Zona Vip Wanda Metropolitano final champions

El Wanda Metropolitano se prepara para recibir la Champions

Será el primer estadio español que celebre la final de la Champions League desde la de 2010 en el Bernabéu

Cuando queda menos de un mes para que se celebre la tan esperada final de la Champions League en el Wanda Metropolitano, el próximo 1 de junio, que enfrentará a los dos clubs británicos –Liverpool y Tottenham-, Ayuntamiento y Atlético de Madrid están acondicionando el entorno para acoger a las miles de personas que acudirán en esos días. La principal preocupación es la movilidad en el barrio del Wanda (San Blas-Canillejas) y la seguridad.

Final Champions 2019Según Daniel Vázquez, responsable de movilidad y seguridad del Ayuntamiento, «nunca ha habido problemas en una final de Champions, es un evento muy importante después de las Olimpiadas y llevamos año y medio preparándolo. Por otra parte, la policía británica nos ha informado de que no son aficiones enfrentadas ni problemáticas».

Para un mayor control de la asistencia, por un lado, el aforo al estadio se ha reducido en comparación con el resto de partidos que se celebran habitualmente: de 68.000 a 65.000. De esa cifra, cada equipo dispone de 17.000 entradas para sus aficionados, «que van organizados para ser trasladados desde el aeropuerto en sus autobuses directamente al estadio».

Fan zones en Colón y Goya para los aficionados del final de la Champions

Taquilla

Desde allí, cada grupo se trasladará a su fan zone, que esta vez a diferencia de la final de la Copa del Rey, no se han instalado en el barrio del Wanda, sino en el centro de la ciudad: «la del Tottenham en Plaza de Colón y la del Liverpool en Felipe II y Goya«. Y con el objetivo de evitar el mayor número de vehículos posible ese día en la zona, «se ha obligado a cada equipo a acompañar las 17.000 entradas con 17.000 bonos de transporte«.

Final Champions 2019 localizacionesAsí, asegura Vázquez, «ese público no va a ocasionar problemas de movilidad en el barrio puesto que desde el estadio irán a sus fan zones en Metro». Por otra parte, «se ha tratado de separar muy bien a ambas aficiones». Ya desde el aeropuerto, sus llegadas son por separado, unos a la T-4 y los otros al resto de terminales, y desde ahí cada autobús aparca en una zona del  estadio. Para llegar a sus Fan Meeting Point, unos toman una línea de Metro y los otros, otra.

En Colón y en Goya estos puntos de encuentro estarán abiertos desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio y allí es donde va a estar toda la actividad relacionada con el encuentro. Por eso, no se espera que la afición «invada el barrio del Metropolitano».

Zona Vip para 9000 personas detrás del Wanda Metropolitano

Una tercera zona que congregará a toda la masiva afición visitante ese día es la gran área vip que se ha habilitado detrás de los aparcamientos sur del estadio. Se trata de una grandísima extensión de terreno, que en el futuro albergará -si Atlético y Ayuntamiento llegan a un acuerdo- campos de fútbol para entrenamientos y para el equipo femenino del club, otros para uso público y un macro estadio municipal con pista de atletismo.

Zona Vip Wanda final championsDe momento, aunque se han allanado varias decenas de hectáreas de parcela, son solo unos 20.000 metros cuadrados los que se han destinado a la instalación de siete u ocho grandes carpas que darán cabida a las casi 9.000 personas invitadas a ese espacio. Allí podrán estar desde cinco horas antes del partido, por lo que la idea es que la mayoría de la afición esté concentrada, o bien en esta zona vip, o bien en las fan zones. El acceso al estadio se abre tres horas antes.

zona vip y carpas wanda final championsVázquez matiza que la seguridad de este encuentro va a ser mucho más precisa que la que hubo durante la Copa del Rey. «La experiencia que tuvimos entonces, que era la primera final de estas características en este estadio, nos ha hecho aumentar el dispositivo para este evento», explica y añade que «habrá incluso un mayor despliegue de seguridad que el que hubo en el partido de la Copa Libertadores en el Bernabéu, que era de máximo riesgo y salió todo muy bien».

La preocupación de los vecinos

Pero la inquietud del barrio, tanto en relación a la seguridad como en cuanto a la movilidad, sigue muy latente. Pese a las reuniones que el consistorio y el club han mantenido con las asociaciones vecinales para explicar cómo se ha organizado todo el dispositivo y de qué manera va a afectar el final de la Champions al barrio, los vecinos no están tranquilos. «Sobre todo porque vemos que otra vez se nos van a colapsar las calles, nos van a cerrar accesos y se va a llenar el barrio de gente y de problemas», apunta alguno de ellos.

Final Champions 2019 perimetro seguridad«Obviamente habrá impacto como en cualquier partido de fútbol», responde Váquez, «pero intentaremos que sea lo menor posible». El perímetro alrededor del Wanda Metropolitano, desde avenida de Arcentales hasta Glorieta de Grecia y toda la avenida de Luis Aragonés, quedará cerrado al acceso de cualquier vehículo desde las 15 horas del día 1 hasta que finalice el encuentro, «que pueden ser las doce o la una de la madrugada».

reunión champions wanda metropolitano

El comisario policía que estará al frente del dispositivo ese día asegura que: «estamos en alerta 4 y el mayor interés es que no haya reyertas ni problemas, nuestro compromiso es minimizar los inconvenientes para los vecinos al máximo». Y recomienda que se utilice la avenida de Canillejas a Vicálvaro para llegar a las viviendas.

Restricciones de aparcamiento en el barrio

Pero el barrio se va a encontrar con otro trastorno, el del aparcamiento. «Se ha decidido reservar zonas para autobuses en las cercanas calles del barrio de Las Rosas: Sofía, Estocolmo, Liverpool y Mónaco», explica un responsable municipal al final de una de las reuniones. Ante esta situación, una vecina protesta: «¿por qué tenemos que ceder nuestras plazas de aparcamiento para unos ‘vips’? Qué vengan en transporte público«. Sin embargo, pocas opciones más se ofrecen desde las instituciones.

Final Champions Wanda visita Carmena y Cerezo

Los responsables de las asociaciones vecinales tienen claro que «el barrio va a ser un caos y no nos ofrecen ninguna solución», lo que les anima a volver a reclamar los accesos que se iban a construir antes de inaugurarse el estadio y que aún no se han llevado a cabo. De momento, solo la primera fase de aquel compromiso se ha cumplido y con retraso. De la segunda, que incluye más salidas del barrio hacia la M-40, ni se ha vuelto a hablar.

Mientras tanto, los directivos del club rojiblanco y las autoridades municipales viven con entusiasmo esta gran cita internacional. Esta pasada semana, la alcaldesa Manuela Carmena recibió con alegría la ‘orejona’ -la Copa que se entregará al campeón-, en el Palacio de Cibeles, donde quedó unos días expuesta para los ciudadanos que desearan verla de cerca. Unos días después fue invitada a visitar el Wanda Metropolitano y la zona vip que se está preparando para el día del encuentro, junto al presidente del Atlético, Enrique Cerezo, y su consejero delegado, Miguel Ángel Gil.

Final Champions Wanda visita Carmena

Miguel Ángel Gil; el delegado de desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; Manuela Carmena; Enrique Cerezo y la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz frente a los jardines que se están construyendo frente al Wanda y que han retrasado su inauguración en varias ocasiones aunque aseguran que para el día 1 de junio estarán abiertos.

La capacidad, el acceso en Metro y la seguridad, claves para la elección

La UEFA hizo oficial que el Wanda sería la sede de la final de la Champions el día 20 de septiembre, tan solo una semana después de su inauguración. Para la elección, valoró positivamente la capacidad, la accesibilidad -con acceso directo al estadio desde la estación de Metro Estadio Metropolitano, de la línea 7-, la seguridad y los planes de desalojo.

El Wanda Metropolitano será el segundo estadio español que acoja el último partido de la Champions League, después de haberlo hecho el Santiago Bernabéu en 2010, cuando se enfrentaron el Inter y el Bayern. El último lugar donde se celebró la Champions League fue Kiev, en la pasada temporada, y allí el Real Madrid se proclamó vencedor ante el Liverpool.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
1comentarios
  • Pablo Morena
    Publicado a las 19:41h, 22 septiembre Responder

    LOS VECINOS DEL BARRIO DESEAMOS Y ESPERAMOS QUE ANTES DE DE ESA FECHA YA HAYA REALIZADO TODAS LAS OBRAS QUE FALTAN POR HACER YA QUE LO HAN INAUGURADO SIN REALIZAR LAS DISTINTAS EN ENTRADAS Y SALIDAS DEL BARRIO NO HAN CUMPLIDO NADA DE LO QUE EN SU DÍA PROMETIERON.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.