Inicio Coronavirus Las tres morgues provisionales para atender la crisis del coronavirus

Las tres morgues provisionales para atender la crisis del coronavirus

663
0
depositos cadaveres morgues coronavirus pista majadahonda
Recibe nuestro boletín de noticias

El Palacio de Hielo, el Instituto de Medicina Legal y ‘La nevera’ de Majadahonda, son los tres depósitos de cadáveres o morgues provisionales

El gran número de fallecidos que está dejando el coronavirus o Covid-19 en Madrid (5.586, según el último dato de hoy 8 de abril, de un total de 42.450 casos positivos) ha obligado a la Comunidad de Madrid a habilitar depósitos de cadáveres o morgues provisionales.

palacio hielo morgue
Foto: El Mirador de Madrid

Hasta el momento se han acondicionado tres: el Palacio de Hielo (centro comercial y de ocio situado en el distrito de Hortaleza), el futuro Instituto de Medicina Legal (Valdebebas) y, el más reciente, el Palacio de Hielo de Majadahonda (conocido como La Nevera).

El primero en prepararse para recibir los cuerpos de víctimas del coronavirus fue el espacio privado del Palacio de Hielo de Hortaleza el pasado 23 de marzo. En cuestión de horas, los 1800 metros cuadrados de la pista de hielo pasaron a acoger a más de 400 cadáveres. Un espacio del que, desde su inauguración en noviembre de 2003, han disfrutado miles de patinadores.

A diario han llegado a este lugar más de 100 cuerpos. La UME (Unidad Militar de Emergencias y la Comunidad de Madrid) es quien administra el depósito; nadie más pisa la pista de hielo.

Los ataúdes se colocan sobre rectángulos de plástico grueso de color verde para que la madera no toque directamente la superficie helada, según informa El Confidencial. La temperatura ahí es de -10 grados.

Otro de los depósitos, en la futura Ciudad de la Justicia 

Ante la avalancha de féretros que han estado llegando desde el 23 de marzo al Palacio de Hielo, la Comunidad de Madrid decidió el pasado día 30 habilitar una nueva morgue, el futuro Instituto de Medicina Legal. «Hay que tener en cuenta que normalmente en Madrid puede fallecer una media de 80 a 100 personas cada día; ahora solo por Covid-19 estamos registrando entre 260 y 350», afirman desde la Consejería de Justicia.

El edificio, al que llaman donut por su forma desde el aire, se encuentra aislado en medio de la nada, en el centro de lo que será en un futuro la Ciudad de la Justicia.

Según informan desde la Comunidad de Madrid, este proyecto de unificación de sedes judiciales, que había quedado paralizado y cuyo único edifico levantado era el ‘donut’, se ha retomado. El pasado 3 de marzo el Tribunal Supremo emitió una sentencia que daba vía libre al gobierno regional para continuar con el proyecto y este edificio formará parte de él.

instituto medicina legal valdebebas morgues
Instituto de Medicina legal en Valdebebas. Foto: Comunidad de Madrid

Hasta el Instituto de Medicina Legal empezaron a llegar el día 31 las furgonetas de la UME desviando los cuerpos que ya no cabían en el Palacio de Hielo de Hortaleza. Como informó el gobierno regional, «se pone a disposición de las víctimas de la crisis sanitaria un edificio que viene a complementar la labor que están realizando los servicios funerarios madrileños y las instalaciones del Palacio de Hielo».

Cámaras para 230 cuerpos

Esta infraestructura puede albergar hasta 230 cuerpos en cámaras de conservación y locales acondicionados, que se encuentran en perfecto estado de mantenimiento. La Comunidad de Madrid llevó a cabo un conjunto de actuaciones de urgencia para poder garantizar el suministro eléctrico el tiempo que sea necesario. Ahora, se está empezando a habilitar además un espacio contiguo al edificio, bajo tierra, para seguir acogiendo difuntos.

El traslado de fallecidos a estas instalaciones corre a cargo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que dan apoyo a los servicios funerarios.

La tercera de las morgues, en Majadahonda

Días más tarde, el pasado viernes 4 de abril, se puso a disposición de las autoridades sanitarias el el Palacio de Hielo de Majadahonda. Este lugar cuenta con 1.800 metros cuadrados de superficie, igual que el de Hortaleza. Tras haber sido adaptado en tan solo 24 horas, está capacitado para recibir alrededor de 440 fallecidos, según información de la Comunidad de Madrid.

Situado frente al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, este tercer depósito está pensado para dar servicio a toda la red asistencial regional.

En los trabajos de acondicionamiento colaboraron la dirección general de Seguridad, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112; la Unidad Militar de Emergencias (UME), y el Ayuntamiento de Majadahonda.

depósitos cadáveres majadahonda morgues
Foto: Comunidad de Madrid

Listas de espera en los servicios funerarios

Estas tres instalaciones han tenido que readaptarse para acoger cuerpos sin vida. Las listas de espera en los tanatorios, por un lado, y la imposibilidad de muchos hospitales de conservar tantos cadáveres en sus almacenes, por otro, han obligado a buscar otros espacios.

El procedimiento que se sigue es el siguiente: cuando fallece la persona en el hospital, se le ponen tres pegatinas (una en el sudario, otra en el féretro por fuera y otra en el dictámen del forense del certificado de defunción); se firma un recibí -para la persona que recoge el féretro y un entrego -que se queda el hospital-; se transporta al lugar y, en la llegada, se hace una ficha de entrada con el nombre y el registro; ahí se le da un número y un lugar al féretro para organizarlo.

nevera majadahonda coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

No todos los fallecidos son por coronavirus

No son todos fallecidos de COVID-19, pero «a todos se les trata por igual: llevan dos sudarios, se introduce el cuerpo en ellos, se cierra y se desinfecta el féretro por fuera», aseguran desde la Consejería de Justicia.

Cuando una persona fallece en un hospital, en un domicilio o en una residencia de la Comunidad de Madrid es la familia quien contacta con los servicios funerarios para que
inicie los trámites. No deben acudir a estos tres espacios intermedios que están funcionando como depósitos de cadáveres.

La Unidad Militar de Emergencias de Defensa es la encargada de llevarlos desde los hospitales a estos tres lugares, en el caso de que deban derivarse ahí. No hay un tiempo concreto de permanencia aquí; va a depender de la capacidad de las empresas funerarias para poder ir dando salida.

instituto anatomico forense valdebebas depósito cadaveres coronavirus
Interior del depósito provisional de cadáveres de Valdebebas. Foto: Comunidad de Madrid

A los familiares les toca esperar a que estas puedan ir a por el féretro y, a partir de ahí, conducirlo hasta el tanatorio o cementerio, en función de si la decisión es incinerar o enterrar.

Se ha puesto en marcha el teléfono 900 102 112 para encontrar a personas que han fallecido por coronavirus (COVID-19), en el caso en el que las familias tengan dudas sobre la localización de su ser querido.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.