Inicio Coronavirus Luz verde al nuevo hospital de emergencias en Valdebebas

Luz verde al nuevo hospital de emergencias en Valdebebas

667
0
Instituto medicina legal
Instituto de Medicina Legal en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas
Recibe nuestro boletín de noticias

El hospital de emergencias se construirá junto a la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, cerca de la ampliación de Ifema

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación para tener lista la parcela en Valdebebas donde se construirá el nuevo Hospital de Emergencias, un centro público que seguirá el modelo del hospital de campaña de Ifema durante la crisis del Covid-19. Estará ubicado junto a la Ciudad de la Justicia de Valdebebas y muy cerca de la ampliación de Ifema.

El centro tendrá más de 1.000 camas, contará con tres pabellones que sumarán más de 23.000 metros cuadrados y será un gran centro de coordinación de epidemias para hacer frente a posibles brotes de Covid-1019 u otras enfermedades.

Barrio de valdebebasEl Consejo de Gobierno del pasado 24 de junio acordó dar luz verde a este proyecto declarado de urgente y extraordinario interés público en aplicación del artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es empezar a construir el nuevo centro sanitario en seguida para que pueda ser utilizado en otoño, ante un posible rebrote de la enfermedad. El anteproyecto permitirá al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) iniciar las obras de construcción en la parcela seleccionada en Valdebebas.

Cerca de Ifema y el aeropuerto

Este hospital se construirá muy cerca del Instituto de Medicina legal, uno de los lugares protagonistas de la epidemia del coronavirus vivida en Madrid, al haberse convertido en la tercera morgue provisional para acoger a fallecidos del virus.

También se sitúa a pocos metros del recinto ferial de Ifema, otro lugar emblemático durante esta crisis tras constituirse como hospital de campaña donde se han curado miles de contagiados por la Covid-19.

La parcela seleccionada, de titularidad autonómica, está también muy próxima al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. El objetivo es que el hospital sea un centro de referencia para todo lo relacionado con enfermedades contagiosas.

Para lograrlo, estará dotado con las tecnologías médicas más avanzadas, según avanzó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Las obras comenzarán este mes y tendrán un presupuesto de 50 millones de euros.

El Hospital de Emergencias de Valdebebas

El éxito experimentado en el hospital temporal de Ifema para pacientes Covid-19 ha animado a la Comunidad de Madrid a seguir el mismo modelo para la construcción del nuevo Hospital de Emergencias. Así, con el fin de poder atender cualquier tipo de epidemia o pandemia en el futuro, el hospital será polivalente.

Se basará en pabellones sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación (para habilitar únicamente la parte necesaria). Será adaptable a cualquier plan funcional diseñado por las direcciones asistenciales.

nuevo hospital emergencias valdebebas
Foto: Comunidad de Madrid

La superficie total alcanzará casi los 40.000 m2 organizados en tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno. Contendrá también un centro logístico como Almacén Central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de 7.900 metros cuadrados; un área administrativa polivalente y una central de instalaciones.

Una avenida peatonal unirá los pabellones, las áreas de trabajo y descanso y los accesos, siguiendo el modelo de Ifema. Además, se levantará un memorial de la pandemia Covid-19 con elementos del hospital de Ifema y otros centros. Se incluirán testimonios y vídeos como homenaje a los fallecidos de la pandemia. Otra construcción prevista es un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.

El Hospital de Emergencias de Valdebebas dispondrá de más de 1.000 camas. En concreto, contará con hasta 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería.

También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. Asimismo, el centro público contendrá áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos X, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc) y un laboratorio.

valdebebas nuevo hospital de emergencias

Similitudes y diferencias con el hospital de Ifema

A diferencia del hospital de Ifema, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder prácticas intervenciones no complejas.

Para evitar contagios, se diferenciarán las circulaciones entre pacientes y profesionales, entre circuito de limpio y de sucio, entre altas e ingresos y entre logística o aprovisionamiento y pacientes. Además, se va a habilitar un sistema de compuertas para el acceso controlado de personas a determinadas zonas de seguridad por riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

Al igual que el hospital temporal de Ifema, ya inactivo, el nuevo centro dispondrá de un gran espacio de almacenamiento de material sanitario y equipos de protección individual (EPI), entre otras cosas. Funcionará de forma habitual como Almacén Central del SERMAS, desde el que se suministrará material a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.

feria de madrid ifema
Foto: El Mirador de Madrid

El Hospital de Emergencias tendrá el IML integrado

Dado que durante el funcionamiento del hospital en Ifema se necesitaron camiones refrigerados instalados por la UME como morgue temporal – antes del traslado de los cadáveres a los depósitos instalados en el Instituto de Medicina Legal, el Palacio de Hielo y el Pabellón de hielo de Majadahonda, ahora se ha decidido integrar el propio edificio del IML en el Hospital de Emergencias.

Por último, el Hospital de Emergencias de Valdebebas contará con zonas de control, restauración, despachos de dirección médica y de enfermería, entre otras. Por otra parte, el edificio dispondrá de una gran sala como Centro de Coordinación de Epidemias, desde donde se hará seguimiento puntual de las epidemias futuras.

morgue en Instituto de Medicina Legal, integrado en el hospital de emergencias de valdebebas
Foto: Comunidad de Madrid

«Queremos que, a partir de ahora, todas estas epidemias sean tratadas en este centro de emergencias, de manera que el resto de los hospitales de Madrid sigan trabajando con normalidad y no se vean tan duramente afectados como lo han estado en estos meses atrás», ha indicado la presidenta.

El Gobierno regional pretende convertir este centro en un punto de referencia de investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para la lucha frente a esta y otras posibles pandemias.

hospital de emergencias valdebebas
Foto: Comunidad de Madrid

La ampliación de Ifema, muy cerca 

Para llegar a la zona donde se va a ubicar el hospital de emergencias de Valdebebas, existen varias posibilidades. La A-2, la M-40, M-11, M-12, M-13 y la radial R-2 son vías de acceso. Además, el transporte público está muy cerca, con la estación de Cercanías de Valdebebas, a nueve minutos a pie.

A pocos metros, se encuentran las parcelas donde va a crecer el recinto ferial de Ifema. Esta zona se va a desarrollar en los próximos años y en ella se creará un área polivalente, un centro de convenciones y más plazas de aparcamiento.

Ampliación IFEMA nuevo hospital emergencias
Foto: Comunidad de Madrid

Las obras de la ampliación de Ifema Espacio Valdebebas se acometerán en varias fases. En la primera, que comenzó el pasado 25 de mayo y durará hasta septiembre de 2022, se realizarán los pabellones 21 y 22; el edificio Avenida; el Centro de Convenciones y el aparcamiento. En la dos, que se prolongaría hasta el año 2024, se construirán otro pabellón, salas de reuniones y convenciones del edificio Avenida y zonas de restauración.

La parcela cuenta con una superficie total de 500.662 m2 y una edificabilidad máxima de 250.000 m2. Esta ampliación, la tercera, incrementará en un 40% la capacidad actual de IFEMA. El presupuesto es de 142 millones de euros, en la primera fase. En la segunda, se invertirán 38 millones de euros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.