Inicio Madrid Sanidad El Instituto de Medicina Legal ha practicado 272 autopsias desde su inauguración

El Instituto de Medicina Legal ha practicado 272 autopsias desde su inauguración

936
0
instituto medicina legal valdebebas
Foto: El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

La Comunidad reanuda el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas

El nuevo Instituto de Medicina Legal (IML), ubicado en el barrio de Valdebebas, junto al también recién estrenado hospital público Enfermera Isabel Zendal para pandemias, ha practicado ya 272 autopsias desde su inauguración, el pasado 16 de diciembre.

La cercanía entre ambos edificios no es una mera casualidad, sino que responde al interés por la colaboración en la investigación y el combate contra la Covid-19. El nuevo recinto reemplaza al Instituto Anatómico Forense, que deja su sede en la Facultad de Medicina de la Complutense después de 40 años y más de 100.000 autopsias realizadas.

Inauguración IML

La nueva infraestructura judicial, médica y científica es “de vanguardia”, afirmó la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración, con unas instalaciones “muy avanzadas, un orgullo no solo en España sino también en Europa”.

El Instituto de Medicina Legal cuenta con casi 400 empleados públicos

Las obras del popular ‘donut’ de Valdebebas concluyeron el 30 de octubre, aunque su apertura tuvo lugar mes y medio después. Su característica forma circular es de un radio de 27 metros. Los 13.500 metros cuadrados construidos y 8.700 útiles que conforman su superficie están repartidos en 8 plantas. Ahí trabajan ya cerca de 400 empleados públicos.

De sus dependencias, destacan las 17 mesas de autopsia, una capacidad que podrá triplicarse, pues hay otros espacios preparados para realizar también autopsias en caso de necesidad. También hay dos salas frigoríficas de congelación colectivas y 123 cámaras individuales, con capacidad para albergar, en total, hasta 225 cadáveres.

Interiores IML

Además, se han instalado 10 laboratorios, aulas de formación, salas de rayos X, salón de actos, 61 despachos de trabajo, y salas de descanso y polivalentes de los forenses.

El nuevo edificio cuenta con todos los servicios necesarios para su adecuado funcionamiento, incluyendo departamentos especializados en patología, antropología y odontología forense, toxicología y bioquímica forense, entre otros.

Sala de Bioseguridad

En total, la inversión ha sido de 5 millones de euros. De ellos, se ha destinado medio millón únicamente para la Sala de Bioseguridad BSL-3, una de las seis infraestructuras con estas condiciones de todo el país. Cuenta con el máximo nivel de seguridad para que forenses, técnicos de autopsia, de laboratorio y fotógrafos puedan realizar autopsias sin ningún riesgo a personas fallecidas con Covid-19 u otro tipo de infección similar.

Esta sala se encuentra totalmente aislada del resto de dependencias del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El objetivo es evitar la contaminación a otras instancias contiguas.

instituto medicina legal valdebebas y hospital zendal
Foto: El Mirador de Madrid

«En tiempos de Covid-19 practicar una autopsia ha sido una situación de riesgo para los profesionales. Gracias a esta sala, ahora podrán hacerlas con total seguridad”, apuntó Díaz Ayuso.

Primer paso hacia la nueva Ciudad de la Justicia

La puesta en marcha del Instituto marca el inicio para retomar la otrora Ciudad de la Justicia. Este proyecto busca modernizar la Justicia madrileña al concentrar en un solo núcleo todas las sedes judiciales del Partido Judicial de la capital. Ya se ha sacado a concurso público el contrato para la elaboración del estudio de viabilidad económica del futuro proyecto.

Las infraestructuras del Palacio Judicial serán modernas y funcionales y estarán ubicadas también en Valdebebas, junto al IML. Concretamente ocuparán la parcela anexa al instituto y al hospital. Además, estarán muy cerca del recinto ferial IFEMA y de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.