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Se adelantan las obras de la futura plaza de la estación de Chamartín

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Madrid Chamartín

Las obras de la futura plaza exterior de la estación de Chamartín no afectarán al tráfico de los trenes

El próximo 9 de mayo empiezan las obras de la futura plaza exterior de la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Estas obras durarán hasta junio y no afectarán a la circulación de los trenes.

Una vez esté acabada, esta plaza reordenará el tráfico e incrementará las zonas peatonales. Además permitirá dotar a la estación de un nuevo vestíbulo y de cuatro vías más para trenes de alta velocidad.

Los trabajos se realizarán antes de la puesta en servicio del túnel entre
Chamartín y Atocha, de forma que no se produzcan cortes en la circulación. Ese túnel formará un corredor que conectará dos de las estaciones más importantes del país.

trabajos cercanías chamartin

A parte de estos trabajos iniciales, está prevista la remodelación integral de la estación y de su entorno. Para ello existe un concurso a nivel global, del que saldrá la empresa encargada de convertir la estación de Chamartín-Clara Campoamor en un referente de diseño y sostenibilidad.

Los primeros trabajos consistirán en la demolición de voladizos, excavaciones y la retirada temporal de algunas vías. Eso es lo que permitirá pasar de las 21 vías actuales a 25, aunque eso no se producirá hasta que no esté lista la plaza exterior de la estación de Chamartín.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de setenta meses y representan una inversión de 206,9 millones de euros.

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Ampliación de varias zonas de la estación

La remodelación y ampliación del vestíbulo de la estación permitirá conectar las nuevas vías y andenes. Por su parte, el edificio de viajeros acogerá una zona de embarque para alta velocidad, otra para cercanías y un gran salón común.

Vestíbulo estación chamartín

Ese salón tendrá un pasillo central de 18 metros de ancho que será el ‘corazón’ de la estación. A lo largo del mismo se ubicarán distintos locales comerciales y de restauración.

Las actuaciones incluyen otros trabajos complementarios, como la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo de Cercanías y con el del Metro de Madrid.

Asimismo, se dará forma a un nuevo edificio de control para los servicios de alta velocidad en la zona norte de la estación. Al mismo tiempo, se cubrirán varias vías del lateral este que actualmente están al aire libre.

Esa última actuación forma parte de los trabajos de cobertura de todas las vías de la estación de Chamartín, unas obras que forman parte del proyecto Madrid Nuevo Norte.

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