Inicio Cultura y Ocio ¿Cómo celebrar el 8M en Madrid?

¿Cómo celebrar el 8M en Madrid?

1386
0
manifestación 8M madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Teatro, música, debates y clases de autoprotección, entre otras actividades en Madrid por el Día de la Mujer

Cada 8 de Marzo (8M) tienen lugar en Madrid varias actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, extendiéndose incluso algunas a lo largo de todo el mes. Espectáculos de música y teatro, debates y otros eventos se celebran en la capital para conmemorar este día.

Uno de los más destacados es el mapa ilustrado de Malasaña que se ha diseñado para que la gente pueda recorrer el barrio siguiendo los pasos de las mujeres ilustres que vivieron en él.

Así, con ‘Malasaña y otras mujeres’, se visita desde la calle donde se encuentra la casa natal de Clara Campoamor (defendió en las Cortes el derecho de las mujeres al voto), hasta la plaza del Dos de Mayo, donde mujeres como Manuela Malasaña murieron en la defensa del cuartel de Monteleón frente a las tropas francesas.

mapa ilustrado mujeres Malasaña

En el recorrido también se invita a acudir a la calle del Dos de Mayo, donde se halla la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, lugar de encuentro de los escritores Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós durante el romance que vivieron a finales del siglo XIX. Precisamente por el nombre de este templo el barrio se llamaba Maravillas, hasta que en los años 80 pasó a denominarse Malasaña.

Se trata de una ruta gratuita. El mapa se puede adquirir en la Red de Bibliotecas Municipales y en los puntos de información turística. También se puede consultar en la página del Ayuntamiento de Madrid. Está disponible en español y en inglés.

mapa ilustrado mujeres malasaña

Además, hoy, lunes 8 se entrega en un acto institucional el Premio Clara Campoamor a Rosa Menéndez, primera presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su larga trayectoria y destacadas aportaciones en el avance de la igualdad. La mención honorífica se otorga al Club de las Malasmadres por su labor en el ámbito de la conciliación.

Música y teatro, entre las actividades a realizar por el 8M en Madrid

Otras de las actividades que se pueden disfrutar para celebrar el 8M en Madrid son:

  • Ciclo ‘Marzo de Mujeres y Música’, en el Teatro Reina Victoria. Las entradas ya se encuentran a la venta en la web del recinto y en los canales de venta habituales.
    • ‘Barroque Divine’: 9 de marzo, a las 20 h. Pilar Jurado, soprano; Marcos García Vaquero, trompeta, y la Boccherini Sinfonieta Orchestra, con Raúl Miguel como director.
    • ‘MaraM’: 16 de marzo, a las 20 h. Mar, violinista clásica de la Orquesta Nacional de España, presenta su álbum debut, donde su voz y su violín eléctrico se entrelazan con DJ, bailarinas y coristas en temas de Electronic Dance Music (EDM).MaraM 8M Madrid
    • ‘Arias de Cine’: 23 de marzo, a las 20 h. La soprano Pilar Jurado contará con la colaboración de Aquiles Machado y la Boccherini Sinfonieta Orchestra. Además, participará Antonio Canales como actuación especial.
    • Concierto solidario ‘Música para la vida’: 29 de marzo, a las 20 h. Pilar Jurado, Roser, Yanela Brooks, Judith Mateos, David Demaría, Mercedes Ferrer, Mar Regueras y Pitingo, entre otros, con Jesús Lavilla al piano.
  • Festival ‘Mujeres en Vivo’. A lo largo de todo el mes de marzo, cantantes como Diana Navarro, Bely Basarte, Milena Brody o Erin Corine, entre otras, tomarán los escenarios de varios espacios de la capital. Ya se puede consultar el programa completo y adquirir las entradas.Bely Basarte 8M Madrid
  • Festival ‘Ellas crean’. Del 9 al 28 de marzo. Está dedicado a los trabajos de las artistas y creadoras del mundo de la cultura. En él, se pueden asistir a espectáculos de música, danza, literatura, cine, teatro, o incluso a debates. Se puede consultar el programa completo. La mayoría son actividades gratuitas, aunque muchas requieren de reserva previa por las limitaciones de aforos por el coronavirus.
  • Historias creadas por mujeres en el teatro ‘Off Latina’, a lo largo de todo el mes de marzo. Tratan temas como la violencia de género y el machismo, entre otros. Se puede consultar la programación completa:
    • ‘Las horas muertas’: los viernes de marzo, a las 19 h. Dos personajes se encuentran en un limbo, donde juzgarán todos los delitos que la humanidad ha cometido.
    • ‘Tabú’: los viernes de marzo, a las 21:30 h. Creación colectiva que nace desde las propias experiencias de las mujeres. Desde la comedia, visibilizan los temas menos tratados por la sociedad que pueden resultar embarazosos.
    • ‘Miedos’: sábados de marzo, a las 13:45 h. Es un monólogo que habla sobre las transiciones vitales de una mujer.miedos teatro off latina
    • ‘Maquis’: domingo 7, 14 y 21 de marzo, a las 20 h. Drama de la posguerra rural y la guerrilla a través de los ojos de tres mujeres dispuestas a luchar, cada una a su manera, por una vida mejor en una vorágine de represión, miedo, muerte y esperanza.
    • ‘Yo. A mí. De mí’: domingo 7 a las 21 h, miércoles 10 a las 20:30 h y sábado 13 a las 13:30 h. Cuenta la historia de tres mujeres que sufren tres tipos de violencia machista.
    • ‘Una mujer inconveniente’: sábados 20 y 27 a las 13:30 h, y miércoles 31 a las 22 h. Este montaje de clown habla, con cierto carácter autobiográfico, sobre la vida de todas las mujeres. Con toques de humor ácido, la actriz une en esta obra palabras, clown y canciones.

Exposición en el Museo del Ferrocarril, entre las actividades por el 8M en Madrid

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles también se suman a la conmemoración del 8M con diversas actividades relacionadas con la contribución de la mujer al mundo del tren en Madrid, aunque de forma virtual.

En concreto, el Museo Ferrocarril de Madrid ha publicado en su web una presentación interactiva que muestra la figura de cinco mujeres artistas a través de sus obras relacionadas con el tren: Natalia Goncharova, Georgia O’Keeffe, Tarsila do Amaral, Ángeles Santos y Amalia Avia. Además, han creado una playlist en Spotify, ‘Ellas y el tren’, con 50 canciones ferroviarias para mujeres viajeras.

mujeres tren siglo XIX

En la web del Museo del Ferrocarril también se puede acudir virtualmente a la exposición ‘¡Viajeras al tren!’, un homenaje a las mujeres que decidieron subirse a un tren en los primeros tiempos del ferrocarril, cuando viajar no se consideraba propio de ellas.

Además, se pueden ver fotografías del emblemático concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ que organiza la Fundación, acompañadas de textos de escritoras españolas del siglo XIX como Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos o Concha Espina.

Homenaje a mujeres relevantes en el Metro de Madrid

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha querido rendir un homenaje en Metro a mujeres relevantes con la tematización de la estación de Manuela Malasaña (línea 12) que ahora luce retratos ilustrados de las más relevantes de la historia.

Bajo el título ‘Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia’, esta exposición mural muestra a mujeres españolas y extranjeras que han destacado en diferentes ámbitos como la literatura, la ciencia o la lucha por los derechos humanos. Se mantendrá de forma permanente.

Cada una de las mujeres cuenta con una breve reseña biográfica para que los viajeros puedan conocer la relevancia e influencia que han tenido a lo largo de los años con sus iniciativas. Entre ellas se encuentran Hipatia de Alejandría, Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Rosa Parks, Clara Campoamor, Rosalind Franklin o Margarita Salas.

mural metro mujeres
Foto: Comunidad de Madrid

En la exposición también se incluye otro homenaje a las propias empleadas de Metro, bajo el título ‘Ellas en Metro’. Esta sección está compuesta por textos e imágenes acerca de la evolución de la mujer en la compañía. En concreto, se centra en la figura de 11 mujeres que representan a todas las que trabajan en la empresa.

Han destacado por llegar a un puesto hasta entonces solo ocupado por hombres, por su trayectoria laboral, su profesionalidad o por ser las únicas mujeres en su área, según cuenta desde la Comunidad de Madrid.

Campaña ‘Día de Todas’ por el 8M y jornadas de autoprotección

Por su parte, con motivo de este día, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado la campaña ‘Día de Todas’ con la que pretende reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, se están colocando carteles de publicidad exterior en mupis, marquesinas y pantallas, también en las redes sociales. Se mantendrá hasta el próximo 14 de marzo. campaña 8M Madrid

El pleno municipal aprobó en noviembre de 2019, 21 medidas contra la violencia de género de las que, por el momento, ya se han llevado a cabo el 80%. Según anunció el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la presentación de la campaña, las próximas serán:

  • Lanzamiento del Plan de Acción para una Ciudad Segura para Mujeres y Niñas.
  • Apertura del primer Centro 24 Horas para Víctimas de Trata.

Por otra parte, en el marco del Día de la Mujer, se están realizando también 12 Jornadas de Autoprotección en varios centros municipales de la capital. El objetivo es enseñar conocimientos básicos sobre autoprotección para adquirir habilidades técnicas y destreza en defensa personal y control del estrés ante situaciones de agresión real.

La actividad está dirigida a niñas y mujeres a partir de los 12 años (si son menores de 16 deben ir acompañadas por su madre o tutora). Es gratuita y se puede acudir hasta el próximo 13 de marzo.

manifestaciones 8M Madrid

Un 8M sin manifestaciones

Más allá de las actividades que tienen lugar en Madrid con motivo del 8M, es habitual también la celebración de manifestaciones para reivindicar los derechos de la mujer. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid anunció hace unos días que tenían que prohibirse en toda la región «motivos de salud pública», en referencia a la pandemia del coronavirus.

Las asociaciones feministas, que ya tenían preparadas sus convocatorias, no tardaron en responder ante la noticia alegando que aún así «el 8M estaremos presentes. Porque nuestras vidas siguen, y el feminismo también», declaró la Comisión 8M a través de sus redes sociales, reivindicando que «el derecho a la manifestación es un derecho democrático». Su lema este año era: ‘Ante la emergencia social, el feminismo es esencial’. 

«Han salido a manifestarse sin distancia de seguridad y sin la resistencia de la Delegación del Gobierno de Madrid los sanitarios, los fascistas, los repartidores a domicilio… Pero las feministas tendremos que quedarnos en casa como buenas mujeres. No quedará así», protestaba por su parte la plataforma ‘Movimiento Feminista de Madrid’. En su caso, el lema era: ‘Mujeres feministas en lucha por la igualdad de sexos’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.