Inicio Coronavirus Ifema, el «hospital» más grande de España para atender a enfermos de...

Ifema, el «hospital» más grande de España para atender a enfermos de coronavirus

545
0
ifema coronavirus
Recibe nuestro boletín de noticias

Los pabellones de Ifema se preparan para atender a un millar de pacientes de coronavirus

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer la intención de alargar el estado de alarma por el coronavirus hasta el 11 de abril, Ifema, convertido en el hospital más grande de España, recibía sus primeros enfermos leves. Los pabellones 7 y 9 se han estado preparando durante el fin de semana para acoger a los pacientes.

ifema hospital coronavirusA la espera de que terminen de estar listos, previsiblemente mañana martes, el domingo llegaba al pabellón 5 de Ifema el primer centenar de pacientes con coronavirus (COVID-19), todos de carácter leve. Unas 300 camas convencionales instaladas de manera provisional acogieron a alrededor de 150 personas. Llegaron conducidas en ambulancias, la mayoría de SUMMA, procedentes de distintos centros hospitalarios.

Los pabellones 7 y 9 se llaman ahora La Paz y Puerta de Hierro

Los pabellones 7 y 9, que han pasado a llamarse La Paz y Puerta de Hierro en referencia a dos de los hospitales públicos madrileños, tendrán las primeras 1.300 camas convencionales más 96 puestos UCI. Suman cerca de 35.000 metros cuadrados, siendo el más grande el pabellón 9, que alcanza unos 21.000 metros cuadrados.

Hoy lunes se espera que llegue todo el material fungible de logística para que el hospital pueda funcionar, así como el resto de camas. En ambos pabellones, los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de 3 metros. Así, si fuese necesario, se podrían añadir más hasta tener disponibles 2.000.

En ellos hay también espacio para el trabajo médico. Los sanitarios tienen zona de enfermería, otros habitáculos para realizar las historias clínicas, contenedores de residuos y espacios para descansar. También hay zona de baños y duchas portátiles.

Preparación de Ifema para convirse en hospital

Precisamente, la UME (Unidad Militar de Emergencias) ha estado ayudando en la instalación. El Ejército va a fletar un camión con diez efectivos procedentes de Salamanca para realizar obras de ingeniería.

El laboratorio para atender a este centro es el que está centralizado en el Hospital Universitario de la Paz. Por su parte, el servicio de comidas lo atiende la empresa responsable del catering de IFEMA, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. La compañía cuenta con experiencia en trabajo hospitalario.

Todo el montaje de la infraestructura lo está llevando a cabo personal de IFEMA mientras que las instalaciones y el personal sanitario dependen de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es la primera vez en España que se pone en marcha un centro sanitario de estas características en tan poco tiempo.

Ha sido posible después de que el pasado viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, acordaran nuevas medidas ante la evolución del coronavirus.

Reorganización de la Asistencia Primaria

Un centenar de profesionales de Atención Primaria se han incorporado al hospital habilitado en Ifema. Por eso, la Comunidad de Madrid tiene previsto esta semana reordenar la actividad asistencial de los centros de salud en función de la disponibilidad de los recursos humanos.

Se va a priorizar la atención en centros de salud de referencia, en función de criterios geográficos y de demanda asistencial. El objetivo es garantizar la atención telefónica de pacientes por coronavirus y la atención domiciliaria de esas personas y de pacientes crónicos que la precisan.

Centro de salud arroyo molinos

Consulta aquí los centros sin atención presencial (actualización diaria)

Según el número de profesionales que esta semana se vayan incorporando al dispositivo de Ifema, la Gerencia irá identificando los dispositivos de Atención Primaria que presten actividad.

Las urgencias del SUMMA 112 también se reordenan para atender a pacientes de coronavirus

Por su parte, la Gerencia del SUMMA 112 ha anunciado también una reordenación
asistencial. Desde ayer por la noche, han dejado de funcionar temporalmente los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria que abrían por las noches y los fines de
semana).

Durante los primeros días, permanecerá un técnico celador en su interior para informar a las personas que acudan, si no conocían este cierre, que regresen a su domicilio y llamen por teléfono en caso de urgencia al 112.

samur ambulanciaEl personal médico y de enfermería queda a disposición del Jefe de Guardia o Supervisor de Enfermería. Estos los movilizarán a diario, según sus perfiles profesionales y las necesidades asistenciales de cada momento, hacia los distintos recursos móviles, el Centro Coordinador o el hospital de IFEMA.

Para atender las urgencias por la noche, el SUMMA 112 cuenta con 28 uvi móviles operativas (soporte vital avanzado), 38 Unidades de Atención Domiciliaria y la flota de ambulancias urgentes, en torno al centenar. Estas unidades móviles podrían reforzarse si fuera preciso para atender las necesidades asistenciales de la población madrileña.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.