Inicio Coronavirus Vuelta al cole en Madrid: faltan a clase 25.000 alumnos por Covid-19

Vuelta al cole en Madrid: faltan a clase 25.000 alumnos por Covid-19

384
0
Abierto el proceso de admisión alumnos en centros escolares

Se suman a las más de 3.000 bajas del profesorado por el mismo motivo

La vuelta a clase tras la Navidad ha estado especialmente marcada por la sexta ola de Covid-19 asociada a la variante Ómicron, que se ha iniciado en Madrid con varios profesores y alumnos en cuarentena por la infección. En concreto, un total de 25.000 estudiantes han tenido que faltar a clase por padecer la enfermedad o ser contacto estrecho de un contagiado, según confirma la Consejería de Educación.

A ellos se suman los más de 3.000 docentes que no pudieron acudir a sus centros educativos el primer día por encontrarse de baja al ser positivos. Esto equivale al 6% de todo el profesorado de la Comunidad de Madrid. Se trata de unos datos aportados por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid que se ha encargado de recopilar esta información centro a centro.

vuelta a clase cuarentena

Las direcciones de colegios e institutos se muestran «intranquilas» ante esta situación. Piensan que podría agravarse al no haberse alcanzado aún el pico de contagios de esta ola. Sobre todo, hacen referencia a la importancia de cubrir las bajas del profesorado «lo antes posible«, para que las plantillas estén completas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reveló al respecto hace unos días que se va a realizar una contratación extraordinaria de 3.000 profesores. Además, se van a establecer «nuevos protocolos de sustituciones, vacunas y test«.

Vuelta a clase sin cuarentena para los menores de 12 años

La vuelta a clase tras la Navidad arrancó con la novedad de que los menores de 12 años no tendrán que hacer cuarentena si son contactos estrechos de un contagiado, independientemente de su estado vacunal. Se recuerda que los niños de entre 5 y 11 años ya pueden recibir sus dosis.

En cualquier caso, se les recomendará extremar las medidas de prevención durante los 10 días posteriores a la exposición al virus. Entre ellas, reducir sus interacciones sociales y no contactar con personas vulnerables. A ello se suma utilizar de forma continuada la mascarilla.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Por su parte, los mayores de 12 años, profesorado y demás personal del centro que sean contactos estrechos de un positivo y no se hayan vacunado o no tengan aún la pauta completa, tendrán que realizar cuarentena. Comenzará el último día en el que se haya tenido contacto con un positivo. Durará siete días.

Los contactos completamente vacunados realizarán cuarentena solo «en situaciones de especial riesgo de acuerdo con la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid«, en palabras del gobierno regional.

colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

Con respecto a la aparición de posibles brotes dentro de los centros educativos, habrá que comunicarlo a la Dirección General de Salud Pública. Será esta la que marcará las actuaciones a seguir. Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en un mismo grupo, en un periodo igual o inferior a siete días.

Hasta el momento, se han registrado 744 brotes en centros educativos con 4.610 casos desde que comenzó la pandemia. Ninguno está activo, según los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

Este regreso a las aulas se ha llevado a cabo en formato completamente presencial. Se considera «lo más beneficioso para los alumnos«, en palabras de Ayuso. La medida se tomó unos días después de valorar la semipresencialidad para los cursos superiores que recibió varias críticas por parte de asociaciones y padres. Finalmente, se descartó esta posibilidad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.