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Finaliza la reforma del párking subterráneo en Plaza del Carmen

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Plaza del Carmen reformas

El aparcamiento de la Plaza del Carmen se ha renovado tras dos años de reformas, convirtiéndose en un megahub intermodal, aunque los trabajos en superficie continúan

Finalizan las reformas del parking subterráneo de la histórica Plaza del Carmen, ubicada a pocos metros de Gran Vía y la Puerta del Sol, que lo han convertido en un megahub intermodal (un aparcamiento de gran capacidad para varios tipos de vehículos). Dispone de 461 plazas distribuidas en cuatro niveles, nuevas infraestructuras para vehículos eléctricos y servicios adicionales como 39 puntos de carga, seis de ellos rápidos con una potencia de 400kW.

Así, hay 447 plazas para coches, 14 para motocicletas, 23 para bicicletas, 11 para carsharing, 8 para vehículos de alquiler, y también estacionamiento para patinetes eléctricos. Asimismo, incorpora 12 plazas destinadas a furgonetas de reparto, dos de ellas equipadas con cargadores eléctricos, y un espacio específico para la recogida de paquetería, que contribuye a reducir el tráfico en superficie.

Aparcamiento subterráneo
Recreación de la reforma del aparcamiento

Planta exclusiva para residentes y comerciantes de la zona

Por su parte, los residentes y comerciantes de la zona cuentan con la reserva de una planta exclusiva para ellos. Consta de 131 de las más de 400 plazas mencionadas, y 112 de ellas son para los vecinos que viven en ese área.

Además, para mejorar la accesibilidad a la carga eléctrica, dispone de la preinstalación eléctrica necesaria para que los usuarios que lo deseen puedan instalar un cargador en su plaza de manera sencilla.

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Es un aparcamiento completamente digitalizado con sistemas de acceso con lectura de matrícula, pago móvil y reserva anticipada de plazas por periodos de entre 1 y 31 días. Se puede hacer a través Telpark, la aplicación más usada para hacerlo en España y Portugal. El aparcamiento también incorpora un lavadero ecológico, reforzando el compromiso con la sostenibilidad.

Las reformas en el subterráneo de la plaza del Carmen siguen el prototipo de parking sostenible e inteligente que promueve la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360.

parking subterráneo

Además, la reforma ha servido para subsanar las filtraciones y humedades acumuladas en el inmueble tras 50 años en uso. También se ha realizado una conexión con el aparcamiento del hotel colindante. El diseño y las instalaciones ahora están actualizadas para que cumplan con las exigencias técnicas y funcionales que faciliten su óptima gestión.

Continúan las reformas en superficie en la plaza del Carmen

Aunque el parking ya está listo, aún continúan las reformas en la propia plaza, que en un principio iban a durar solo 15 meses, pero ya llevan más de dos años. Su objetivo es crear un espacio más habitable, con zonas verdes y mejores condiciones de seguridad y accesibilidad. La intervención principal consiste en reorganizar el tráfico rodado de la plaza del Carmen.

Más concretamente, afecta al tramo de la calle San Alberto que discurre entre la plaza y la calle Montera. A la vez, se mejorará la accesibilidad, la conectividad peatonal y las áreas estanciales. Los parterres vegetales y nuevos árboles buscarán dar mayor protagonismo a los espacios verdes.

Plaza del CarmenEl plan para reformar la Plaza del Carmen se remonta al menos a 2019. Entonces, el Consistorio madrileño encargó un informe en el que se puso de manifiesto la existencia de infinidad de filtraciones de agua de lluvia hacia las plantas inferiores del aparcamiento de la plaza. No obstante, no se pudo determinar el alcance de la afección a la estructura metálica y a los elementos constructivos.

Posteriormente, los informes técnicos municipales confirmaron que, para proceder a la reparación del aparcamiento, era necesario intervenir en la plaza. Ambas actuaciones debían acometerse conjunta y simultáneamente porque dada su naturaleza física es imposible hacer una sin afectar a la otra.

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