Parkings para dejar el coche fuera de la Zonas de Bajas Emisiones de Madrid
Las recientemente estrenadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) continúan generando dudas entre los conductores españoles, que desconocen si pueden acceder o en qué parkings pueden dejar su vehículo. El cambio más importante que traen consigo las ZBE es que los coches que no tienen etiqueta medioambiental tienen restringida su movilidad en el perímetro establecido. Así, circular por estas zonas podría conllevar multas de 200 € en Madrid.
Un dato a tener en cuenta es que cada día entran a la capital más de 800.000 vehículos, de los cuales 114.000 no cuentan con etiqueta medioambiental, lo que supone que un 14,25% no podría circular por la Zona de Bajas Emisiones.
Para todos aquellos que necesitan seguir moviéndose por la ciudad, hay aplicaciones de reservas de aparcamiento online, que proponen estacionar en los aparcamientos disuasorios que se encuentran fuera de los límites, y continuar la ruta con otro medio de transporte, promoviendo la intermodalidad.
Esta nueva idea para la movilidad urbana se convierte en la herramienta perfecta para construir ciudades de 15 minutos y regiones de 30 minutos. La meta es que podamos tener todas nuestras necesidades a nuestro alcance en ese espacio de tiempo gracias a la combinación de distintas formas de transporte. Así, podemos aparcar el coche fuera de la ZBE y continuar el camino en transporte público, a pie, en bicicleta o en patinete.
Además de reducir las emisiones, reservando aparcamiento podremos ahorrar dinero y tiempo, ya que se calcula que invertimos un 25 % del tiempo de conducción buscando estacionamiento.
Estos son algunos parkings en Madrid fuera de la ZBE
- Parking Sanchinarro – Manoteras 3: cerca del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Desde este parking, tienes que andar 7 min hasta la estación de tren de Fuente de la Mora. Tiempo total: 15 min hasta Embajadores.
- Parking Los Nogales – Hortaleza: en la Residencia Los Nogales. Desde este parking, tienes que andar 3 minutos hasta el metro: San Lorenzo (L4). Tiempo total: 27 min hasta Chamartín.
- Parking HOMELY Torrelaguna: cerca del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Torrelaguna. Tienes dos opciones: coger el bus 122, que tarda 24 min hasta Avenida de América; o andar 11 min hasta el metro: Barrio de la Concepción (L7) y tardarás en total 21 min hasta Avenida de América.
- Parking Verdaguer y García: cerca de La Mezquita de la M-30 y justo al lado del metro. Desde el metro: Barrio de la Concepción (L7) se tardan 18 min hasta Avenida de América.
Otros parkings que puedes encontrar en Madrid para evitar la Zona de Bajas Emisiones:
- Parking Miguel Hernández: en la Avenida de la Albufera y justo al lado del metro. Desde el metro: Miguel Hernández (L1) se tardan 30 min hasta Atocha.
- DM Parking Usera: cerca de Madrid Río. Tienes dos opciones: coger el bus 27, que tarda 33 min hasta Atocha; o andar 9 min hasta el metro: Almendrales (L3) y tardarás en total 27 min a Atocha.
- Parking DM Gómez Ulla – Palacio Vistalegre: cerca del Palacio de Vistalegre. Desde este parking, tienes que ir andando 6 min hasta el metro: Carabanchel (L5). Tiempo total: 30 min hasta Embajadores.
- Parking EMT Avenida de Portugal: cerca del Escenario de Puerta del Ángel. Desde este parking, tienes que ir andando 2 min hasta el metro: Puerta del Ángel (L6). Tiempo total: 12 min hasta Príncipe Pío.