Inicio Últimos artículos Luz verde definitiva al proyecto Madrid Nuevo Norte

Luz verde definitiva al proyecto Madrid Nuevo Norte

605
0
madrid nuevo norte vista
Recibe nuestro boletín de noticias

Las obras de Madrid Nuevo Norte comenzarán entre el año 2020 y el 2021

El proyecto Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico del sur de Europa, se ha aprobado definitivamente hoy, 25 de marzo, en la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Supone la luz verde definitiva, después de que el pasado 29 de julio ya se diera otro paso importante para el desbloqueo tras aprobarse en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento.

madrid nuevo norte barrios«Llevamos más de 20 años esperando un día como hoy para dar luz verde a Madrid Nuevo Norte”, ha afirmado Ayuso. La también conocida como Operación Chamartín supondrá la construcción de 10.000 viviendas y contará con 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. Se creará un corredor lineal verde que conectará un parque central que recoge el proyecto con los parques del norte de la región.

En él habrá áreas de ocio y se construirán 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista. Además, se contemplan tres nuevas estaciones de Metro. Las primeras obras podrían comenzar a finales de 2020.

Evolución del proyecto de Madrid Nuevo Norte

Tras varios meses en los que parecía estar encaminado, Madrid Nuevo Norte no salió adelante durante el mandato de Manuela Carmena, que lo paralizó antes de las elecciones del pasado 26 de mayo. Ahora, se prevé el comienzo de las obras para finales de 2020, aunque los primeros edificios tardarán aún varios años en empezar a construirse.

Madrid Nuevo Norte edificios Se mantienen los mismos parámetros que los acordados bajo el mandato de Manuela Carmena y que sustituyó al anterior acuerdo de 2015. La idea es potenciar el desarrollo de la zona norte de Madrid, con una reforma urbanística que lo convierta en centro de negocios y de viviendas. Se crearán 200.000 puestos de trabajo.

En septiembre de 2018 se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la Comunidad de Madrid envió el informe de impacto ambiental al consistorio, lo que se eliminaba cualquier impedimiento para que saliera adelante. Solo faltaba la aprobación de la Comunidad de Madrid, que ya ha marcado el 25 de marzo como inicio de la mega construcción al norte de Madrid.

El acuerdo para Madrid Nuevo Norte

Los parámetros introducidos en el documento urbanístico reducen la edificabilidad total permitida inicialmente: 2.657.313 m2 frente a los 3.370.000 del plan redactado en 2015. Eso supone una reducción de 713.631 m2, un 21% menos. El ámbito tendrá 390.700 m2 de zonas verdes, 252.094 m2 de equipamientos y 848.617 mdestinados a vías.

Madrid nuevo norte

  • Uso residencial: 1.050.000 m2 y 10.510 viviendas (6% menos de la edificabilidad prevista en el último proyecto. Entonces se preveían 11.000 viviendas y ya se recortaba el número de pisos en comparación con el de 2015).
    • 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, donde estarán la mayoría de viviendas, 7.910, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios.
    • El resto de viviendas estará al sur de la M-30, en la zona del distrito de negocios, muy vinculada a la estación de Chamartín. Aquí habrá un millón de metros cuadrados para uso terciario de oficinas (cifra menor que la de julio). También se cuenta con un 20% de uso residencial, que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.
  • Un 20% de las viviendas serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10 % del total que contemplaba el plan de 2015. El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda.

madrid nuevo norte centro negocios

Cuatro ámbitos de actuación

  • Estación ferroviaria de Chamartín: se convertirá en la mayor de Madrid y en un gran intercambiador metropolitano. Se configurarán vías, andenes, accesos y vestíbulos, se integrará con el tejido urbano colindante y ejercerá de elemento central en el nuevo Centro de Negocios, con usos terciarios y aparcamientos. Las obras se llevarán a cabo en fases, para garantizar los mismos servicios durante el tiempo que duren las obras.
  • Centro de Negocios Chamartín: potente núcleo de actividad económica integrada con usos residenciales alrededor de la estación de Chamartín. Un mínimo del 20 % de la edificabilidad residencial se destinará a vivienda protegida.
    • Mejorará la conectividad con el paseo de la Castellana, avenida de Burgos y M-30, y se articulan las conexiones norte-sur con el distrito de Fuencarral y este-oeste entre barrios del distrito de Chamartín.
    • Se implantará un nuevo intercambiador modal junto a Mauricio Legendre, se creará un gran espacio libre público central y se cederá suelo para equipamientos y vivienda pública.

Madrid Nuevo Norte chamartín

  • Malmea-San Roque-Tres Olivos: espacio residencial y productivo con un porcentaje del 20 % de la edificabilidad para vivienda protegida y zonas verdes. Dará continuidad con la calle Mauricio Legendre concebida como vía verde.
    •  Tres nuevos puentes y un nuevo túnel entre Tres Olivos y Las Tablas para superar la fractura urbana producida por las vías.
    • Se plantean conexiones del ámbito con el norte y sur de la ciudad mediante el enlace al nudo norte y M-30, M-40 y M-603 y M-607.
    • Implantación de una nueva estación de cercanías, además de la de Fuencarral, que se potencia.
    • Integración en la nueva ordenación del ‘edificio Profidén’ y de las ermitas de nuestra señora de Lourdes y de San Roque. Se protege así el patrimonio histórico.

Madrid nuevo norte avenidas y parques

  • Las Tablas Oeste: espacio productivo y residencial, con un 20% para vivienda protegida. Suelo para equipamientos y mejoras del acceso peatonal a la estación de cercanías de Fuencarral y a la nueva estación de cercanías en la proximidad de Malmea.

Satisfacción de los vecinos

Las asociaciones y colectivos que forman parte de la plataforma de apoyo a Madrid Nuevo Norte se han mostrado satisfechos con los avances y agradecen a las instituciones y partidos políticos por ponerse de acuerdo y dar avance al proyecto. «Es equilibrado y armónico con los barrios de los alrededores, a los que proporcionará muchos nuevos equipamientos e infraestructuras y solucionarán los problemas de movilidad», han afirmado.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.