Se da el pistoletazo de salida a su primer barrio: ‘Las Tablas Oeste’, que integrará hasta más de 700 viviendas
Tras dar luz definitiva al proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte en 2020, y después de quedar algo paralizado por la pandemia de la Covid-19, finalmente comenzaron las obras a finales de 2022, con la construcción de su Parque Central. Durante este tiempo han ido avanzando hasta dar el pistoletazo de salida, ahora, a su primer barrio: ‘Las Tablas Oeste’.
Cuenta con una superficie de 204.976 metros cuadrados, cuya mayor parte se dedicará al uso terciario de oficinas. También habrá dos zonas destinadas a locales comerciales y al uso residencial. En este sentido, el número máximo de viviendas se ha fijado en 741, la mayoría libres, pero se ofrecen varias de protección pública básica y, una minoría, de protección pública de precio limitado.
Por su parte, unos 33.032 metros cuadrados se van a destinar a zonas verdes y espacios libres; 26.649 metros cuadrados a equipamientos sociales y servicios urbanos; y, más de 48.000 metros cuadrados para infraestructuras y vías públicas.
‘Tablas Oeste’ es el primero de los cuatro ámbitos en los que se divide el proyecto de Madrid Nuevo Norte. Estos son: ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, ‘Centro de Negocios Chamartín’ y la estación de Chamartín. En total, serán 5,6 kilómetros de norte a sur, y más de tres millones de metros cuadrados de superficie, de los cuales 400.000 se destinarán a zonas verdes, con el Parque Central como epicentro.
Además, se contempla la construcción de nuevas conexiones sobre las vías de tren y la M-30. En concreto, se plantea crear cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal, a la que se suma la cubrición de las 20 hectáreas de vías de tren de Chamartín. Asimismo, se construirán 13 kilómetros de carril bici que conectarán la zona con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista.
El Parque Central marcó el inicio de las obras de Madrid Nuevo Norte
Como estaba previsto, lo primero que se comenzó a construir cuando arrancaron las obras de Madrid Nuevo Norte fue el Parque Central. Se trata de un gran bosque urbano de 14,5 hectáreas de superficie que se va a colocar sobre 212.000 metros cuadrados de vías de la estación de Chamartín, que se están soterrando.
Lo más llamativo es que va a contar con un jardín vertical con forma de espiral, denominado jardín del Viento, que se levantará sobre las copas de los árboles. De esta forma, habrá «un espacio de frescor y microclima en su interior que lo convertirá en punto de encuentro«, señalaron desde el Ayuntamiento de Madrid en su presentación.
El Parque Central de Madrid Nuevo Norte estará integrado en el gran sistema de zonas verdes de la ciudad junto con el Bosque Metropolitano y el Arco Verde. El creador de este espacio es el estudio holandés WEST 8, en colaboración con Porras Guadiana Arquitectos, como socio local. El equipo ha sido escogido a través de un concurso internacional convocado por la Comisión Gestora de Madrid Nuevo Norte para el diseño del parque.
Los ganadores «han intervenido ya en grandes símbolos de Madrid como Madrid Río o las obras de Plaza de España«, apuntó en su momento el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, al respecto.
Las obras de Madrid Nuevo Norte finalizarán en 2047
Las obras del proyecto Madrid Nuevo Norte iban a comenzar en 2021, pero finalmente lo hicieron el 7 de noviembre de 2022. La previsión es que esté todo listo en unos 25 años, es decir, en torno a 2047.
El proyecto divide las acciones en cuatro ámbitos:
- Estación de Chamartín: se convertirá en la mayor de Madrid y en un gran intercambiador metropolitano, con capacidad para más de 150.000 viajeros. Ejercerá de elemento central en el nuevo Centro de Negocios, con usos terciarios y aparcamientos.
- Centro de Negocios Chamartín: potente núcleo de actividad económica integrada con usos residenciales alrededor de la estación de Chamartín. Un mínimo del 20 % de la edificabilidad residencial se destinará a vivienda protegida.
- Mejorará la conectividad con el paseo de la Castellana, avenida de Burgos y M-30, y se articulan las conexiones norte-sur con el distrito de Fuencarral y este-oeste entre barrios del distrito de Chamartín.
- Se implantará un nuevo intercambiador modal junto a Mauricio Legendre, se creará un gran espacio libre público central y se cederá suelo para equipamientos y vivienda pública.
Dos zonas residenciales: Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste
- Malmea-San Roque-Tres Olivos: espacio residencial y productivo con un porcentaje del 20 % de la edificabilidad para vivienda protegida y zonas verdes. Dará continuidad con la calle Mauricio Legendre concebida como vía verde.
- Tres nuevos puentes y un nuevo túnel entre Tres Olivos y Las Tablas para superar la fractura urbana producida por las vías.
- Se plantean conexiones del ámbito con el norte y sur de la ciudad mediante el enlace al nudo norte y M-30, M-40 y M-603 y M-607.
- Implantación de una nueva estación de cercanías, además de la de Fuencarral, que se potencia.
- Integración en la nueva ordenación del ‘edificio Profidén’ y de las ermitas de nuestra señora de Lourdes y de San Roque. Se protege así el patrimonio histórico.
- Las Tablas Oeste: espacio productivo y residencial, con un 20% para vivienda protegida. Suelo para equipamientos y mejoras del acceso peatonal a la estación de cercanías de Fuencarral y a la nueva estación de cercanías en la proximidad de Malmea.
Más de 10.000 viviendas y primera línea de metro automatizada, dentro de las obras del proyecto Madrid Nuevo Norte
La conocida como Operación Chamartín, dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte, supondrá la construcción de 10.500 viviendas en los 1.050.000 m2 destinados a uso residencial.
- 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, donde estarán la mayoría de viviendas, 7.910, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios.
- El resto de viviendas estará al sur de la M-30, en la zona del distrito de negocios, muy vinculada a la estación de Chamartín. Aquí habrá un millón de metros cuadrados para uso terciario de oficinas. También se cuenta con un 20% de uso residencial, que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.
- Un 20% de las viviendas serán protegidas (2.100 aproximadamente). El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda.
Por su parte, se contempla la creación de la primera línea de metro automatizada, es decir, sin conductor, con tres nuevas estaciones. También, se pretende implantar un nuevo sistema de Bus Prioritario, con preferencia semafórica y conexión con todas las nuevas estaciones de metro.
Evolución del proyecto de Madrid Nuevo Norte
Todo empezó hace más de dos décadas, momento en el que comenzó a planificarse el proyecto de Madrid Nuevo Norte. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando se llegó a un acuerdo que parecía convertirlo en realidad. Poco después, se sustituyó por un nuevo escrito durante el mandato de Manuela Carmena.
Sin embargo, tras varios meses en los que parecía estar encaminado, Madrid Nuevo Norte no salió adelante. La alcaldesa decidió paralizarlo antes de las elecciones del 26 de mayo de 2019.
A pesar de ello, en septiembre de 2018, se había aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Entonces, la Comunidad de Madrid envió el informe de impacto ambiental al consistorio. Esto eliminaba cualquier impedimento para que saliera adelante. De esta forma, el 29 de julio de 2019 se aprobó el proyecto en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento.
Ya solo faltaba la aprobación de la Comunidad de Madrid que, con la subsanación de errores y ampliación de información solicitada, dio luz verde al inicio de la mega construcción en el norte de Madrid el 25 de marzo de 2020. Así, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito Madrid Nuevo Norte ya era una realidad.
Se trata, además, de un proyecto con el que asociaciones de vecinos y colectivos que forman parte de la plataforma de apoyo a Madrid Nuevo Norte se han mostrado satisfechos.