Inicio Consumo y Economía Catas de alimentos locales para el público madrileño

Catas de alimentos locales para el público madrileño

529
0
Catas IMIDRA alimentos locales
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Es la primera vez que la Comunidad de Madrid realiza catas abiertas al público general

Por primera vez, el Gobierno regional ofrece a los madrileños catas sensoriales de alimentos locales. Se realizan a través del a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y destacan desde muestras de chocolate con garbanzos hasta cervezas artesanales.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer al gran público productos originarios de la región madrileña, fomentar su consumo y conocer su aceptación entre los consumidores. Además, con estas catas se ayuda a la competitividad de empresas madrileñas del entorno rural y se analizan los puntos fuertes y débiles de los productos que van a ponerse a la venta para, si es necesario, reformularlos.

Las catas, que se pusieron en marcha en octubre y continuarán durante todo el año 2021, se llevan a cabo en el Centro de Innovación Gastronómica (CIG). Hasta el momento, han participado más de 100 voluntarios. Para formar parte del programa, los interesados deben inscribirse previamente en la página web de la Comunidad de Madrid.

Recolección fruta en el IMIDRA
Foto: IMIDRA

Durante este año se buscará respuesta, por ejemplo a cuál es el maridaje de alimentos que tienen más aceptación entre los consumidores – vino y chocolate, cerveza y tarta de queso, etc.-, o el producto hortícola favorito para consumir.

¿En qué consisten las catas de alimentos locales de la Comunidad de Madrid?

Las catas de alimentos están supervisadas por investigadores del IMIDRA para que los resultados tengan un valor científico. Hasta ahora los participantes han podido probar, en varias sesiones, seis muestras de chocolate con garbanzo con diferente porcentaje de
cacao y de presentación del relleno, así como dos muestras de cerveza artesana.

Los voluntarios rellenan un formulario pautado mientras degustan los diferentes productos. Los investigadores recogen la información necesaria y la trasladan a las empresas del sector. Además, sirve para establecer el posicionamiento del producto en el mercado frente a sus competidores. Los datos obtenidos también ayudan a los investigadores en sus propios proyectos de investigación.

catas de alimentos locales de Madrid llevados a cabo por el IMIDRA
Foto: Comunidad de Madrid

El programa forma parte de la labor de investigación y desarrollo que realiza el IMIDRA, cuyos profesionales son responsables, entre otras cosas, de la recuperación de variedades tradicionales en el ámbito agroalimentario, la conservación y el cuidado de ganado autóctono madrileño y la mejora del medio ambiente de la región.

Dadas las necesidades sanitarias, las catas se realizan cumpliendo el estricto protocolo de seguridad de la Covid-19. Así, para proteger la salud de participantes y personal, el aforo de la sala se ha reducido a un 20% y cuenta con ventilación adecuada. Además, se emplea material desechable y se separa a cada catador en cabinas protegidas individualmente manteniendo la distancia de seguridad.

Investigación gastronómica de productos locales madrileños

El Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid (CIG), integrado en el IMIDRA, es pionero en el desarrollo alimentario en la región. Además, investiga nuevos alimentos desde el punto de vista de la innovación.

Foto: IMIDRA

En sus instalaciones, ubicadas en el centro de la capital, se organizan jornadas divulgativas para dar a conocer los resultados de las investigaciones; se realizan labores de formación específica para el sector alimentario, y se da mayor visibilidad a productos de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con un laboratorio propio, una sala de catas, una enoteca, una cocina y una zona para la formación. Inaugurado en noviembre de 2018, allí trabajan un total de ocho científicos en diferentes proyectos de desarrollo alimentario.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.