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La plaza del Carmen y su aparcamiento subterráneo se renuevan

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Plaza del Carmen

Las reformas durarán 15 meses y se harán conjuntamente para lograr un espacio más habitable y un hub de movilidad sostenible

La histórica plaza del Carmen, del distrito de Centro, va a someterse a reformas. La idea es hacer de este lugar ubicado entre las calles Montera y de la Salud, justo debajo de Gran Vía, un espacio más habitable, con zonas verdes y mejores condiciones de seguridad y accesibilidad. Paralelamente, se actuará sobre el parking subterráneo con el fin de adaptarla como hub de movilidad sostenible. La duración de las obras será de 15 meses.

En la superficie, la intervención principal tiene como objetivo reorganizar el tráfico rodado de la plaza del Carmen. Más concretamente, se actúa sobre el tramo de la calle San Alberto que discurre entre la plaza y la calle Montera. A la vez, se mejorará la accesibilidad, la conectividad peatonal y las áreas estanciales. Los parterres vegetales y nuevos árboles buscarán dar mayor protagonismo a los espacios verdes.

Plaza del Carmen actual
Plaza del Carmen.

El aparcamiento subterráneo seguirá las directrices de la Estrategia Madrid 360

Las obras en el aparcamiento subterráneo de la plaza del Carmen tienen como fin su restauración a nivel constructivo. El objetivo es subsanar las filtraciones y humedades acumuladas en el inmueble tras 50 años en uso. Después, se realizará la conexión con el aparcamiento del hotel colindante y se actualizará el diseño y las instalaciones para dotarla de las exigencias técnicas y funcionales que faciliten su óptima gestión.

Las reformas en el subterráneo de la plaza del Carmen se llevarán a cabo siguiendo el prototipo de parking sostenible e inteligente que promueve la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360. Así pues, este espacio contará con reservas para residentes, comerciantes y personas con movilidad reducida. Los vehículos eléctricos, bicicletas y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) también tendrán un área propia.

Aparcamiento subterráneo
Recreación de la reforma del aparcamiento.

A fin de optimizar la gestión del servicio de aparcamiento, se van a incluir nuevos abonos de residentes. Está el abono de 1, 3 o 5 años; el de movilidad sostenible, de 24 horas con reserva de plaza para empresas destinadas al arrendamiento tradicional, y reservas por horas para vehículos ‘CERO’ y ‘ECO’. Además se habilitarán los abonos diurnos y nocturnos sin reserva de plaza.

Se reformarán todos los niveles del parking subterráneo

A día de hoy, en el parking subterráneo de la plaza del Carmen se pueden encontrar 507 plazas útiles, y ahora se harán reformas en los niveles -1, -2, -3 y -4. Todos ellos combinarán el uso rotacional, residencial, la micrologística, la micromovilidad y la movilidad compartida. Además, cada nivel tendrá unas cuantas plazas reservadas para la carga eléctrica.

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Los usos del aparcamiento establecen que la micrologística y movilidad compartida estará en la planta -1, con 11 plazas de camión, 14 de moto para residentes y 48 de coches para rotación (10 para carsharing). En él se desarrollarán actividades vinculadas a la distribución urbana de mercancías, como la distribución activa micrologística, y la entrega y recogida mediante buzones y consignas en espacios habilitados para ello.

parking subterráneoEl aparcamiento de la plaza del Carmen tendrá la opción de pago móvil

La planta -2 y -3 tiene cabida para 246 plazas para coche y moto, las cuales, después de la reforma, serán destinadas al uso mixto (rotacional, abonados y diferentes actividades que disponga el concesionario). La planta -4 mantendrá la misma fórmula, contando para ello con 112 plazas para coche y 4 de moto.

Para facilitar el acceso a la zona de bajas emisiones, el aparcamiento dispondrá de un sistema electrónico de captación de matrículas por imagen. Asimismo, se va a habilitar la opción de pago móvil para el parking. De esta manera se podrá abonar su uso de forma automática, sin necesidad de utilizar los sistemas de cobro existentes en la instalación.

La reforma de la plaza del Carmen se remonta al 2019

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, estuvo presente en el inicio de las obras el pasado 19 de julio. Carabante estuvo acompañado de la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal del distrito de Centro, José Fernández.

Borja Carabante Plaza del Carmen
Borja Carabante (derecha) en el inicio de las obras de la Plaza del Carmen.

El plan para reformar la plaza del Carmen se remonta al menos a 2019. Entonces, el Consistorio madrileño encargó un informe en el que se puso de manifiesto la existencia de infinidad de filtraciones de agua de lluvia hacia las plantas inferiores del aparcamiento de la plaza. No obstante, no se pudo determinar el alcance de la afección a la estructura metálica y a los elementos constructivos.

Posteriormente, los informes técnicos municipales confirmaron que, para proceder a la reparación del aparcamiento, era necesario intervenir en la plaza. Ambas actuaciones debían acometerse conjunta y simultáneamente porque dada su naturaleza física es imposible hacer una sin afectar a la otra.

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