ciudades 2019 la habana plaza

10 ciudades que tienen mucho que celebrar en 2019

Recibe nuestro boletín de noticias

Capitales de cultura, ciudades centenarias, sedes de eventos especiales… algunos destinos para visitar en 2019

Texto: Enrique Sancho

Durante el año 2019 abundan las ciudades que merecen una visita. Algunas las deciden las opiniones de expertos o los lectores de los medios, otras surgen sin razón aparente: una sucesión de destinos atractivos, como otros muchos. En verano, es el momento perfecto para volar a alguna de ellas.

Wanda Metropolitano. Madrid

Wanda Metropolitano. Madrid

En la lista que propone el buscador de vuelos y hoteles jetcost.es, que elabora desde hace años, solo figuran aquellas ciudades que tienen algo especial que celebrar, aunque hay muchas más que merecen una visita. Sin excusas.

Plovdiv (Bulgaria). Capital Europea de la Cultura

Por primera vez una ciudad búlgara ha sido elegida Capital Europea de la Cultura. En 2019, veinte años después de que la ciudad recibiera el Mes de la Cultura en 1999, celebrará la iniciativa cultural más prestigiosa de la Unión Europea. Se trata de un proyecto único para Bulgaria que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo del potencial de la ciudad, una nueva visibilidad internacional y una perspectiva de la cultura búlgara en general.

ciudades 2019 Plovdiv bulgariaEl programa de Plovdiv, bajo el lema ‘Juntos’, se estructura en cuatro plataformas temáticas, vinculadas a las características típicas de la ciudad, su patrimonio cultural, la historia, el ritmo de vida, así como a los problemas y los estereotipos que les gustaría superar. El programa también incluye actividades y eventos en la Región Centro Sur de Bulgaria que acaba de abrir oficina de información en Madrid.

Ámsterdam y toda Holanda rinde tributo a Rembrandt

Ámsterdam y toda Holanda prepara para 2019 el año temático ‘Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés’ para conmemorar por todo lo alto los 350 años de la muerte del pintor. Pinacotecas e instituciones repartidas por toda Holanda rendirán tributo al maestro y también a los artistas coetáneos que conformaron el próspero contexto histórico conocido como el Siglo de Oro holandés (siglo XVII).

En Ámsterdam -ciudad en la que el artista vivió la mayor parte de su vida-, la Casa Museo de Rembrandt incidirá en la red social y familiar de Rembrandt, y el Rijksmuseum, expondrá su obra comparada con la de Velázquez y otros importantes pintores coetáneos españoles y holandeses, entre otras exhibiciones. Pero también habrá exposiciones en el Museo De Lakenhal de Leiden, el Fries Museum en Leeuwarden y habrá una serie de exposiciones en Delft, Dordrecht, Haarlem, Middelburg, Hoorn y Enkhuizen, que presentarán diferentes perspectivas sobre varios artistas de la época.

Tel Aviv acoge la 64 edición del Festival de Eurovisión

Aclamada como «la capital más cool del Mediterráneo» por el New York Times y entre las «10 mejores ciudades llenas de acción» por Lonely Planet, además de tener una de las diez mejores playas urbanas del mundo, según jetcost.es, Tel Aviv ha acogido en 2019 el Festival de Eurovisión.

La polémica ha afectado este año al propio Gobierno israelí que pretendía que se celebrara en Jerusalén por la gran inversión promocional que supondría para la ciudad santa (y la soberanía israelí sobre ella), pero al final la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ha decantado por Tel Aviv, frente a las otras dos opciones presentadas por Israel: Eilat y Jerusalén.

ciudades 2019 Tel aviv israel eurovisión 2019Tel Aviv es el centro financiero y cultural de Israel, un lugar de operaciones internacional de arte y creatividad, comercio, medios y academia. El año pasado atrajo a 186 millones de espectadores. La ciudad prevé la llegada de unos 1.500 periodistas, cerca de 20.000 turistas y beneficiarse de unos ingresos próximos a los 24 millones de euros.

Nueva York será el escenario del World Pride

La celebración del World Pride es uno de los grandes acontecimientos a nivel mundial, comparable, según los datos del buscador de hoteles hotelscan.com en número de visitas y repercusión mediática a los Juegos Olímpico. En sus 20 años de historia es la primera vez que Estados Unidos lo acoge y es un momento especial ya que en 2019 se cumplen cinco décadas de los históricos disturbios de Stonewall por los derechos LGTBI, una conmemoración que ha convertido a la ciudad de los rascacielos en la sede del World Pride.

Minsk (Bielorrusia) acoge los Juegos Europeos de 2019

Desde el 21 de junio hasta el 30 de junio de 2019, la República de Bielorrusia se ha convertido en la sede de los 2º Juegos Europeos, competiciones internacionales multideportivas entre atletas del continente europeo, que se celebran cada cuatro años bajo la dirección de los Comités Olímpicos Europeos.

ciudades 2019 minsk bielorrusiaLa organización y celebración de los Juegos en Minsk ha sido un evento histórico en la vida deportiva de Europa. Ha fortalecido la autoridad y confirmado la reputación de la República de Bielorrusia como un estado orientado socialmente, que tiene prioridad en la promoción de los valores olímpicos, los estilos de vida saludables, el desarrollo de la cultura física y los deportes.

La Habana cumple 500 años y conmemora 60 años de la Revolución

El 1 de enero de 2019 se han cumplido seis décadas desde que Fidel Castro y su ejército derrotó al de Fulgencio Batista para hacerse con el poder, un hecho que cambió no solo la historia cubana, sino la de todo el Hemisferio. No se sabe cómo va a celebrar Cuba y La Habana el aniversario, pero sin duda es una buena excusa para hacer una visita, según recomienda Jetcost.es.

La capital cubana que también cumple 500 años desde su fundación, sigue manteniendo su poder de atracción y la creatividad de su gente, por la que fluye sangre taína, española, africana y china. El casco viejo de La Habana es uno de los puntos de interés histórico más reseñables de toda Latinoamérica, una obra maestra arquitectónica, donde plazas bien conservadas e imponentes palacios conviven con una activa y palpitante sociedad que aún está saliendo del caos económico de los años noventa.

Londres celebra Bicentenario de la reina Victoria

En 2019 se cumplen 200 años del nacimiento de ‘la abuela de Europa’ y para celebrarlo, Londres y en particular el palacio de Kensington han restaurado los aposentos que la vieron crecer y prepara una gran exposición sobre su figura.

londresEntre los objetos personales de Victoria que se expondrán al público, los visitantes podrán ver por primera vez un álbum de recortes creado por su institutriz alemana, la baronesa Lehzen, en el que se incluye uno de sus mechones de pelo cuando era princesa o una carta de la ya reina; algunos de sus vestidos de soltera; un par de botas plateadas; o los trajes de terciopelo negro que vistió tras la muerte de su consorte, el príncipe Alberto.

La exposición también explorará cómo empleó Victoria los avances tecnológicos de la época para modelar su imagen y su habilidad a la hora de casar a sus nueve hijos con las familias reales más poderosas, expandiendo su poder e influencia.

Berlín recuerda los 30 años de la caída del Muro

Se desmoronó el 9 de noviembre de 1989 y este es un buen motivo para celebrar, pero también para recordar. En Berlín hay numerosos eventos y exposiciones en torno al jubileo, por lo que vale la pena ir. La East Side Gallery es la mayor parte del Muro de Berlín que todavía sigue en pie.

En 1990, más de 100 artistas venidos de más de 20 países decoraron este tramo interior del Muro con murales. El más famoso es indudablemente el del beso entre el líder de la antigua URSS Leonid Brezhnev y el jefe de estado de la RDA Erich Honecker. Pero en la Potsdamer Platz, el Checkpoint Charlie y la Puerta de Brandenburgo hay también lugares clave para estudiar la historia del Muro de Berlín.

La India celebra el 150 aniversario del nacimiento de Ghandi

El 2 de octubre de 1869 nacía en Porbandar, en el estado de Gujarat de la India, Mahatma Gandhi. El 150º aniversario del ‘padre’ de la India moderna, que murió asesinado en 1948, es la excusa perfecta para viajar al país asiático y visitar la región donde vio la luz.

Porbandar indiaBañado por el mar Arábigo, Gujarat es famoso por sus templos, el colorido de sus gentes y por ser el hogar del león asiático, símbolo de la India. Desde hace unos meses, la Embajada de la India en España programa una serie de actos de homenaje a la figura de Mahatma Gandhi, que culminarán el 2 de octubre de 2019. A lo largo de este año, están programados numerosos actos culturales y divulgativos que incluirán exposiciones, ciclos de cine, actuaciones musicales y conferencias, entre otros.

Madrid acoge la cultura y el deporte

El nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, acogió el 1 de junio la final de la Champions League, decisivo partido de la máxima competición continental. Esta cita supuso la primera gran final internacional que se disputa en el Metropolitano inaugurado el 16 de septiembre de 2017.

Durante todo 2019 el Museo del Prado celebra los 200 años desde su fundación y para conmemorarlo tiene un ambicioso programa de actividades propuestas para el Bicentenario. La primera de ellas es la muestra ‘Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria’ que propone un recorrido cronológico, articulado en ocho etapas, por la historia del museo en el que se muestra la evolución de la institución y cómo la misma ha sido un reflejo del devenir histórico de España.

Más cosas que celebrar… y que olvidar

Granada, Soria, Igualada y Fuenlabrada han sido elegidas Ciudad Europea del Deporte 2019. Se cumple el quincuagésimo aniversario de la misión Apollo 11, que llevo al hombre a la Luna, liderada por Neil A. Armstrong en 1969. 

plaza-espana-sevilla

Sevilla. Plaza de España

Se cumplen 500 años de la partida desde Sevilla de la expedición que llevó a cabo la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada por Fernando de Magallanes y terminada por Sebastián Elcano en 1522. También se cumplen 70 años desde que Mao Tse-tung, fundara la República Popular China… y 80 del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.