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Nuevas obras en la estación de Chamartín a partir del 4 de febrero

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vestíbulo chamartín

Los trabajos provocarán cortes en los trenes de cercanías entre Nuevos Ministerios y Chamartín

El proyecto de obras de remodelación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor sigue adelante, con la puesta en marcha de nuevos trabajos a partir del próximo 4 de febrero. En principio, duran hasta finales de diciembre de este año. A lo largo de ese periodo, habrá cortes en la circulación de los trenes de Cercanías entre Nuevos Ministerios y Chamartín, como consecuencia.

Las reestructuraciones que se van a llevar a cabo en esta fase son:

  • Ampliación del vestíbulo principal hacia el norte. De esta forma, se va a proporcionar más espacio a Cercanías, que pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos. Los viajeros accederán entonces a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 metros cuadrados.
  • Montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6. El objetivo es mejorar la flexibilidad y la respuesta de las instalaciones ante incidencias, y el acondicionamiento de los andenes 1, 2 y 3.
  • Refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana. Para absorber nuevas cargas derivadas de la reordenación de los viales.

obras estación chamartín

Obras actuales en la estación de Chamartín-Clara Campoamor

Estas obras se van a realizar a la par que el resto de actuaciones que ya están en marcha y que van dirigidas, fundamentalmente, a duplicar la capacidad para la alta velocidad y aumentar otras zonas del vestíbulo de la estación: este y sur.  Asimismo, se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y se recupera el antiguo vestíbulo bajo vías de la cabecera norte. Con ello, se consigue la conexión directa entre alta velocidad y Metro.

También se da forma a un nuevo edificio de control para los servicios de alta velocidad en la zona norte de la estación. Además, se acomete la conexión con el aeropuerto Madrid Barajas. También se incorporan espacios destinados a nuevos modos de transporte limpio. Junto a ello, se avanza en la cobertura de su haz de vías, que soportará el gran parque de la operación Madrid Nuevo Norte.

Madrid ChamartínPreviamente, se ha remodelado la plaza exterior de la estación de Chamartín-Clara Campoamor. El objetivo era reordenar el tráfico e incrementar las zonas peatonales, además de dotar a la estación de un nuevo vestíbulo y de cuatro vías más para trenes de alta velocidad.

‘Chamartín, ecosistema abierto’

Todas estas actuaciones pertenecen a la fase previa a la remodelación integral de la estación y su entorno urbano. Su diseño ha sido escogido a través de un concurso internacional. El ganador fue ‘Chamartín ecosistema abierto’, de Esteyco, UNStudio y b720 Arquitecura, que obtuvo la puntuación más alta del jurado, compuesto por 16 miembros.

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El objetivo del proyecto es transformar este nodo ferroviario en una referencia internacional de la movilidad sostenible, multimodal, conectada e integrada. Para ello, va a hacer uso de elementos como las bóvedas, las terrazas y las torres.

obras estación chamartínTras la apertura de plicas, la adjudicación del contrato de servicios, así como la redacción de anteproyectos, proyectos básicos y constructivos se completará una vez validada la documentación del grupo preseleccionado y la aprobación del Consejo de Administración de Adif.

¿Cómo será la nueva estación de Chamartín-Clara Campoamor tras las obras?

La nueva estación de Chamartín-Clara Campoamor tendrá un aspecto muy diferente al actual tras la finalización de sus obras, siendo las bóvedas, terrazas y torres los elementos que la caracterizarán. De esta forma, se pretende crear una estación abierta que promueva el diálogo entre la ciudad y el ferrocarril.

  • Bóvedas. Las recupera como elemento singular e identificador de la estación.
  • Terrazas o balcones urbanos. Generan permeabilidad con la ciudad, abren las ventanas al ciudadanos sobre la estación y se integran en el entorno como prolongación de los parques situados a ambos lados del complejo.
  • Torres. Serán percibidas como la primera y última imagen de Madrid para los viajeros en su trayecto. Desde los edificios, se podrá disfrutar del tren, mientras que los viajeros sentirán que han llegado al corazón de una ciudad próspera, moderna y acogedora.

obras estación chamartin

Además, se incluyen mejoras en las terminales de salida y entrada de viajeros a la estación. Así, la terminal norte tendrá un truncamiento que agilizará el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia, procedentes o con destino Cercanías.

La configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad. De esta forma, se intensifica la funcionalidad ferroviaria en la terminal sur.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de setenta meses y representan una inversión de 206,9 millones de euros.

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