Inicio Coronavirus Se inaugura el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Valdebebas

Se inaugura el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Valdebebas

1877
0
hospital enfermera isabel zendal
Recibe nuestro boletín de noticias

El hospital de Emergencias se ubica junto a la Ciudad de la Justicia de Valdebebas

Las obras del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal comenzaron el pasado 1 de julio en Valdebebas y en cuatro meses tuvo sus instalaciones listas, gracias a unas obras que avanzaron a ritmo vertiginoso, con 1.350 trabajadores a pleno rendimiento. A principios de noviembre se anunció la apertura de la adscripción voluntaria de profesionales sanitarios. Y mañana, 1 de diciembre se inaugura oficialmente. 

La presidenta Isabel Díaz Ayuso visitó este espacio, que supone la gran apuesta sanitaria del gobierno regional, a mediados de octubre anunciando que ya se había avanzado un 90% del volumen de la obra.

Este nuevo hospital, que se caracteriza por su polivalencia, permitirá al Servicio Madrileño de Salud estar preparado para afrontar rebrotes de Covid-19 y cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe.

hospital emergencias isabel zendal
Avance de las obras en el hospital de Emergencias Isabel Zendal. Foto: El Mirador de Madrid
hospital emergencias valdebebas
Avance de las obras en el hospital de Emergencias Isabel Zendal. Foto: El Mirador de Madrid

También podrá utilizarse como centro de apoyo durante las campañas de la gripe estacional y será un gran centro de coordinación de epidemias y hospital de referencia nacional. Ha tenido como modelo el hospital de campaña que se habilitó en Ifema durante la crisis de la Covid-19, ya inactivo.

Hospital de emergencias Isabel Zendal

Lleva el nombre de Isabel Zendal en homenaje a la primera enfermera internacional de la historia. Fue una sanitaria que acompañó a la Expedición Balmis a los territorios de Ultramar, donde se puso en marcha la primera misión sanitaria de la historia, para vacunar frente a la viruela.

El Consejo de Gobierno del pasado 24 de junio acordó dar luz verde a este proyecto declarado de urgente y extraordinario interés público en aplicación del artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Los terrenos elegidos para ubicar el gran centro sanitario están junto a la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, al lado mismo del Instituto de Medicina legal. Este emblemático edificio se convirtió en la tercera morgue provisional para acoger a fallecidos del virus en los meses más graves de la pandemia y ahora queda integrado en el complejo hospitalario.

morgue en Instituto de Medicina Legal, integrado en el hospital de emergencias de valdebebas
El Instituto de Medicina Legal convertido en morgue durante la crisis del coronavirus. Foto: Comunidad de Madrid
Instituto medicina legal
Instituto de Medicina Legal en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas y terrenos donde ahora se ubica el hospital de Emergencias.

La parcela seleccionada, de titularidad autonómica, está además muy cerca de la ampliación de Ifema y del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Las obras tienen un presupuesto de 50 millones de euros.

Su superficie total alcanza los 80.000 metros cuadrados y está dotado de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno. En ellos habrá 1.008 camas de hospitalización, organizadas en torno a controles de enfermería de 48-50 camas. Se habilitarán de inmediato en situaciones críticas. También se contará con 50 camas para UCI y críticos.

Pabellones sectorizables

Los pabellones son sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación (para habilitar únicamente la parte necesaria). Habrá también un centro logístico como Almacén Central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de 7.900 metros cuadrados y 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización.

valdebebas nuevo hospital de emergencias

Otro de los edificios es uno de usos múltiples sanitarios, que albergará el Centro de Contingencia del SUMMA112, una base similar a su sede actual de la calle de Antracita (Legazpi). En él, se dará soporte a todo el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad.

Junto estos, se encuentra el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias, que recopila los datos de todo el sistema sanitario y los analiza. Sus recomendaciones ayudarán a la toma de decisiones ante cualquier situación de crisis sanitaria. Por último, se ha habitado un Laboratorio Regional de Salud Pública cuya labor es la vigilancia, el análisis y el control epidemiológico de la salud.

hospital emergencias obras exterior edificio gris
Pabellones del hospital de Emergencias Isabel Zendal. Foto: El Mirador de Madrid

Una avenida peatonal unirá los pabellones, las áreas de trabajo y descanso y los accesos, siguiendo el modelo de Ifema. Además, se levantará un memorial de la pandemia Covid-19 con elementos del hospital de Ifema y otros centros. Se incluirán testimonios y vídeos como homenaje a los fallecidos de la pandemia. Otra construcción prevista es un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.

Seguridad y tecnología

El hospital dispondrá de un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento fácil y huella dactilar. Se trata de una tecnología de última generación para reforzar la seguridad de los usuarios.

Además, el recinto hospitalario contará con un sistema de vanguardia para monitorizar a los usuarios mediante tecnología IoT (Internet of things). Servirá para garantizar la adecuada circulación entre pacientes y profesionales, por los circuitos diferenciados de ‘limpio’ y de ‘sucio’.

Una moderna infraestructura de comunicaciones completa el complejo. Permitirá a los propios pacientes tener WIFI para acceder a internet, y se facilitará a los profesionales sanitarios unas 100 tabletas, 100 portátiles, 400 Pcs y 150 impresoras.

hospital emergencias interiores
Interior de uno de los pabellones del hospital de Emergencias Isabel Zendal. Foto: El Mirador de Madrid

La ampliación de Ifema, muy cerca 

Para llegar a la zona donde se va a ubicar el hospital de emergencias de Valdebebas, existen varias posibilidades. La A-2, la M-40, M-11, M-12, M-13 y la radial R-2 son vías de acceso. Además, el transporte público está muy cerca, con la estación de Cercanías de Valdebebas, a nueve minutos a pie.

A pocos metros, se encuentran las parcelas donde va a crecer el recinto ferial de Ifema. Esta zona se va a desarrollar en los próximos años y en ella se creará un área polivalente, un centro de convenciones y más plazas de aparcamiento.

Ampliación IFEMA nuevo hospital emergencias
Foto: Comunidad de Madrid

Las obras de la ampliación de Ifema Espacio Valdebebas se acometerán en varias fases. En la primera, que comenzó el pasado 25 de mayo y durará hasta septiembre de 2022, se realizarán los pabellones 21 y 22, el edificio Avenida, el Centro de Convenciones y el aparcamiento. En la dos, que se prolongaría hasta el año 2024, se construirán otro pabellón, salas de reuniones y convenciones del edificio Avenida y zonas de restauración.

La parcela cuenta con una superficie total de 500.662 m2 y una edificabilidad máxima de 250.000 m2. Esta ampliación, la tercera, incrementará en un 40% la capacidad actual de IFEMA. El presupuesto es de 142 millones de euros, en la primera fase. En la segunda, se invertirán 38 millones de euros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.