Afectan a las líneas C-3, C-3a, C-4, C-4a y C-4b, entre Chamartín y Nuevos Ministerios
Las obras en la estación de Chamartín obligan a ciertos cortes en el servicio de tren de cercanías de Madrid, a partir del 4 de febrero. Esto afecta a las líneas C-3, C-3a, C-4, C-4a y C-4b entre Chamartín y Nuevos Ministerios, dado que los trabajos se van a efectuar en el túnel de Sol que une ambas estaciones. En principio, se mantienen hasta diciembre, momento en que está previsto que finalice esta fase de obras.
Por ello, Renfe propone diferentes caminos alternativos para llegar a los diferentes destinos, que implican el trasbordo a líneas que realizan el mismo servicio, pero a través del túnel de Recoletos (C-8, C-7, C-10, C-1 y C-2). En concreto, ha establecido una serie de rutas alternativas que pueden tomar los viajeros afectados.
Rutas alternativas por los cortes de tren en Madrid
- Línea C-3 (Aranjuez – Atocha – Sol – Chamartín)
- Los trenes circulan entre Aranjuez y Atocha en ambos sentidos.
- Si el origen o destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, se debe efectuar transbordo en Atocha. Allí, se debe utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10, hasta el destino.
- Las frecuencias de paso son de 15 a 20 minutos.
- Línea C-3a (Aranjuez – Atocha – Sol – Chamartín – El Escorial)
- Los trenes con origen en El Escorial circulan por Recoletos hasta Atocha. Después, continúan como línea 2, con destino Guadalajara/Alcalá de Henares. Si el destino es alguna de las estaciones entre Atocha y Aranjuez, se debe efectuar transbordo en Atocha al servicio de trenes de la línea C-3. Sin embargo, si el destino es Sol, se debe efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C-4.
- Los trenes con origen Aranjuez finalizan su recorrido en Atocha. Si el destino es alguna de las estaciones comprendidas entre Atocha y El Escorial, se debe efectuar transbordo en Atocha al servicio de trenes de la línea C-3a, que circula por Recoletos. Si el destino es Sol, se debe efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C-4.
- Las frecuencias de paso oscilan entre los 30 y 60 minutos.
Alternativas para la línea C-4
- Línea C-4 (Parla – Atocha – Sol – Chamartín – Cantoblanco)
- Los trenes circulan entre Parla y Nuevos Ministerios en ambos sentidos.
- Si el origen o destino es Chamartín – Clara Campoamor y siguientes estaciones, se debe efectuar transbordo en Nuevos Ministerios para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta el destino.
- Las frecuencias de paso varían entre los 6 y 10 minutos.
- Línea C-4a (Parla – Atocha – Sol – Chamartín – Cantoblanco – Alcobendas/San Sebastián de los Reyes)
- Los trenes circulan entre Alcobendas/San Sebastián de los Reyes – Chamartín – Clara Campoamor en ambos sentidos.
- Si el origen o destino es Nuevos MInisterios y siguientes estaciones, se debe efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y tomar los trenes de la línea C-4 hasta destino.
- La frecuencia de paso es de unos 20 minutos.
- Línea C-4b (Parla – Atocha – Sol – Chamartín – Cantoblanco – Colmenar Viejo)
- Los trenes circulan entre Colmenar Viejo y Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos.
- Si el origen o destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, se debe efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y tomar los trenes de la línea C-4 hasta destino.
- La frecuencia de paso es de aproximadamente 20 minutos.
En cualquier caso, Renfe ha reforzado el personal de atención al cliente con unas 700 personas que se van a distribuir por las distintas estaciones de cercanías para informar a los viajeros de las opciones de transporte. Una vez finalizadas las obras, la estación de Chamartín – Clara Campoamor gestionará hasta 900 trenes diarios de cercanías, entre un 25% y un 30% más de las circulaciones diarias actuales.