Inicio Últimos artículos Otro jardín para el entorno del Wanda Metropolitano

Otro jardín para el entorno del Wanda Metropolitano

2902
0
jardín wanda trasero
Foto: El Mirador de Madrid

Ubicado entre el Wanda y la M-40, cuenta con un área canina y es el primer parque 100% sostenible de San Blas

Tras la inauguración a finales de 2018 del jardín frente al estadio Wanda Metropolitano, en el barrio de Las Rosas (San Blas-Canillejas), el entorno de esta emblemática instalación del Atlético de Madrid sigue creciendo. El Ayuntamiento acaba de abrir al público una nueva zona verde, de 2,6 hectáreas, en la parte trasera del campo, convirtiendo en espacio semiforestal un antiguo descampado.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se ubica entre el aparcamiento y la M-40 y es un pequeño jardín con senderos, un paseo de almendros, bancos, fuentes, árboles y un parque canino para los vecinos del barrio. Las especies plantadas son tomillo, romero, madroño, olivos, higueras, moreras, pino y coscoja, entre otros. Se ha tratado de dar a este parque un aire de bosque mediterráneo, con flores y variados colores para atraer a los pájaros y las mariposas.

jardín wanda trasero entrada
Foto: El Mirador de Madrid

Un parque colorido y con aves

«Los ciudadanos quieren entrar en un parque, ver las plantas bien dispuestas y además ver la vida dentro de ese parque. Aquí lo hemos logrado», explica Teresa Amor, técnica del Ayuntamiento que se ha encargado del proyecto. Añade que el paseante disfrutará del paso de las estaciones, pues siempre habrá flor o fruto en las plantaciones.

El pasado miércoles, 19 de mayo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó el jardín, acompañado por el concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego«Se ha invertido cerca de medio millón de euros en este parque, donde se han plantado 1500 árboles y 4500 arbustos de 16 especies distintas», comentó el delegado, que explicó que esta nueva infraestructura verde forma parte de los más de 30 proyectos que el área tiene en marcha en la actualidad.

Por su parte, el concejal del distrito aseguró durante el paseo que se trata de «otro espacio verde para el barrio, un lugar que antes era escombrera; una nueva zona para pasear en uno de los lugares más conocidos del distrito como es el estadio Wanda Metropolitano».

jardín wanda trasero martín casariego y borja carabante
Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad y Martín Casariego, concejal de San Blas-Canillejas. Foto: El Mirador de Madrid

Área canina en el nuevo parque

El nuevo parque cuenta con una de las pocas áreas caninas del barrio. Tiene una superficie de 646 m2, está cerrada con vallas de madera y dispone de una puerta para la entrada y salida de los animales y sus dueños.

Se compone de una instalación con elementos de agility. En la modalidad competitiva, esta actividad de entrenamiento canino, combina velocidad y precisión; el guía dirige a un perro en un circuito de obstáculos que debe de salvar de manera limpia y con la mayor destreza, compitiendo contra reloj.

Se trata de una actividad que cada vez tiene más adeptos, ya que permite la interacción tanto del dueño o guía como del perro.

jardín wanda trasero área canina
Foto: El Mirador de Madrid

Las áreas caninas se han configurado en Madrid en los últimos años para permitir una convivencia ordenada de distintos usuarios y sus perros, que pueden estar sueltos sin molestar.

Jardín sostenible detrás del Wanda Metropolitano

Este parque tiene un concepto totalmente sostenible, con unas necesidades hídricas muy bajas. Se calcula que en dos o tres años podría eliminarse totalmente el riego. Desde su concepción, se planteó la construcción de un área de humedal con plantas típicas de estas zonas aprovechando que se recogen aguas bajantes del solar más cercano y la altura de la capa freática.

El tipo de plantación es a base de autóctonas en su mayor parte, lo que permite el gran ahorro de agua. Se ha creado, además, una pantalla acústica a base de pino, encina y matorral para evitar los ruidos provenientes de las vías que bordean el solar. Y se ha instalado una valla con trepadoras para evitar la visión de la M40.

jardín wanda trasero agua
Foto: El Mirador de Madrid

Este parque es el primero del distrito 100% sostenible y su nueva jardinería será la que impere en la ciudad de cara al cambio climático. «Se ha creado con criterios muy innovadores: no vierte agua al saneamiento público, sino que todo se infiltra; mantiene el nivel de los acuíferos; hay dos jardines de lluvia para absorber las aguas superficiales, y no se vierte nada a la calzada», explica la técnica del Ayuntamiento, Teresa Amor.

Retraso en la construcción del parque del Wanda

Las obras de este parque debían haber comenzado en verano de 2019, sin embargo han sufrido grandes retrasos. No ha sido hasta principios de este año 2021 cuando se ha retomado el reacondicionamiento del terreno para poder finalmente abrirlo al público durante el mes de abril.

En un principio se habló de incluir en este jardín una zona de skateboard, pero finalmente se descartó para dar más espacio al área canina. Además, los jardines frontales del Wanda ya ofrecen ese tipo de espacio recreativo -aunque algo pequeño para los aficionados a este deporte-, por lo que sería duplicar un servicio.

jardines wanda skate park
Skatepark en los jardines frontales del Wanda. Foto: El Mirador de Madrid

Inconvenientes del parque en una primera presentación en 2017

De este parque se hizo una presentación en el año 2017 a la que acudieron vecinos interesados. En aquel momento, Teresa Amor era responsable del proyecto y jefa de rehabilitación de zonas verdes del Ayuntamiento y compartió con los asistentes algunos problemas con los que se estaban encontrando y que iban a impedir que el parque fuera tan disfrutable para los vecinos como podían esperar.

«Es un área que tiene muchas limitaciones», explicaba, «entre otras, una Ley de carreteras por la proximidad de la M40 – que impide ciertas actuaciones-, una zona de afección que permite solo ciertas plantaciones con permisos, la obligación de realizar análisis arqueológicos y la imposibilidad de hacer nada en la parte que corresponde al techado del Metro«.

pasarela mirador antiguo carril bici wanda
Mirador en la antigua pasarela ciclista. Terrenos antes de construir el nuevo parque. Foto: El Mirador de Madrid

Estos inconvenientes han provocado que el parque se encuentre «algo aislado». Por otro lado, existe una parcela extensa que lo separa de los aparcamientos y que «de momento no va a tener ningún desarrollo».

«Una acera pavimentada unirá el estadio con esta zona ajardinada», concretaba en su día la experta. En total, hay que caminar unos 300 metros para llegar allí. Además, el espacio que corresponde al techo del Metro permanece como un oasis en este entorno, ya que ahí ni se puede plantar ni construir camino.

Sin pasarela desde el barrio

Al parque solo se puede acceder desde el aparcamiento del Wanda Metropolitano, ya que, junto a los inconvenientes mencionados, la pasarela que iba a unir el barrio desde el antiguo carril bici y que cruzaba por encima de la Avenida de Arcentales directamente a esta área, ya no existe. Ahora es un mirador y «no va a tener continuidad».

pasarela ciclista wanda ok
Antigua pasarela ciclista hacia el Wanda. Foto: El Mirador de Madrid

En su momento, ya fueron muchas las protestas de los vecinos, disconformes con estas actuaciones. «Esto iba a ser un Retiro y al final es algo que solo favorecerá al entorno del estadio», afirmaban algunos, «sin pasarela, que nunca tenía que haber desaparecido, no tiene sentido esta inversión. Mejor sería destinarla a los parques del barrio».

Campos de fútbol para el Atlético de Madrid y el barrio

Jardines, terrenos, edificios y otros elementos quedan aún por concretarse en el entorno del Wanda Metropolitano. Otra actuación que tiene prevista desde hace tiempo el Ayuntamiento tiene como punto de mira los terrenos de la zona oeste del estadio. Ahí se encuentra también el Centro Acuático, que debía formar parte del complejo olímpico.

La idea inicial era acondicionar los descampados como campos de fútbol, y el Centro Acuático -o Edificio del Agua-, como un gran gimnasio privado.

wanda metropolitano terrenos para campos fútbol
Foto: El Mirador de Madrid

«Todo eso depende ahora de que se apruebe el plan por parte de la Comunidad de Madrid y que salgan los pliegos«, explicó el concejal de San Blas-Canillejas. «Se va avanzando, pero el proceso es lento; espero que pronto salga a concurso, se adjudique y veamos ese gran proyecto con instalaciones deportivas para el distrito», concluyó.

A priori, será el Atlético de Madrid el que gestione los terrenos y el Centro Acuático, edificio al que hay que inyectar varios millones de euros para poder ponerlo en marcha. Se pretende que el club no solo destine los terrenos a su propio uso, sino también a los niños y adultos del barrio para que disfruten de unos campos de fútbol donde jugar y un edificio que poder usar, al menos durante ciertos días y horas.

Edificio agua wanda
Foto: El Mirador de Madrid

Otras actuaciones en espacios verdes para el barrio plantean también para el futuro «un huerto urbano en la calle Estocolmo, en una parcela grande, de más de 30.000 metros», según anunció Casariego.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.