps]erán casi 9.000 metros más que se unirán al Museo del Prado, un proyecto por el que el director, Miguel Zugaza, llevaba peleando más de una década. 24 salas de exposiciones, que era lo que ya tenía el Salón de Reinos cuando formaba parte del Museo del Ejército, se incorporarán ahora al Prado. Se amplía así el Campus, convirtiéndose en un entorno de valor arquitectónico e histórico artístico único en Europa.

Con este edificio, se culmina el proyecto de creación del Campus del Museo del Prado, que está formado por el edificio Villanueva, el del Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y, ahora, el Salón de Reinos.

Los principales objetivos de la cesión, firmada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Patronato del Museo del Prado, son crear un espacio expositivo para ampliar la presentación de colecciones del Museo del Prado; desarrollar un programa de exposiciones temporales complementario; enriquecer el Paseo del Arte con nuevos espacios; y atraer más atención internacional al tiempo que se aporta a los ciudadanos el disfrute del Campus del Museo Nacional del Prado.

El ministro de Cultura y autoridades posan en las inmediaciones del Salón de Reinos. Foto: Carlos Bouza
El ministro de Cultura y autoridades posan en las inmediaciones del Salón de Reinos. Foto: Carlos Bouza

Un señorial espacio con cuadros de Velázquez y Zurbarán

El Salón de Reinos fue el gran salón de ceremonias y fiestas del Buen Retiro, el palacio que el conde duque de Olivares mandó construir para Felipe IV como casa de recreo a las afueras de Madrid, junto a la iglesia de San Jerónimo el Real, en la década de 1630. Su decoración -con obras de Velázquez, Zurbarán y otros- evocaba el pasado, presente y futuro de la Casa de Austria y celebraba los triunfos del reinado. Era sin duda una afirmación del poder de la monarquía española.

El edificio fue diseñado por Juan Bautista Crescendi y Alonso Carbonel. Al principio, lo que iba a ser una modesta casa de recreo, se transformó en un gran palacio. Por lo que surgió la necesidad de hacer del salón grande, un salón de ceremonias digno del Rey de España, que se utilizó posteriormente tanto para festejos como para grandes ocasiones de estado.

El Museo del Prado se amplía con los 9.000 metros del Salón de Reinos. Foto: Carlos Bouza
El Museo del Prado se amplía con los 9.000 metros del Salón de Reinos. Foto: Carlos Bouza

Rehabilitación para 2019

Con el tiempo, pasó a formar parte del Ministerio de Defensa, pero en 1994 se decidió una ampliación del Museo del Prado para responder a una demanda creciente de visitantes y presentar con más calidad sus colecciones. Así fue como se pactó en el Gobierno incorporar el Salón de Reinos al museo, y trasladar el Museo del Ejército al Alcázar de Toledo, en julio de 2010, para darle una sede más adecuada y moderna.

La rehabilitación de este señorial edificio se hará de cara a la próxima celebración del II Centenario del Museo del Prado, en 2019, y ajustándose a las premisas de responsabilidad social y de austeridad económica. Para llevarlo a cabo, el museo puso en marcha un concurso internacional para la redacción del proyecto.

Proyecto ganador, de Norman Foster y Carlos Rubio

El proyecto ganador, ‘Traza oculta’, está elaborado por el estudio de Norman Foster y Carlos Rubio, los dos prestigiosos arquitectos reconocidos con numerosos premios internacionales.Plantea una primera fase en la que se crearía una nueva plaza pública en el entorno del Salón de Reinos. Más tarde se peatonalizará una zona más amplia, con la calle de Felipe IV como eje vertebrador del Campus.

Una escalinata hacia el Casón del Buen Retiro, una vía peatonal este – oeste, peatonalización de la calle Méndez Núñez y Felipe IV y mejor acceso al parque de El Retiro, son algunas de las ideas. Así se revitalizará la conexión del Museo con la ciudad. A lo largo de 2018 está previsto que comiencen las obras de rehabilitación.

Tras las obras, esta joya del siglo XVII lucirá renovada y el Salón de Reinos será un espacio alternativo del Museo del Prado, con 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo en la planta tercera. Se incorporará un gran atrio de acceso en la fachada sur y así el edificio recuperará su esplendor barroco. Sobre todo se conseguirá que el aumento de espacio no obligue a excavar nuevos sótanos.

En el nuevo Salón de Reinos se presentarán aspectos singulares de la colección del museo o se desarrollarán exposiciones de larga duración y proyectos sobre temas fundamentales de la historia y del Patrimonio Histórico Español.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.