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Cómo será la nueva estación de Chamartín

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chamartín clara campoamor
Foto: El Mirador de Madrid

A partir del 16 de julio, estos van a ser los nuevos accesos para viajeros de alta velocidad y para los de Cercanías y Media y Larga Distancia

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se encuentra sumida en unas obras de remodelación integral, desde el pasado año. El objetivo del proyecto es transformar este nodo ferroviario en una referencia internacional de la movilidad sostenible, multimodal, conectada e integrada. Actualmente los trabajos se encuentran en una nueva fase en la que se va a ampliar el vestíbulo sobre las vías de Cercanías y Media y Larga Distancia. 

Así, desde el 16 de julio, quedarán reorganizados los espacios y habrá nuevos itinerarios para los viajeros que acceden a los servicios de alta velocidad, Media y Larga Distancia y Cercanías:

nuevos accesos chamartin

  • Los que viajen en alta velocidad accederán a los andenes desde el vestíbulo Principal (superior). Se llega desde la entrada principal de la estación.
  • Los de Cercanías y servicios de Media y Larga Distancia (por la red convencional), entrarán y saldrán a través del vestíbulo Central. Está ubicado bajo las vías y se accede desde la calle Agustín de Foxá, Metro y el aparcamiento P2.
    • Si estos viajeros quieren enlazar con la alta velocidad, saldrán por el vestíbulo Central, subirán por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordearán el edificio y accederán a los servicios de alta velocidad a través del vestíbulo Principal.

Chamartin nuevos vestíbulos

  • Los viajeros de alta velocidad que lleguen a Chamartín y prosigan su viaje en Cercanías, Media y Larga Distancia y Metro utilizarán el paso inferior para enlazar directamente con el vestíbulo Central o Metro.
  • En caso de trasbordo entre trenes de alta velocidad, el cambio de andenes se realizará a través del vestíbulo Principal.

Chamartín vestíbuloLos cambios en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor

La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor avanza en su transformación integral para convertirse en nodo estratégico de una movilidad sostenible, multimodal e inteligente. En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 -duplicará el inicial- y 25 vías. 13 serán para servicios de la red convencional y Cercanías, dos adicionales en la cabecera norte. Y habrá 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento.

La renovación de la estación gira en torno a tres elementos fundamentales: bóvedas, torres y terrazas en una clara apuesta por convertir la estación en un espacio abierto. Su diseño fue escogido a través de un concurso internacional. El ganador fue ‘Chamartín ecosistema abierto’, de Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura. Lo decidió, de forma unánime, un jurado compuesto por 16 miembros.

obras estación chamartín
Foto: El Mirador de Madrid

«Una de nuestras grandes obsesiones es que sea un modelo de espacio abierto, con conexión a la oferta comercial y al skyline de Madrid, y donde no se gaste climatización innecesaria«, detalló el artífice de b720 Arquitectura, Fermín Vázquez, en la presentación del proyecto.

De esta forma, «desde el balcón puedes esperar y ver los trenes y tener la vista de las cuatro torres, minimiza la sensación de soledad. Además, puedes acceder a la estación desde cualquier punto (norte, sur, este y oeste)«, puntualizó el creador de UNStudio, Ben van Berkel. «Este proyecto va ser muy importante para las creaciones de estaciones futuras«, concluyó.

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chamartin
Ben van Berkel, de UNStudio. El Mirador de Madrid

¿Cómo será la nueva estación de Chamartín-Clara Campoamor tras la remodelación?

La nueva estación de Chamartín-Clara Campoamor tendrá un aspecto muy diferente al actual tras la finalización de sus obras. Las bóvedas, terrazas y torres son los elementos que la caracterizarán.

  • Bóvedas. Las recupera como elemento singular e identificador de la estación. Se extienden por el resto de la estación a través de un sistema de pérgolas, que crea un microclima bajo ellas y unifica el ámbito, otorgándole una nueva identidad a la estación. Además, en el futuro, se convertirán en un gran parque solar y un sistema de recogida de agua.
  • Terrazas o balcones urbanos. Generan permeabilidad con la ciudad, abren las ventanas al ciudadanos sobre la estación y se integran en el entorno como prolongación de los parques situados a ambos lados del complejo como el futuro Parque Central.
maqueta chamartin estación remodelación
Foto: El Mirador de Madrid
  • Torres. Serán percibidas como la primera y última imagen de Madrid para los viajeros en su trayecto. Desde los edificios, se podrá disfrutar del tren, mientras que los viajeros sentirán que han llegado al corazón de una ciudad próspera, moderna y acogedora. Serán tres edificios de altura de 110, 160 y 220 metros, y la nueva sede de Adif.

Otras novedades

Se incluyen mejoras en las terminales de salida y entrada de viajeros a la estación. Así, la norte tendrá un truncamiento que agilizará el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia, procedentes o con destino Cercanías.

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Foto: El Mirador de Madrid

La configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad. De esta forma, se intensifica la funcionalidad ferroviaria en la terminal sur.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de setenta meses y representan una inversión de 206,9 millones de euros.

Con toda esta reforma, la estación responderá al incremento de viajeros previsto en los próximos años: si en 2023, este nodo estratégico de movilidad gestionó 36 millones de viajeros, en 2030 se prevé la atención de 55 millones viajeros.

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