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La maqueta de Madrid Nuevo Norte ya se puede visitar

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Madrid Nuevo Norte
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El mega proyecto urbanístico comienza sus obras en 2021 y tardará 25 años en terminarse

Tras dar luz definitiva al proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte, cuyas obras comenzarán en 2021 y se alargarán durante 25 años, ya se puede visitar, hasta el 20 de septiembre, la maqueta en la Real Casa de Correos. Es digital e interactiva y se podrá adaptar a la evolución propia del mismo proyecto.

Se trata de una pieza física fabricada con resinas sintéticas en material translúcido que permite visualizar lo que sucede en una de las dos pantallas digitales situada debajo de la maqueta con las que contará.

En ella, se puede ver a escala el Centro de Negocios de última generación en torno a la Estación de Chamartín. También los más de 13 kilómetros de las principales conducciones del Canal de Isabel II y los depósitos. Además de las zonas verdes, la ubicación de las viviendas o la nueva red de transporte público, entre otros aspectos.

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La maqueta puede visitarse del 7 al 20 de septiembre en la Real Casa de Correos todos los días de la semana de 10 a 21:30 h. Como se puede transportar, tras su paso por este espacio, podrá ser trasladada a otros emplazamientos de la región.

El Parque Central de Madrid Nuevo Norte, lo primero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aseguró durante la presentación del mega proyecto, el pasado mes de julio, que las obras de construcción del Parque Central de Madrid Nuevo Norte comenzarán a principios de 2021. Será la primera actuación del proyecto desde que se aprobó definitivamente el plan.

El espacio ocupará 13 hectáreas y supondrá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Charmartín. El gran parque se construirá sobre las actuales vías del tren. El objetivo es que se convierta en un «nuevo pulmón verde para Madrid», según ha explicado Ayuso.

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Dos meses desde la aprobación del desarrollo urbanístico

Más de dos décadas después de que empezara a planificarse, el Ayuntamiento aprobó el pasado 29 de mayo el desarrollo urbanístico de este proyecto. Pondrá fin al aislamiento de los barrios de esta zona de la ciudad, generará 250.000 nuevos empleos y será un foco de atracción de talento.

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‘Nuevo Norte’. Tira cómica de Xosé Luis Saqués

El pasado 25 de marzo, el proyecto fue aprobado por la Comunidad de Madrid, después de que el 29 de julio de 2019 se diera otro paso importante para el desbloqueo tras aprobarse en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento. La aprobación de la Comunidad estaba condicionada a la incorporación al documento de unas prescripciones de carácter técnico y a la subsanación de fallos y erratas.

El Ayuntamiento ha trabajado en ello durante estos meses. De tal forma que, gracias a la colaboración conjunta de los gobiernos municipal y regional, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito Madrid Nuevo Norte ya es una realidad.

Madrid Nuevo Norte, un proyecto a 25 años

El proyecto, para el que empieza ahora un recorrido a 25 años, divide las acciones en cuatro ámbitos: estación de Chamartín, centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. En total, se actuará sobre una superficie estimada de 3,3 millones de m2 y una extensión de más de cinco kilómetros.

La también conocida como Operación Chamartín supondrá la construcción de 10.500 viviendas y contará con 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. Se creará un corredor lineal verde que conectará un parque central que recoge el proyecto con los parques del norte de la región.

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En él habrá áreas de ocio y se construirán 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista. Además, se contemplan tres nuevas estaciones de Metro.

Habrá una nueva de Cercanías en el sur de Fuencarral y se procederá a la renovación de la ya existente en el norte. También se implantará un novedoso sistema de Bus Prioritario. Éste consistirá en un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza la velocidad del servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

Evolución del proyecto de Madrid Nuevo Norte

Tras varios meses en los que parecía estar encaminado, Madrid Nuevo Norte no salió adelante durante el mandato de Manuela Carmena, que lo paralizó antes de las elecciones del 26 de mayo de 2019. Ahora, se prevé el comienzo de las obras para principios de 2021, aunque los primeros edificios tardarán aún varios años en empezar a construirse.

Madrid Nuevo Norte edificios Se mantienen los mismos parámetros que los acordados bajo el mandato de Manuela Carmena y que sustituyó al anterior acuerdo de 2015. La idea es potenciar el desarrollo de la zona norte de Madrid, con una reforma urbanística que lo convierta en centro de negocios y de viviendas.

En septiembre de 2018 se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Entonces, la Comunidad de Madrid envió el informe de impacto ambiental al consistorio. Esto eliminaba cualquier impedimento para que saliera adelante. Solo faltaba la aprobación de la Comunidad de Madrid que, con la subsanación de errores y ampliación de información solicitada dio luz verde al inicio de la mega construcción en el norte de Madrid.

El acuerdo para Madrid Nuevo Norte

Los parámetros introducidos en el documento urbanístico reducen la edificabilidad total permitida inicialmente: 2.657.313 m2 frente a los 3.370.000 del plan redactado en 2015. Eso supone una reducción de 713.631 m2, un 21% menos. El ámbito tendrá 390.700 m2 de zonas verdes, 252.094 m2 de equipamientos y 848.617 mdestinados a vías.

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  • Uso residencial: 1.050.000 m2 y 10.510 viviendas (6% menos de la edificabilidad prevista en el último proyecto. Entonces se preveían 11.000 viviendas y ya se recortaba el número de pisos en comparación con el de 2015).
    • 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, donde estarán la mayoría de viviendas, 7.910, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios.
    • El resto de viviendas estará al sur de la M-30, en la zona del distrito de negocios, muy vinculada a la estación de Chamartín. Aquí habrá un millón de metros cuadrados para uso terciario de oficinas (cifra menor que la de julio). También se cuenta con un 20% de uso residencial, que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.
  • Un 20% de las viviendas serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10 % del total que contemplaba el plan de 2015. El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda.

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Ámbitos de actuación: Estación de Chamartín y Centro de Negocios

  • Estación ferroviaria de Chamartín: se convertirá en la mayor de Madrid y en un gran intercambiador metropolitano. Se configurarán vías, andenes, accesos y vestíbulos. También se integrará con el tejido urbano colindante y ejercerá de elemento central en el nuevo Centro de Negocios, con usos terciarios y aparcamientos. Las obras se llevarán a cabo en fases, para garantizar los mismos servicios durante el tiempo que duren las obras.
  • Centro de Negocios Chamartín: potente núcleo de actividad económica integrada con usos residenciales alrededor de la estación de Chamartín. Un mínimo del 20 % de la edificabilidad residencial se destinará a vivienda protegida.
    • Mejorará la conectividad con el paseo de la Castellana, avenida de Burgos y M-30, y se articulan las conexiones norte-sur con el distrito de Fuencarral y este-oeste entre barrios del distrito de Chamartín.
    • Se implantará un nuevo intercambiador modal junto a Mauricio Legendre, se creará un gran espacio libre público central y se cederá suelo para equipamientos y vivienda pública.

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Dos espacios residenciales: Malmea y Tablas Oeste

  • Malmea-San Roque-Tres Olivos: espacio residencial y productivo con un porcentaje del 20 % de la edificabilidad para vivienda protegida y zonas verdes. Dará continuidad con la calle Mauricio Legendre concebida como vía verde.
    •  Tres nuevos puentes y un nuevo túnel entre Tres Olivos y Las Tablas para superar la fractura urbana producida por las vías.
    • Se plantean conexiones del ámbito con el norte y sur de la ciudad mediante el enlace al nudo norte y M-30, M-40 y M-603 y M-607.
    • Implantación de una nueva estación de cercanías, además de la de Fuencarral, que se potencia.
    • Integración en la nueva ordenación del ‘edificio Profidén’ y de las ermitas de nuestra señora de Lourdes y de San Roque. Se protege así el patrimonio histórico.

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  • Las Tablas Oeste: espacio productivo y residencial, con un 20% para vivienda protegida. Suelo para equipamientos y mejoras del acceso peatonal a la estación de cercanías de Fuencarral y a la nueva estación de cercanías en la proximidad de Malmea.

Satisfacción de los vecinos

Las asociaciones y colectivos que forman parte de la plataforma de apoyo a Madrid Nuevo Norte se han mostrado satisfechos con los avances y agradecen a las instituciones y partidos políticos por ponerse de acuerdo y dar avance al proyecto.

«Es equilibrado y armónico con los barrios de los alrededores, a los que proporcionará muchos nuevos equipamientos e infraestructuras y solucionarán los problemas de movilidad», han afirmado.

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