Inicio Coronavirus Alumnos de 832 aulas de colegios, en cuarentena por el coronavirus en...

Alumnos de 832 aulas de colegios, en cuarentena por el coronavirus en Madrid

1875
0
colegios madrid
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Se han detectado 12 brotes en centros educativos, pero solo uno ha tenido que cerrar

Desde que los colegios volvieron a abrir el pasado 4 de septiembre en la Comunidad de Madrid, se han ido registrado varias cuarentenas por casos de coronavirus. Actualmente hay 12 brotes activos en centros educativos, con más de 1.485 intervenciones en aulas, incluyendo las universidades, según informó el miércoles la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La vuelta a las clases se ha realizado de manera escalonada y ya están todos los alumnos incorporados a los centros, con la novedad de la semipresencialidad en los últimos cursos. El balance de la Comunidad de Madrid cuenta con 832 aulas en cuarentena de las más de 60.000 que hay en la región – lo que representa un 1,4% del total -, y 13.856 alumnos en aislamiento -un 1,1%-.

Criterios para cerrar colegios por coronavirus en Madrid

Actualmente, solo se encuentra cerrada una escuela infantil de Madrid capital en la región. El motivo para la clausura ha sido que todos los profesionales encargados de atender a los alumnos se encontraban infectados por coronavirus. «En esa situación la actividad no puede continuar«, en palabras de Andradas.

Ya se cerró de manera preventiva durante los primeros días de vuelta a las clases una escuela infantil con más de tres positivos. Fue el primer brote oficial registrado en la Comunidad de Madrid desde el inicio de curso.

colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

La directora general de Salud Pública ha explicado que no hay un criterio específico para determinar cuándo se debe cerrar un colegio por coronavirus: «Cada situación se valora de manera individualizada». Sin embargo, señala, se basan principalmente en el número de casos que se hayan producido en una o diferentes aulas, y si la infección procede del interior del centro. «En la mayoría de casos son niños o profesores que ya llegan infectados y entonces no existe criterio para el cierre», aclara.

Desde la Consejería de Sanidad informan que solo se comunicarán brotes en colegios cuando se detecten como mínimo tres casos positivos. No lo harán sobre casos aislados.

Primeros colegios con positivos por coronavirus en Madrid, incluido el de la Princesa Leonor

En los primeros días de vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid ya comenzaron a aparecer algunas cuarentenas de alumnos por ser compañeros de clase de casos positivos o sospechosos de coronavirus. La mayoría de centros únicamente registraron un caso positivo o con posibilidad de padecer la enfermedad.

El primer centro en la región que confirmó el caso positivo de un alumno fue el colegio público República de Uruguay. Otro se dio en el centro Santa María de los Rosales, donde los alumnos de la clase de 4º ESO a la que pertenece la Princesa Leonor tuvieron que permanecer en cuarentena por un positivo. La heredera a la Corona dio finalmente negativo.

Por otra parte, el Liceo Francés de Madrid fue el primero en la región en poner en cuarentena un aula ante la detección de un posible caso de Covid-19 en una clase de 1º de Primaria. Finalmente se levantó al confirmarse que el alumno no era positivo, según fuentes consultadas por Europa Press.

liceo francés madrid

Protocolo de los colegios en Madrid ante un posible caso de coronavirus

La Comunidad de Madrid tiene publicadas las medidas a seguir por los centros educativos no universitarios para evitar la transmisión comunitaria de coronavirus entre alumnos y docentes. También está el protocolo ante un posible caso positivo.

Si un alumno comienza a sentir síntomas compatibles con la Covid-19, será llevado a un espacio separado individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia, que tendrá que llamar a su centro de salud de referencia.

El coordinador Covid-19 del centro será el que se ocupe del alumno teniendo que colocarse el EPI suministrado. El estudiante tendrá que permanecer en casa hasta que se confirme si tiene o no la enfermedad.

colegios seguridad covid
Foto: Comunidad de Madrid

Por su parte, si la persona que empieza con síntomas de la enfermedad es un trabajador tendrá que irse a su domicilio. En ambos casos, si se presenta dificultad respiratoria u otros síntomas de gravedad se contactará con el 112.

Además,, se deberá elaborar un listado con los contactos estrechos del posible infectado e informar a la Dirección General de Salud Pública.

Ante todo, desde la Comunidad de Madrid se recuerda que si se presentan síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, dificultad respiratoria, entre otros) tanto en alumnos como en docentes, no acudan a los colegios. Tampoco si son contactos estrechos de personas que hayan dado positivo en la infección o que también tengan síntomas relacionados con la enfermedad.

Problemas con el protocolo en algunos centros educativos

Pese a que todo parece claro, ya ha habido quejas por parte de algunos centros educativos ante problemas de comunicación con Salud Pública y falta de información sobre el protocolo a seguir cuando se detecta un posible positivo en el aula.

«En algún momento no se ha podido atender inmediatamente«, responde la directora de Salud Pública. «Se reciben llamadas no solo del coordinador covid, sino también de padres, y esto puede provocar distorsiones en las llamadas y confusión«, añade.

colegios coronavirus madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Por eso, afirma, se van a incrementar el número de líneas telefónicas y de profesionales atendiendo: «De momento hemos formado en algo más de una semana a 2600 profesionales para ser coordinadores covid y que conozcan las medidas de prevención y el protocolo de actuación».

Además, ante la duda de si los alumnos positivos que han estado en cuarentena deberían someterse a otro PCR para confirmar que ya pueden regresar a la escuela, Andradas asegura que no es necesario. «Lo importante es que la persona cumpla el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas. Siempre que en los 3 últimos no tenga ninguno, no es necesario otro test PCR negativo: puede salir», explica.

Brotes en Madrid

Por otra parte y de forma general, la Consejería de Sanidad ya no comunica los brotes en la Comunidad de Madrid (tal y como se hacía hasta hace un mes). Según informan desde el organismo, esa información se transmite desde el gobierno regional al Ministerio de Sanidad, y desde allí se centraliza y se informa a medios de comunicación y ciudadanía.

En la comparecencia del miércoles, sin embargo, Andradas confirmó que actualmente, se contabilizan 36 brotes activos en la región. Cuatro de ellos se han detectado en centros sanitarios, 11 en residencias de mayores, 2 en colectivos socialmente vulnerables y 12 en centros educativos.

A día 24 de septiembre, se han registrado 4.250 nuevos casos de coronavirus por PCR, 828 notificados en las últimas 24 horas. En total, hay 3.215 personas ingresadas, 435 de ellas en la UCI.

situación covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

El 68% de los casos detectados en los últimos 14 días se dan en ciudadanos con edades comprendidas entre 15 y 59 años, mientras que la media de edad de pacientes en UCI es de entre 50 y 79 años. Por su parte, la mayoría de fallecidos tienen más de 80 años. El 54% de los casos se producen en el municipio de Madrid.

Andradas ha detallado que el perfil del contagiado actualmente es «mujer de 38 años de media», al haberse dado en el 53% de los casos. En cuanto a contactos seguidos, se han producido cerca de 295.000 episodios.

Se estudian nuevas medidas para otras zonas de la región

La mayor incidencia de casos por coronavirus se sigue registrando en la zona sur de Madrid. La semana pasada ya se tuvo que restringir la movilidad en 37 zonas básicas de Salud, la mayoría en el sur.

Como ya se anunció, a sus ciudadanos se les va a ofrecer la posibilidad de realizar un test de antígenos que detecta si se tiene la infección en alrededor de 15 minutos. El viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado que estas pruebas se tendrán que hacer a unos 520.000 ciudadanos de los 850.000 totales, ya que, según han contabilizado, entre un 20 y 25% de ellos ya tienen una PCR positiva.

Se plantea desplegar un operativo, «posiblemente la próxima semana», que trabaje en todas las zonas a la vez durante 14 días en dos turnos. En total, se realizarán alrededor de 13.200 test por zona básica de salud, lo que se traduce en unos 500 test por turno de mañana y tarde en cada zona.

test rápido coronavirus covid19 diagnóstico

Se va a empezar trabajando por zonas censales, dando prioridad a aquellas donde se está produciendo una mayor transmisión de la enfermedad. Con quien más se tiene avanzada la propuesta es con el municipio de Madrid.

El viceconsejero ha adelantado también que se está estudiando tomar nuevas medidas en otras zonas de la región con alta incidencia de coronavirus. Está previsto que se comuniquen este viernes.

De momento, ha entrado en vigor la nueva Orden de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, con la que se habilita a los Policías Locales a controlar y vigilar el cumplimiento de las medidas en las 37 zonas restringidas. Podrán, además, ejecutar medidas cautelares y provisionales necesarias.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.