Inicio Madrid Educación Padres de colegios ayudan a reparar los daños por la nieve

Padres de colegios ayudan a reparar los daños por la nieve

314
0
nieve daños CEIP Julián Marías

Más de 200 incidencias registradas en los centros educativos por la borrasca Filomena

La borrasca Filomena ha dejado a los centros educativos con sus estructuras dañadas y sus accesos bloqueados por la nieve. En total, se han registrado más de 200 incidencias en los 1.500 colegios e institutos de la región, de las cuales un centenar se han producido en 87 colegios de la capital. La mayoría han sido de carácter leve, como goteras, accesos y fachadas.

Pero también se han producido tres hundimientos parciales de cubiertas, problemas con las instalaciones (calefacción, electricidad, fontanería) y daños leves en marquesinas, cubiertas y grietas.

Además, en el IES Ramiro de Maeztu se ha producido el hundimiento de una cubierta, la del Pabellón ‘La Nevera’. La presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que el gobierno regional va a proceder a su demolición total y reconstrucción.

ceip Julián marías daños nieve

Padres voluntarios arreglan desperfectos en los centros

Debido a esta situación, los padres de los alumnos se muestran preocupados por la seguridad de sus hijos cuando se reincorporen a las clases, en principio, el próximo lunes 18. Aunque la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya ha adelantado que será muy difícil la vuelta el próximo lunes. «Esperamos haber terminado los trabajos la semana que viene, pero para el lunes lo veo complicado», ha asegurado.

Así las cosas, en algunos centros educativos son los propios padres los que se están encargando de ayudar a reparar los daños que se han producido por la nieve. Es el caso del CEIP Julián Marías, del barrio de Las Rosas (San Blas Canillejas).

La presidenta del Ampa, Ana, nos lo cuenta: «Los padres estamos dispuestos a ayudar, pero nos preocupa que los niños vayan en condiciones seguras». En este centro lanzaron una convocatoria el pasado lunes para que acudieran todos los padres que pudieran a colaborar en la limpieza y en la eliminación de las estructuras afectadas por la nieve «porque eran peligrosas», puntualiza Ana.

ceip julián marías nieve daños

En total asistieron unos 20 padres que se fueron sustituyendo unos a otros durante toda la mañana. Estuvieron «desmontando las estructuras, abriendo paso a la entrada principal para llegar hasta ellas y quitándolas». Añade que: «Estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde sin parar».

La participación voluntaria de los padres en los arreglos de los colegios se une a la que se ha visto estos días por parte de vecinos de distintas zonas. Los ciudadanos se han organizado para despejar los accesos a portales y crear caminos en las calles tras la nevada.

nieve en madrid vecinos con palasSin aparcamiento ni accesos seguros a las aulas en los centros educativos por la nieve

Son tales los daños en el colegio que no ha dado tiempo a que quede habilitado para el regreso a las aulas previsto para el próximo lunes. Ana tampoco tiene constancia de que vayan a recibir ningún tipo de ayuda extra. «Tendremos que hacer otra convocatoria, seguramente el fin de semana para que se abran más accesos a las aulas», admite la presidenta del Ampa del CEIP Julián Marías.

Además ahora la obligatoriedad de mantener las distancias de seguridad entre los alumnos para prevenir la Covid-19 va a dificultar aún más conseguir una solución para la vuelta a las clases. «Hay dos entradas que se podrían más o menos habilitar para que entraran los niños, pero con el tema del coronavirus no pueden acceder todos por el mismo sitio porque serían muchos y no podríamos mantener las distancias de seguridad«, aclara Ana.

Asegura que «conseguir unas entradas que estén medianamente bien y en las que los niños no se junten, a lo mejor nos podría llevar todo el fin de semana, depende de los padres que vengan a colaborar».

ceip Julián marías daños nieve

Por otro lado, la ausencia de aparcamiento en la zona debido a la nieve, podría provocar que las calles quedaran «completamente bloqueadas», declara, durante el tiempo que los padres dejan a sus hijos en el colegio.

En cualquier caso, este no se trata de un caso aislado. La presidenta del Ampa asegura que tiene constancia de que hay «muchos colegios en los que se están cayendo muchísimas estructuras».

En el suyo no hay goteras y aparentemente las instalaciones está bien por dentro, sin embargo continúa habiendo peligros. «Ayer cayó un trozo de hielo grande que había en el techo y no me dio milagro, hay que ver que no se asuma ningún tipo de riesgo», confiesa.

Aparejadores inspeccionarán los centros educativos tras el temporal de nieve

Desde la Comunidad de Madrid se ha anunciado que aparejadores y arquitectos técnicos se encargarán de supervisar durante los próximos días el estado edificatorio de los colegios e institutos de la región. El objetivo es garantizar la seguridad de alumnos, personal docente y trabajadores.

ceip Julián Marías daños nieve

Para ello, la Consejería de Educación ha enviado un cuestionario a los directores de los centros que permitirá conocer el estado de las instalaciones tras la borrasca. Los responsables de cada escuela podrán dirigirse al Colegios de Aparejadores de Madrid y solicitar que los colegiados ejercientes acudan a las dependencias escolares y las revisen. Se puede contactar con ellos a través del correo electrónico secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es o de los teléfonos 91 701 45 47 y 91 701 45 37.

Los técnicos supervisarán las áreas edificatorias más susceptibles de deterioro después de los efectos de la borrasca. Tras la correspondiente inspección, emitirán un dictamen técnico en función de las observaciones recogidas. En él, incluirán las medidas cautelares que eventualmente deban adoptarse para la viabilidad de la apertura del centro.

colegio julián maríasClases ‘online’ hasta que comiencen las presenciales

Por otra parte, mientras los daños se solventan, los centros educativos han optado por dar clases ‘online’ a sus alumnos para que no pierdan el contenido correspondiente. En el caso del CEIP Julián Marías comenzaron el mismo lunes 11 de enero. Ana afirma que «está siendo todo muchísimo mejor y está mejor organizado que en la anterior cuarentena. Los profesores lo tenían todo preparado». 

En este centro está habilitado el sistema de libros digitales. Así que los niños están funcionando a través de él y de las correspondientes plataformas desde sus casas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.