Inicio Deportes Otro jardín para el entorno del Wanda Metropolitano

Otro jardín para el entorno del Wanda Metropolitano

968
0
Wanda Metropolitano enero 2019

Ubicado entre el Wanda y la M-40, tendrá un área canina y una zona de skate y será el primer parque 100% sostenible de San Blas

La presencia del estadio del Atlético de Madrid en el barrio de Las Rosas, en San Blas-Canillejas, todavía no ha terminado de asentarse. Tras inaugurarse a finales del pasado año los jardines frontales del estadio, frente a la glorieta de Arcentales, y rematarse los trabajos para mejorar la movilidad en el barrio, ahora le llega el turno a otro jardín que se ubicará en la parte trasera del Wanda Metropolitano, entre el aparcamiento y la M-40.

Terreno para jardin wanda avenida arcentalesLas obras de este parque debían haber comenzado en verano de 2019. Cuando lo anunciaron los responsables de zonas verdes del Ayuntamiento el año pasado, lo describieron como un espacio con un gran parque canino, fuentes, dos jardines de lluvia, un paseo de almendros, bancos, una pantalla acústica con pinos y una valla con trepadoras para evitar la visión de la M40.

En aquel momento se descartó que incluyese una zona de skateboard, pero según las últimas noticias procedentes de fuentes cercanas al proyecto, sí estaría incluido igual que una zona de mesas y bancos. Inicialmente se prefirió ampliar el espacio para la zona canina en lugar de construir una zona de skate pues ya se había previsto una en el jardín frente al Wanda. Al final esta área ha quedado algo pequeña para los aficionados.

Las especies que se plantarán será tomillo, romero, madroño, olivos, higueras, moreras, pino y coscoja, entre otros. Se busca darle a este lugar un aire de bosque mediterráneo y llenarlo de color, para atraer a mariposas y pájaros, según las mismas fuentes.

Un jardín aislado detrás del Wanda Metropolitano

Este parque tendrá un concepto totalmente sostenible, con unas necesidades hídricas muy bajas. Se calcula que en dos o tres años podría eliminarse totalmente el riego. Se plantea la construcción de un área de  humedal  con plantas típicas de estas zonas aprovechando que se recogen aguas bajantes del solar más cercano y la altura de la capa freática.

El tipo de plantación es a base de autóctonas en su mayor parte, lo que permite el gran ahorro de agua y es una mayor garantía del arraigo puesto que además son plantas que soportan perfectamente los suelos de la zona.

Se va a realizar una pantalla acústica a base de pino, encina y matorral para evitar los ruidos provenientes de las vías que bordean el solar, además del vallado cubierto con trepadoras.

La importancia de este parque radica en ser el primero del distrito 100% sostenible y el que va a presentar una nueva jardinería que será la que impere en la ciudad de cara al cambio climático.

Inconvenientes del parque en una primera presentación el año pasado

De este parque se hizo una presentación hace dos años a la que acudieron miembros de mesas interesadas. En aquel momento, Teresa Amor, responsable del proyecto y jefa de rehabilitación de zonas verdes del Ayuntamiento, compartió algunos problemas con los que se estaban encontrando y que iban a impedir que el parque fuera tan disfrutable para los vecinos como podían esperar.

«Es un área que tiene muchas limitaciones», explicó entonces Teresa Amor, responsable del proyecto y jefa de rehabilitación de zonas verdes del Ayuntamiento, «entre otras, una Ley de carreteras por la proximidad de la M40 – que impide ciertas actuaciones-, una zona de afección que permite solo ciertas plantaciones con permisos, la obligación de realizar análisis arqueológicos y la imposibilidad de hacer nada en la parte que corresponde al techado del metro«.

Estos inconvenientes van a provocar que el parque se encuentre «aislado para usar como jardín», afirma Amor. Por un lado, quedará alejado de los aparcamientos. Por otro, estará separado por otra parcela extensa que de momento no va a tener ningún desarrollo.

«Habrá una acera pavimentada que unirá el estadio con esta zona ajardinada», concreta la experta. En total, habrá que caminar unos 300 metros para llegar allí. Además, el espacio que corresponde al techo del metro permanecerá como un oasis en este entorno, ya que ahí ni se puede plantar ni construir camino.

pasarela mirador antiguo carril bici wandaSin pasarela, no se llega desde el barrio

Solo se podrá acceder desde el aparcamiento del Wanda Metropolitano, ya que, junto a los inconvenientes mencionados hay que tener en cuenta que la pasarela que iba a unir el barrio desde el antiguo carril bici y que cruzaba por encima de la Avenida de Arcentales directamente a esta área, ya no existe. Ahora es un mirador y «no va a tener continuidad».

No son, pues, de extrañar las protestas de los vecinos, que transmitieron recientemente su disconformidad con estas actuaciones a los responsables del Ayuntamiento en la Junta Municipal de San Blas-Canillejas.

«Esto iba a ser un Retiro y al final es algo que solo favorecerá al entorno del estadio», afirmó uno de ellos, «sin pasarela, que nunca tenía que haber desaparecido, no tiene sentido esta inversión. Mejor sería destinarla a los parques del barrio».

proyecto jardin detrás Wanda«Queremos que sea para los vecinos, no como acondicionamiento del Wanda«, dijo otro, que además protestó porque «ni siquiera se ha cerrado aún el anillo ciclista», que precisamente debía hacerlo esa pasarela.

Campos de fútbol para el Atlético de Madrid y el barrio

Jardines, terrenos, edificios y otros elementos quedan aún por concretarse en el entorno del Wanda Metropolitano. Otra actuación que tiene prevista el Ayuntamiento está destinada a los terrenos de la zona oeste del Wanda, donde se encuentra el Centro Acuático, que debía formar parte del complejo olímpico.

La concejala de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, aseguró hace unos meses a la Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas que su uso debía ser para los vecinos del barrio. Por eso, la idea de la junta es que sean acondicionados como campos de fútbol. Sobre todo, después de que una demanda judicial acusara al consistorio de no estar dando a los terrenos un uso para los ciudadanos.

Wanda y centro acuáticoSin embargo, Gómez adelantó que será el Atlético de Madrid el que gestione esos terrenos, al igual que el Centro Acuático, edificio al que hay que inyectar varios millones de euros para poder ponerlo en marcha.

Todo ello saldría a concurso público, pero casi con total seguridad será adjudicado al club rojiblanco, que, eso sí, deberá destinar su uso no solo a su propio club, sino también a que los niños y adultos del barrio tengan unos campos de fútbol donde jugar y un edificio que poder usar, al menos durante ciertos días y horas. La propuesta aún no se ha hecho efectiva; habrá que ver en qué se materializa dentro de unos meses…

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.