acceso Wanda desde M-40

El nuevo acceso al Metropolitano desde M-40 se retrasa

Ha sido necesario elaborar un Plan Especial para su apertura

Con más de un año de retraso, la vía que da acceso directo desde M-40 hasta la avenida de Luis Aragonés para llegar al Wanda Metropolitano por su lado Oeste, podría estar casi lista para abrirse al tráfico. La carretera ya está terminada, sin embargo su inauguración se ha topado con problemas administrativos.


Aunque desde el Ayuntamiento nos comunican que solo faltan algunos remates de iluminación y señalización y que “abrirá a mediados de octubre”, las asociaciones vecinales nos advierten de que el problema ha sido que “el Ministerio ha exigido al consistorio un Plan Especial para poder dar acceso a esa vía”.

acceso luis aragones al metropolitano

El Plan Especial de Mejora de Redes Públicas en el Área de Ordenación Especial 00.08 ‘Parque Olímpico-Sector Oeste’ se ha tenido que redactar a toda prisa y ahora debe aprobarse en un pleno extraordinario, que tendrá lugar según parece este mismo viernes.

“Lo que no es comprensible es que este plan no se haya redactado desde el inicio de las obras de la carretera”, se queja Vicente Pérez, responsable de urbanismo y vivienda de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), que no entiende cómo “han podido dar la licencia para hacer esas obras sin tener el plan y que por unos o por otros no se supiera que ese documento era necesario para su apertura”.

El acceso

La nueva calle tiene una entrada desde M-40, entre las salidas de Avenida de Logroño y Avenida de Arcentales, y transcurre por debajo de un nuevo paso elevado que se ha construido para desviar el tráfico de la avenida de Luis Aragonés y así no entorpecer la entrada de vehículos al Metropolitano.

El carril de descenso hacia la calle Mequinenza desde la Glorieta de Arcentales sube por encima de ese puente, mientras que los vehículos que acceden al estadio desde la M-40 pasan por debajo y se incorporan a la avenida de Luis Aragonés en sentido subida, debiendo antes ceder el paso a los que llegan desde Mequinenza.

Paso elevado Luis aragonés

Primera fase de obras

Este acceso formaba parte de los acuerdos que el gobierno municipal firmó con el Atlético de Madrid -que asumía el coste de las obras- antes de su llegada a La Peineta, para que estuviera terminado en la primera fase, en septiembre de 2017, justo antes de que comenzaran los partidos de los colchoneros en el nuevo estadio. Sin embargo, ese incumplimiento, que provocó las protestas de los vecinos, se ha alargado hasta hoy.

Wanda agosto 2018Solo el acceso al Wanda desde el Este y la rotonda de la Avenida de Arcentales, que también entraban dentro de los compromisos de la primera fase, estuvieron terminados a tiempo. Pero el estadio abrió el 16 de septiembre de 2017 rodeado de grúas y sin tener realizados ni la entrada directa desde M-40 a la altura de Avenida de Arcentales ni el acceso a Luis Aragonés.

luis aragonés hacia el wandaSegunda fase de accesos sin fecha

A lo largo de este año, se ha creado una vía de servicio sentido Norte en la M-40 para evitar el colapso de salida hacia el estadio los días de partido. Pero aún faltaría la segunda fase de accesos, que incluiría una vía de servicio en la entrada a M-40 desde avenida de Arcentales sentido Sur y una vía de salida directa desde Luis Aragonés a M-40. Esta segunda fase aún no tiene fecha de inicio.

Mapa con las dos fases de accesos al Wanda

Mapa con las dos fases de accesos al Wanda

No cabe duda de que todo lo relacionado con la llegada del Atlético de Madrid al estadio de La Peineta y al distrito de San Blas-Canillejas ha estado rodeado de problemas, retrasos e inconvenientes que al final han tenido consecuencias para los vecinos.

Se espera que la apertura de este nuevo acceso evite algo del colapso que se crea los días de partido en el barrio. Sin embargo, las asociaciones vecinales siguen reclamando otros acuerdos previstos que no se han cumplido, como la entrada directa al barrio de Las Rosas por la calle Estocolmo desde la nueva rotonda de Avenida de Arcentales.

Igualmente se alzan a favor de peticiones históricas no escuchadas hasta ahora, como la reapertura a la M-40 Sur desde Avenida de Canillejas a Vicálvaro que se cerró hace años; la llegada de Cercanías al barrio, o el enlace entre la Línea 2, la 5 y la 7 de Metro.

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