jardines wanda metropolitano

Inaugurados los nuevos jardines frente al Metropolitano

Recibe nuestro boletín de noticias

Gran parque urbano con jardines, fuentes, áreas de juegos y ‘skate park’ delante del Wanda Metropolitano

La parcela situada frente al Wanda Metropolitano -delante de la glorieta de Grecia y entre las avenidas de Arcentales y de Luis Aragonés-, que era un terreno vacío y sin vegetación, se ha transformado en unos grandes jardines, con juegos infantiles, espacio para mayores, un skate park, paseos y fuentes.

proyecto ajardinamiento wanda metropolitano

Las obras comenzaron en octubre, con algo de retraso por motivos burocráticos, y el plazo de ejecución eran seis meses, por lo que debían estar terminadas para finales marzo de este año. Sin embargo, su inauguración se ha retrasado más de lo esperado.

Un asunto presupuestario dependiente del Estado impidió, según fuentes municipales, que se abrieran al público para el día 1 de junio, coincidiendo con la celebración de la final de la Champions League, que era lo esperado. Por fin, con el cambio de gobierno han podido inaugurarse. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, visitó los jardines el mismo día de su apertura, el 8 de agosto.

estatua frente jardines

Escultura que preside la entrada del parque

Jardines con paisaje sostenible

Taquilla

Con un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros, la parcela potencia la zona con un paisaje sostenible, ordenando el espacio, dotando a la zona de identidad y aportando calidad de vida a los vecinos y usuarios. Se han plantado árboles de diversas especies, convirtiéndose en un parque urbano que integra el entorno y facilita la conexión con las zonas verdes próximas del barrio.

Además, la idea es que este espacio verde permita el movimiento de grandes flujos de peatones que llegan al estadio Metropolitano del Atlético de Madrid. Se complementará con la creación de un bosque de pinos junto al edificio del Centro Acuático. También está prevista la adecuación de la zona oeste de la instalación deportiva con otro jardín.

Zonas de juegos para niños y mayores

En los primeros meses de 2017, se llevaron a cabo obras de urbanización del entorno del estadio Metropolitano y se acondicionaron de forma provisional los principales caminos de la zona verde que dan acceso al estadio. Con este proyecto quedará ajardinado todo el complejo.

Pero, además, se quiere dar a este parque un uso lúdico, por lo que se han incluido también dos áreas de juegos infantiles -una para niños de 3 a 9 años y otra para edades comprendidas entre los 6 y los 12-, una pista de patinaje (skate park), un área de juegos de mayores y un circuito biosaludable.

proyecto ajardinamiento wanda metropolitanoEl área infantil está delimitada por una valla de madera y cuenta con un arenero, un carrusel, un columpio cesta, un balancín de muelle y un tobogán. Las zonas de caída de los juegos disponen de suelo de caucho. Para los niños más mayores se ha construido una zona también vallada con diversos juegos para edades de 6 a 12 años.

Skate park

La novedad la marca un circuito de skate park, muy de moda en algunas zonas de Madrid y muy demandado en el barrio para los adolescentes. Consiste en un área para hacer deporte sobre monopatines, patines y bicicletas, pensada para la iniciación a los ejercicios acrobáticos.

Bastante más pequeño de lo esperado, cuenta con un par de rampas: una con barandilla en su parte superior, otra con forma piramidal y tres lados para deslizarse. También hay otras atracciones más pequeñas: un tubo  con barandilla, otro anclado en el suelo para que los patinadores puedan deslizarse sobre él y un cajón de 3 metros de largo, medio de ancho y 0,35 m de alto.

skate park en jardines wanda

Skate park

La zona de ejercicio para mayores tiene barras de equilibrio, de saltos, paralelas, andadores y aparatos para ejercicio de muñecas y brazos. Y por último, el circuito biosaludable está formado por tres zonas independientes para uso gimnástico y de entrenamiento, con un banco de abdominales, escalera horizontal, remo y diversos aparatos para ejercicio de piernas y brazos, entre otros.

Además, se pretende favorecer el uso de la bicicleta mediante el mantenimiento de un carril bici hasta la estación de Metro y las paradas de autobuses urbanos.

Vegetación

Se han escogido diversas especies vegetales para crear paisajes variados dentro de este espacio de uso lúdico. El objetivo es establecer zonas estanciales que posibiliten el encuentro, el descanso, el ocio y el juego.

Entre otros árboles, se ha buscado la plantación de coníferas como el cedro, el pino o el ciprés, y frondosas como el almez, el gingo, el liquidambar, el roble o la acacia de tres púas. Algunos de ellos pueden alcanzar hasta los 40 metros de altura.

También hay plantas tapizantes y otras especies que necesitan pocos recursos hídricos, limitándose la pradera. Los caminos se estructuran a tres niveles: caminos principales, secundarios y sendas.

jardines wanda árbolesLos primeros canalizan el mayor número de peatones y son los de acceso al estadio desde el lado oeste. Tienen una anchura media de entre 15 y 20 metros, pudiendo alcanzar los 35 en zonas de confluencia de dos caminos.

De los principales salen los caminos secundarios, que completan los recorridos por la zona verde, y tienen entre 5 y 7 metros de anchura. Por último, las sendas son de poca longitud y una anchura de entre 2 y 4 metros y sirven para atravesar zonas con vegetación de arbustos o praderas y atajar los recorridos principales.

Mobiliario urbano, alumbrado y fuentes

Se han colocado dos tipos de bancos, unos formados por tres tablones de madera, respaldo y posabrazos, y otros de tipo lineal construidos con losas de granito. También se han instalado papeleras por todo el parque y alumbrado adecuado para garantizar el tránsito seguro de los usuarios por las sendas.

plano ajardinamiento Wanda MetropolitanoPara completar el espacio, se han construido tres fuentes ornamentales. Todas tienen forma de triángulo con sus esquinas redondeadas y su función es ayudar a delimitar los espacios y servir de guía al paseante por los caminos del parque.

Se diferencian en el tamaño (190, 135 y 150 m2) y la disposición de los chorros, que crearán un dibujo de agua diferente en cada una. Los surtidores son de agua nieve, creando un chorro de agua espumoso de 1,2 metros de altura, y están iluminadas con proyectores sumergibles.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.