Inicio Madrid Comunidad de Madrid Los test de antígenos gratuitos seguirán en las farmacias hasta marzo

Los test de antígenos gratuitos seguirán en las farmacias hasta marzo

387
0
tests de antigenos gratuitos madrid
Los test de antígenos gratuitos en las farmacias de Madrid, noticias el mirador de madrid

La Comunidad de Madrid ha repartido otra tanda de 1,4 millones de test de antígenos gratuitos en las farmacias

Tras la escasez de las primeras semanas, los test de antígenos gratuitos de la Comunidad de Madrid ya se pueden encontrar en las farmacias. Su demanda ha disminuido considerablemente después de la euforia de los días previos a las fiestas de Navidad y fin de año. Como mínimo, las pruebas se seguirán entregando hasta marzo, aunque, a día de hoy, no hay una fecha concreta establecida para su final.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la entrega de más de 1,4 millones de nuevos test de antígenos gratuitos en las farmacias de la región. Con este nuevo reparto que se realizó ayer, 11 de enero, se han llegado a los 5 millones de unidades puestas a disposición de la población madrileña. Desde el inicio de la iniciativa, los ciudadanos han retirado gratuitamente un total de 2.739.673 test en las farmacias.

Entrega pruebas gratuitas

Problemas al inicio del reparto de los test de antígenos gratis en farmacias

La entrega de los test de antígenos estuvo protagonizada por colas interminables y escasez de producto durante los primeros días. Esto sucedió principalmente por dos motivos: la gran demanda ciudadana y la poca cantidad que se repartió a las farmacias. Sobre lo segundo, Feli, una farmacéutica del barrio de Tetuán, confirma que ellos reciben las pruebas diariamente, en una cantidad que oscila entre las 20 y 50 unidades. En un inicio fueron un poco más, pero en ocasiones «no ha llegado ninguno».

Cuando las farmacias empezaron a entregar los test gratuitos, el pasado 22 de diciembre, hacerse con uno era misión imposible. Incluso las pruebas de pago llegaron a agotarse. Las colas, explica Feli, «se formaban desde las 9 de la mañana», pese a que el camión de Cofares pasaba con el cargamento «sobre las 10 o 10:30».

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es el organismo que diseñó la estrategia de reparto de las pruebas, para lo cual se valió del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). La función que cumple este último, en palabras de su presidente, Luis González, consiste en distribuir «inmediatamente» a las farmacias las remesas que la Consejería les envía periódicamente.

Test antígenos Madrid

La facturación era lo que determinaba al principio el número de test para cada farmacia

Al principio, el criterio para la distribución dependía de la facturación de cada centro. Esto es, mientras más facturación tenía una farmacia, mayor número de test se les entregaba. A la larga, esta diferenciación en las cantidades a entregar terminaría por sembrar un descontento entre los farmacéuticos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Al respecto, Luis afirma que este estrategia se siguió «al principio, pero luego rectificamos». Lo que no querían era perjudicar en exceso a farmacias con poca facturación ubicadas en zonas de gran densidad poblacional.

Por ello, el método que ahora han adoptado consiste en «repartir equitativamente las pruebas entre las 2.910 farmacias que hay en la región». González reconoce que la fórmula «a lo mejor no es la más acertada», pero consideran que «todas las farmacias son iguales», de modo que lo correcto es que «todas deban recibir el mismo número de test, tanto en la zona rural como en la urbana».

Los test de antígenos solo se reparten en farmacias, y no en hospitales o centros de salud

En cualquier caso, se ha comprobado que la actual estrategia tampoco ha sabido atender a la oleada de madrileños que querían su test antes de las fiestas. La desinformación ha jugado aquí un papel importante pues muchos no sabían hasta cuándo podían recoger su prueba gratuita. Según la farmacéutica Feli, esto ha ocasionado que «la gente buscase recoger su test en seguida, como si no pudieran hacerlo más adelante», produciéndose así la escasez y las colas.

Hospital La Paz Madrid test antígenos

La falta de información también ha provocado una confusión sobre los centros que entregan los test gratuitos. Si bien la Comunidad señaló a las farmacias como los únicos puntos de entrega, un cartel situado en el Hospital La Paz ofreciendo test gratuitos a personas asintomáticas mayores de 14 años, decía la contrario. Muchos ciudadanos han ignorado esta posibilidad, ya que la premisa de la Comunidad de Madrid ha sido que para poder recurrir a un test gratuito en un hospital o centro de salud es necesario presentar síntomas.

Los test de antígenos gratuitos iban a repartirse en Madrid inicialmente el 15 de diciembre

Al darse cuenta del malentendido generado, el 23 de diciembre, la Consejería de Sanidad emitió un comunicado para aclarar el asunto. En él se ratificaba a las farmacias como los únicos lugares donde se repartían las pruebas de antígenos gratuitas. Los centros de salud y los hospitales, en cambio, harían las pruebas únicamente a personas que presentaran síntomas compatibles con la Covid-19.

La iniciativa de los test de antígenos gratuitos de la Comunidad de Madrid surgió como respuesta al incremento significativo de los contagios de Covid-19 por la variante omicrón. Para su puesta en marcha, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunció que su gobierno había comprado 12 millones de test. La mitad era para las farmacias, y la otra para la Atención Primaria y los hospitales.

El 15 de diciembre fue la fecha que inicialmente se fijó para comenzar la entrega de los test a los madrileños. El plan era que todos pudieran autoevaluarse antes de reunirse con sus familias por Navidades. Sin embargo, un día antes de la fecha prevista, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, comunicó que el reparto se haría una semana más tarde por «problemas de suministro».

Se han repartido 1,5 millones de pruebas gratuitas

Es así que, por fin, el miércoles 22 de diciembre las farmacias empezaron a entregar las pruebas de antígenos. Para pedirlo, lo único que se necesita es la tarjeta sanitaria, o, en caso de ser mutualista, el DNI o NIF. Los primeros 1,5 millones de test repartidos quedaron cortos en una región de 6,5 millones de habitantes como la madrileña.

Entre los farmacéuticos, una de las grandes críticas que se vertió sobre el Gobierno regional tenía que ver precisamente con el anuncio de la iniciativa, el cual, según decían, no debió hacerse sin antes tener físicamente los test. De esta manera, se habrían ahorrado el problema de suministro que aún a día de hoy siguen sufriendo. Y que, a su vez, deriva del colapso logístico que hay en China, país que suministra los test.

Test antígenos Comunidad Madrid

«El problema de anunciar que hay test para todos es que la gente quiere cogerlos el día uno», explica Feli, «cuando la realidad es que no teníamos los test suficientes». Desde la Consejería de Sanidad admiten que no tienen todos los test que prometieron en su día, sino que estos «van llegando poco a poco por el desabastecimiento de suministro».

Los test de antígenos se venden a diferentes precios en las farmacias de Madrid 

En la otra cara de la moneda, mientras los test gratuitos ‘vuelan’, los de pago se pueden encontrar en la farmacias con mucha mayor facilidad. La razón: que los farmacéuticos, dada la inmensa demanda que hay el mercado, recurren a «proveedores no habituales», según confiesa Luis González, para suplir sus carencias. Proveedores que, a diferencia de los que usa la Comunidad, no padecen de problemas de suministro.

Recurrir a estos ‘proveedores no habituales’ se refleja al final en el precio de las pruebas. En un paseo por diversas farmacias, se puede advertir que los precios difícilmente son los mismos: hay test que se venden a 8 €, otros a 7,50 o incluso a 6 €.

Prueba rápida Lambra

Para el presidente del COFM, esta variedad viene dada por «el precio que cada proveedor pone a su producto». Las farmacias, una vez compran los test, lo único que hacen es añadir la cuota del 10% que les corresponde como ganancia. Por tal razón, Luis es tajante en afirmar que no hay ni «especulación de los farmacéuticos» ni «abuso de precios» en la situación que se está viviendo.

En todo caso, de momento la Consejería de Sanidad mantiene su compromiso de que los test se seguirán repartiendo «hasta que cada madrileño tenga uno». Luis González asegura que los farmacéuticos no dejarán de entregarlos «hasta que así lo diga la Comunidad».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.