Inicio Cultura Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018

Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018

885
0
christina rosenvinge en directo

Por su potencial emocional, personalidad propia y calidad

Christina Rosenvinge ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 €. En su fallo, el jurado ha valorado el potencial emocional de su obra y la calidad tanto de su faceta como compositora como de sus actuaciones en directo.

rosevinge

El Premio Nacional de las Músicas actuales supone un reconocimiento de las acciones que más han destacado en el ámbito de las músicas actuales realizadas por personas o colectivos creadores. Se empezó a conceder en el año 2009 y algunos de sus galardonados más famosos son Joan Manuel Serrat (2009), Luz Casal (2013) o Amaral (2010).

Christina Rosenvinge

Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) saltó a la fama a finales de los 80 con el dúo ‘Alex y Cristina’, junto al compositor e instrumentista Álex de la Nuez. Juntos grabaron dos discos antes de separarse, a principios de los 90. Había debutado años antes como cantante y compositora en la banda ‘Ella y los Neumáticos’, durante la explosión cultural de La Movida madrileña. Más tarde, pasó a formar parte de ‘Magia Blanca’, donde conoció a Álex de la Nuez.

Christina-Rosenvinge-

En 1991 crea la banda ‘Christina y los Subterráneos’, con la que lanza un discoQue me parta un rayo’, de notable éxito tanto a nivel nacional como en Sudamérica. En 1994 conoce al guitarrista de ‘Sonic Youth’, Lee Ranaldo, con el que trabajaría en varias producciones como solista, hasta que en 1997 presenta su primer disco como solista, ‘Cerrado’.

Un año después se traslada a Nueva York, donde comienza a tocar en salas de la ciudad y a obtener buenas críticas de la prensa especializada estadounidense. Rosenvinge ha presentado, además, programas musicales en televisión como ‘FM2’ en TVE y ‘Nosolomúsica’ en Telecinco. Como actriz, ha participado en películas como ‘Todo es mentira’ o ‘La pistola de mi hermano’.

-Cristina-Rosenvinge en concierto

Referente del pop rock independiente

Rosenvinge, que alcanzó la popularidad como icono pop adolescente, es una de las cantautoras españolas de mayor trayectoria. Hoy en día es considerada una referencia del pop rock independiente gracias a discos como ‘Tu labio superior’ (2008) y ‘La Joven Dolores’ (2011).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Sus últimos trabajos son ‘Lo Nuestro’ (2015) y ‘Un hombre Rubio’, su décimo álbum, en el que se adentra en la fortaleza emocional masculina asumiendo diferentes identidades.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.