Inicio Madrid Comunidad de Madrid El pacto de las derechas otorga la Comunidad de Madrid a Díaz...

El pacto de las derechas otorga la Comunidad de Madrid a Díaz Ayuso

541
0
Recibe nuestro boletín de noticias

Las negociaciones con Ciudadanos y Vox para un gobinero de Isabel Díaz Ayuso se extendieron por casi dos meses

Tras un largo periodo de dudas e incertidumbres, el Partido Popular finalmente logró adjudicarse los apoyos suficientes para presidir la Comunidad de Madrid.  Tanto Ciudadanos como Vox fueron quienes contribuyeron a que Isabel Díaz Ayuso continúe el extenso legado de su partido en el sillón presidencial de la región.

Díaz Ayuso en la sesión de investidura

La aritmética para que la investidura fuera exitosa consistía en la suma de los 30 diputados del PP, los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox . Aunque en retrospectiva todo pueda verse más sencillo, el precedente a la gesta final resultó ser extenuante para todos los involucrados. Cada partido aguantó todo lo que pudo (y más) en la defensa de su programa, pero para que el pacto se hiciera realidad sabían que tenían que ceder, y así lo hicieron.

Se firma el primer gobierno de coalición de la Comunidad

Mientras que Ciudadanos y Partido Popular no tardaron mucho en llegar a un acuerdo de coalición, Vox se negó a prestar su apoyo si no se aceptaba alguna de sus propuestas que consideraban fundamentales. El PP no tuvo ningún reparo en aceptar las exigencias, pero Ciudadanos sí. El equipo de Díaz Ayuso tuvo que mediar entre ambos grupos para limar las asperezas que obstaculizaban la formación de un gobierno teóricamente compatible.

Lo acontecido en la sesión de investidura sella lo que en la historia quedará como el primer gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. Para ello se repite la fórmula de las tres derechas que logró el gobierno en Andalucía, Murcia y Madrid capital.

Ayuso logra la Comunidad con sus socios de la derecha

Caen sospechas por actividades ilícitas sobre Díaz Ayuso

La semana previa a la investidura, se supo de una investigación de la Fiscalía contra Isabel Díaz Ayuso que la relacionaba con una préstamo de Avalmadrid de 400.000 euros concedido a su padre. Supuestamente hubo un trato de favor por parte de la entidad hacia la familia Ayuso, tanto es así que la cantidad prestada parece que todavía no ha sido devuelta.

Así también, en las investigaciones de la trama Púnica, Ayuso ha sido mencionada por Francisco Granados (investigado y ex-secretario general del PP) como un eslabón dentro de la operación. La ya presidenta no tardó en distanciarse de las acusaciones.

Ante los hechos, el bloque de izquierdas, liderado por el PSOE, criticó que la candidata del Partido Popular estuviera señalada por sospechas de haber participado en actividades ilícitas. Y que como consecuencia, no era coherente una investidura con su nombre.

Gabilondo y Díaz Ayuso en la sesión de investidura

Sus socios de Ciudadanos y Vox cerraron filas con ella y defendieron que no había sentencia o imputación directa contra su persona. Consideraban que Ayuso todavía tenía las garantías para postularse, y que los acuerdos suscritos entre los tres no se vía afectado.

Un desenlace dibujado desde los resultados electorales

El panorama que dibujó el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo fue favorable para el Partido Popular, a pesar de la pérdida de escaños y la victoria del PSOE. En él se escenificaba la insuficiencia del bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos) en escaños que necesitaría para poder desalojar al PP del Ejecutivo que ostenta continuadamente desde 1995.

La candidata novel del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, llevó a su partido a la primera derrota electoral en la Comunidad desde 1991.  Los azules perdieron 18 escaños respecto a los anteriores comicios,  quedándose en 30 parlamentarios. La candidatura de Ciudadanos, presidida por Ignacio Aguado, mejoró sus resultados y pasó de 17 a 26 escaños. Mientras que Rocío Monasterio y su partido Vox obtuvo 12 parlamentarios.

Partido Popular comunidad 2019

La Asamblea de Madrid con seis grupos parlamentarios

La constitución de la Asamblea de Madrid es un escenario inédito. Por primera vez, hay seis grupos parlamentarios en la cámara madrileña. La inestabilidad política de la región en la última legislatura se ve reflejado en una Asamblea hiperfragmentada. El bloque conservador (PP, Cs y Vox) y bloque el progresista (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) lo sufrieron por igual.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, intentó formar gobierno bajo diferentes fórmulas. Sin embargo, en todos ellas, necesitaba del apoyo de Ciudadanos. Ellos siempre manifestaron que su prioridad era pactar con el PP, por lo que cada iniciativa fue rechazada.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.