Inicio Madrid Educación La vuelta a las aulas de los alumnos de Madrid se retrasa...

La vuelta a las aulas de los alumnos de Madrid se retrasa al miércoles 20

794
0
instituto alfredo kraus vuelta aulas nieve
Foto: Facebook IES Alfredo Kraus
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

El temporal de nieve y hielo provoca la suspensión de la vuelta a las aulas; la formación sigue de manera telemática

La borrasca Filomena ha provocado la dificultad de movimientos en la capital y en la región. Uno de los sectores afectados ha sido el de la educación. Los alumnos madrileños siguen sin poder incorporarse a sus aulas debido al temporal de nieve desde el pasado lunes 11, fecha prevista para la vuelta al colegio tras la Navidad.

La Comunidad de Madrid, que había anunciado el lunes 18 como día para ese regreso, ha vuelto a retrasar la reanudación de la actividad educativa presencial hasta el miércoles 20.

Muchos ayuntamientos lo solicitaron debido a problemas de accesibilidad a los centros. Hasta ayer, jueves 14, de los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos.

instituto alfredo kraus nieve vuelta aulas suspensión
Foto: Facebook IES Alfredo Kraus

Vuelta a las aulas en últimos cursos de ESO, Bachillerato y universidades

Se ha programado la vuelta a las aulas y a la actividad educativa presencial de manera escalonada. Así, las clases presenciales se iniciarán el miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.

Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial, que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo de la Covid-19, iban a retornar a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha autorizado a los centros que a iniciarlas clases también el miércoles, 20 de enero. Serán en función de que las instalaciones de los propios centros y los accesos se encuentren en buen estado.

Según informan desde la Comunidad de Madrid, se está limpiando desde el fin de semana la nieve en los accesos de más de 100 Institutos de Educación Secundaria públicos de la región, de 19 localidades, aquellos en los que se han encontrado dificultades. En total, son 15 cuadrillas las que llevan a cabo estas tareas.

En el ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada a las aulas para garantizar la seguridad de los alumnos. Las universidades retoman su actividad este próximo lunes, 18, excepto en casos puntuales donde se ha comunicado un retraso de fechas. Es el caso de la Complutense, que aplaza la vuelta al día 20, y la Autónoma, al 25.

La Comunidad de Madrid ha decidido compensar esta situación en Educación Infantil, Primaria y Especial, ampliando en 3 días el calendario escolar establecido para este curso y retrasar así el final, con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, tan importante en esas etapas.

nieve en madrid 2021 parque hombre y perro
Foto: El Mirador de Madrid

Según han comunicado desde la Comunidad de Madrid, se continuará trabajando intensamente para garantizar la vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve. El objetivo es comprobar la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

La dificultad de acceso a colegios, institutos y universidades debido a la cantidad de nieve y hielo en las calles y carreteras fue el primer motivo que obligó a retrasar el inicio de la actividad presencial en las aulas. Ahora se trata también de revisar que las estructuras de las instalaciones están en buen estado, así como la caída de árboles y otros desperfectos.

El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc.

Clases telemáticas tras la suspensión de la vuelta a las aulas por la nieve

En un principio la suspensión fue para lunes 11 y martes 12 de enero: en seguida se anunció que se alargaba hasta el lunes 18. Y hoy viernes, 15, se acaba de comunicar que la suspensión durará dos días más.

Tanto los centros públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes con realizar las enseñanzas online. Así, seguirán impartiendo de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro. Desde el Ejecutivo insisten en que la plataforma EducaMadrid ha ido mejorando.

formación semipresencialSe informa de que más de 200.000 alumnos y 20.000 docentes de la región se han conectado de media durante la semana, una cifra muy superior a los más de 67.000 alumnos y cerca de 10.000 profesores que lo hicieron en los días previos a las vacaciones de Navidad.

La Comunidad de Madrid cuenta este curso escolar con 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región tanto de titularidad pública como privada.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.