Inicio Coronavirus Alumnos de 1.258 aulas de colegios, en cuarentena por el coronavirus en...

Alumnos de 1.258 aulas de colegios, en cuarentena por el coronavirus en Madrid

5977
0
colegios madrid
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Hay un colegio de Infantil y Primaria cerrado, en Mataelpino (El Boalo)

Desde que los colegios volvieron a abrir el pasado 4 de septiembre en la Comunidad de Madrid, se han ido registrando varias cuarentenas por casos de coronavirus. Actualmente hay 1.258 aulas en cuarentena (cerca de 180 menos que hace casi quince días) de las más de 60.000 que hay en la región, según los últimos datos facilitados por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Esto afecta a un total de 25.753 alumnos, que se encuentran en aislamiento, casi 3.000 menos que hace unos quince días. En cuanto a los cierres por coronavirus, solo hay un centro de Infantil y Primaria, el CEIP Josefina Carabias, situado en Mataelpino, en el municipio de El Boalo. Fue clausurado a raíz de un brote, de acuerdo con Andradas, y se está preparando para «reabrir en el menor tiempo posible«.

En cuanto a los datos registrados en el ámbito universitario, a fecha 23 de octubre -cuando el gobierno de la región facilitó las últimas cifras- había un total de 570 positivos, 440 de ellos en universidades públicas y los 130 restantes en privadas.

La vuelta a las clases se realizó de manera escalonada y con la novedad de la semipresencialidad en los últimos cursos, que ha generado grandes descontentos tanto entre el profesorado como entre los padres.

Criterios para cerrar colegios por coronavirus en Madrid

Los criterios para para determinar cuándo se debe cerrar un colegio por coronavirus no son algo específico, sino que cada situación se valora de manera individualizada. Se basan principalmente en el número de casos que se hayan producido en una o diferentes aulas, y si la infección procede del interior del centro.

Si se trata de niños o profesores que ya llegan infectados, no se produce el cierre, sino que el afectado y su entorno más cercano permanece en cuarentena.

colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

Actualmente solo hay un centro de Infantil y Primaria cerrado, el CEIP Josefina Carabias, en Mataelpino (El Boalo). Hace unos días, se reportó el caso de una escuela infantil en Madrid capital que tuvo que cerrar y, hace un mes, el de otra, también en la ciudad, que se clausuró porque todos los profesionales encargados de atender a los alumnos se encontraban infectados por coronavirus.

Asimismo, se cerró de manera preventiva durante los primeros días de vuelta a las clases una escuela infantil con más de tres positivos. Fue el primer brote oficial registrado en la Comunidad de Madrid desde el inicio de curso.

Algunos de los primeros centros que detectaron casos positivos en alumnos y confinaron algunas clases fueron el colegio público República de Uruguay, el Liceo Francés de Madrid y el Santa María de los Rosales, donde el aula de 4º ESO a la que pertenece la Princesa Leonor tuvo que estar en cuarentena.

Desde la Consejería de Sanidad informan que solo se comunican brotes en colegios cuando se detectan como mínimo tres casos positivos. No se hace sobre casos aislados.

Protocolo de los colegios en Madrid ante un posible caso de coronavirus

La Comunidad de Madrid tiene publicadas las medidas a seguir por los centros educativos no universitarios para evitar la transmisión comunitaria de coronavirus entre alumnos y docentes. También está el protocolo ante un posible caso positivo.

Si un alumno comienza a sentir síntomas compatibles con la Covid-19, será llevado a un espacio separado individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia, que tendrá que llamar a su centro de salud de referencia.

El coordinador Covid-19 del centro será el que se ocupe del alumno teniendo que colocarse el EPI suministrado. El estudiante tendrá que permanecer en casa hasta que se confirme si tiene o no la enfermedad.

colegios seguridad covid
Foto: Comunidad de Madrid

Por su parte, si la persona que empieza con síntomas de la enfermedad es un trabajador tendrá que irse a su domicilio. En ambos casos, si se presenta dificultad respiratoria u otros síntomas de gravedad se contactará con el 112.

Comunicación con Salud Pública

Además, se deberá elaborar un listado con los contactos estrechos del posible infectado e informar a la Dirección General de Salud Pública.

Ante todo, desde la Comunidad de Madrid se recuerda que si se presentan síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, dificultad respiratoria, entre otros) tanto en alumnos como en docentes, no acudan a los colegios. Tampoco si son contactos estrechos de personas que hayan dado positivo en la infección o que también tengan síntomas relacionados con la enfermedad.

En los primeros meses de curso, se detectaron algunos problemas de comunicación entre los centros educativos y Salud Pública. Los colegios se quejaban de falta de información sobre el protocolo a seguir cuando se detecta un posible positivo en el aula.

«Lo importante es que la persona cumpla el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas. Si en los 3 últimos no tiene, ya puede salir sin necesidad de hacerse otro test», explicó la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.