A partir del mes de octubre, los patinetes de alquiler no podrán circular por las calles de la ciudad
La supresión de patinetes eléctricos en Madrid es un tema que lleva valorando el Ayuntamiento desde hace un tiempo. Problemas para su estacionamiento, usos indebidos e incluso accidentes han llevado a que se cuestione a menudo el permiso que concede el consistorio a las empresas de alquiler de estos vehículos. De hecho, desde hace un tiempo ya se han prohibido en el transporte público de la Comunidad de Madrid y así va a continuar hasta, al menos 2027. Ahora se ha ido más allá y se ha prohibido la circulación de los patinetes eléctricos de alquiler en la capital.
La medida entra en vigor en octubre y, por el momento, solo afecta la ciudad. Todo ha partido de la decisión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de revocar la autorización para los 6.000 patinetes que ofrecen tres empresas y que hasta ahora podían circular con libertad por las calles.
Los motivos que ha alegado son que no están cumpliendo con las condiciones acordadas, como la instalación de dispositivos GPS para certificar su estacionamiento en los lugares adecuados y la no circulación por determinados sitios que podrían ser peligrosos. Asimismo, se había previsto una serie de cursos para aprender el funcionamiento correcto de los patinetes y su normativa, que no se han celebrado.
El alcalde ha querido resaltar que esto no implica la prohibición completa de la circulación de los patinetes eléctricos. Aquellos usuarios que tengan uno comprado, podrán seguir viajando en él, pero los de alquiler ya no se ofrecerán en la ciudad a partir de octubre. De hecho, se va a intentar que se retiren todos en estos días.
Una de las empresas afectadas responde a la supresión de los patinetes en Madrid
Ante la noticia, Lime, una de las empresas a las que se revoca la autorización del uso de sus patinetes eléctricos en Madrid ha declarado que «dichas aseveraciones no reflejan la realidad«. De hecho, afirma que de los 1,69 millones de viajes que tuvieron lugar en 2023 con patinetes de su compañía, el 99,99% concluyeron sin incidentes.
Además, dentro de los accidentes producidos, confirman que ninguno supuso lesiones graves que necesitasen hospitalización y que la mayoría se produjeron en calles sin infraestructuras para bicicletas y patinetes. «Las lesiones causadas por patinetes eléctricos que requerían tratamiento médico eran un 1,5% menores en comparación con las bicicletas eléctricas«, remarcan.
Por otra parte, rebaten los argumentos del Consistorio indicando que sí que han implementado sistemas de geolocalización para monitorizar su uso y la ubicación de cada vehículo en tiempo real. De esta forma, se facilita la identificación de comportamientos inseguros y la implementación de medidas correctivas inmediatas como la limitación de velocidad o la restricción de áreas de operación.