Inicio Distritos de Madrid Salamanca El origen del brote de salmonelosis en Casa Dani apuntaría a sus...

El origen del brote de salmonelosis en Casa Dani apuntaría a sus empleados

628
0
cierre casa dani

El local, famoso por sus tortillas, tuvo que cerrar a finales de enero y aún se desconoce cuándo volverá a abrir

El cierre de Casa Dani a finales del pasado mes de enero dejó impactados a los madrileños que, desde hace 32 años, veían al establecimiento como uno de sus lugares de referencia para tomar la tradicional tortilla de patata. Situado en pleno barrio de Salamanca, el local tuvo que cerrar sus puertas de manera temporal por un brote de salmonelosis, que ahora se ha descubierto que se originó, en principio, en sus empleados.

«Parece ser que el brote que se produjo en Casa Dani se debió a que había una serie de trabajadores que, sin saberlo, portaban la salmonelosis y que, por tanto, ese fue el origen de la infección que hubo. Estamos trabajando conjuntamente con Casa Dani para poder reabrir lo antes posible y en condiciones de seguridad«, ha asegurado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

casa daniLos primeros casos aparecieron a finales de enero

Las alarmas saltaban los pasados 25 y 26 de enero, cuando aparecieron los primeros casos de salmonelosis – infección que suele relacionarse con la ingesta de huevos crudos o poco hechos, entre otros productos-, asociados al local. Al parecer, varios clientes habrían presentado cuadros de mareos y gastroenteritis, entre otros síntomas propios de la enfermedad.

Sin embargo, desde el establecimiento constataban que se habían llevado cabo «los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos«. Unos días después, con más de 40 personas afectadas, Casa Dani cerraba sus puertas de manera temporal. «Por decisión propia y no por orden de ninguna autoridad, hemos tomado la decisión de cerrar todos nuestros locales desde el fin de semana«, explicaban en un comunicado oficial

cierre casa dani

En cualquier caso, en el momento en el que se tuvo constancia de ello, desde el bar «se procedió a tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios, informando de inmediato a las autoridades sanitarias, y procediendo a la desinfección absoluta de todas las instalaciones«, aseguraban desde el establecimiento. 

Cierre Casa Dani: ¿pueden solicitar indemnización los afectados por el brote de salmonelosis?

Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), aseguran que todas las personas afectadas por el brote de salmonelosis de Casa Dani pueden solicitar una indemnización. «Sea cual sea la causa de la intoxicación, el importe debe contemplar, al menos, el número de días que no se ha podido acudir al trabajo«, explican. Esto se aplica tanto si se ha estado de baja o cuidando a un familiar directo, sobre todo, si es un niño o una persona mayor que no se puede valer por sí misma. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Para ello, el afectado debe presentar un informe médico que recoja la fecha y la gravedad de los síntomas de la intoxicación. Junto a él, debe aportar un parte médico de baja y el ticket o la factura de la comida realizada, principalmente, si pagó en efectivo, ya que el pago con la tarjeta se registra en la entidad bancaria. 

cierre casa daniEn caso de no llegar a un acuerdo amistoso con el establecimiento, la OCU recuerda que se puede recurrir a la vía judicial. Si las reclamaciones son por un importe inferior a 2.000€ no es necesario contratar un abogado ni un procurador. Además, recomiendan denunciar los hechos ante la Consejería de Sanidad o la de Consumo «para que levanten acta de los hechos, investiguen la posible intoxicación e impongan la pertinente sanción administrativa«, concluyen. 

En cualquier caso, el propio establecimiento ha designado un correo eléctrico en el que se pueden poner en contacto todas las personas afectadas desde que aparecieron los primeros casos: reclamacionescasadani@gmail.com.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.